keltiber
Albergue

La quintanareña Victoria Ruiperez, cuarta en la Copa de España de Canfranc

La patinadora quintanareña Victoria Ruiperez ha quedado en la cuarta posición de la Copa de España de patinaje freestyle celebrada en Canfrac el último fin de semana de julio. Ruiperez llegaba a esta competición tras su paso por el Campeonato de España, donde quedó en la undécima posición: “en el Campeonato de España competí en la modalidad de classic, donde se trataba de hacer una coreografía entre tres filas de conos separadas por 50, 80 y 120 centímetros, haciendo técnica y artístico, con una música de fondo que tú has elegido previamente con la que tratas de contar una historia antes un público”, explica la patinadora.

Ruiperez afirma que “para poder entrenar para el Campeonato de España, pedí ayuda del Ayuntamiento de Quintanar del Rey, para que me cedieran un suelo donde entrenar las figuras y prepararme para el campeonato. Me ofrecieron un suelo de parqué, lo que me hizo tener un punto de ventaja ya que el pabellón donde íbamos a competir era de parqué”.

Sin embargo, la joven patinadora acusó algunos problemas: “tenía la esperanza de quedar entre las tres primeras, ya que hace dos años competí con los mismos participantes y había quedado en quinta posición. Pero en los últimos tres años no he tenido entrenador y he tenido que mejorar mi técnica a través de vídeos de Youtube o a través de campamentos” y añade que “en el campeonato estaba previsto que se realizara una fase preclasificatoria donde todas las participantes de mi categoría nos dividiríamos en dos grupos de diez personas y de esos grupos saldrían cinco personas que se enfrentarían en la fase final. Pero al llegar al pabellón nos informaron de que se había eliminado la fase preclasificatoria y mi categoría sufrió un retraso de una hora. Además me tocó competir de las últimas y, cuando salí a la pista, tardaron cinco minutos en ponerme la música. Todos estos retrasos me generaron estrés y me hicieron ponerme muy nerviosa, además una parte del metal del patín se me aflojó y se me quedó torcida, por lo que la gran mayoría de trucos que tenía preparados no entraron y no me los validaron”. Ruiperez afirma que tras haber dedicado “muchas horas al entrenamiento, que me ha costado sudor y lágrimas, esperaba más de mí”.

Copa de España de Canfranc

Su manera autodidacta de mejorar su técnica sí se vio reflejada en la Copa de España de Canfranc: “es una especie de liga que es válida para el ranking, junto con el Campeonato de España. Se divide en tres categorías Sub 14, Sub 19 y Senior, yo participé en la categoría Sub 19, donde me enfrentaba a patinadores y patinadoras de 14 a 19 años, lo que hacía que el nivel fuese mayor y yo tuviera menos expectativas de quedar en una buena posición lo que, a su vez, me hizo estar más relajada, tener menos nervios y disfrutar más”.

Victoria conocía ya el suelo porque había asistido a un campus de patinaje en ese mismo lugar: “eso me hizo tener cierta ventaja. En esta copa también me tocó competir de las últimas pero la música entró rápida y quedé muy contenta con el resultado. Finalmente quedé en cuarta posición, lo que me hace sentirme muy orgullosa porque competí con gente de muy alto nivel”.

Cabe destacar que, por encima de ella, quedaron las campeonas y subcampeona de España en su categoría.

Deja un comentario