keltiber
Albergue

La Junta de Gobierno aprueba el protocolo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Plan XCuenca

La Junta de Gobierno ha aprobado el protocolo general de actuación entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ADIF, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento para el desarrollo de un proyecto integral de movilidad, desarrollo territorial y transformación urbana en la provincia que se ha llamado Plan XCuenca.

El presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, ha desgranado los pormenores de este documento en las partes que atañen a la Institución provincial y que supondrán la “implicación” en la integración urbana de la capital donde ya hay un borrador que contempla actuaciones en las 22 hectáreas de los terrenos de ADIF con una inversión de 25 millones de euros.  

Este primer convenio recogerá inversiones por parte de la Diputación de Cuenca por valor de “más de 2 millones de euros” y que supondrán la generación de plazas de aparcamientos en el Paseo del Ferrocarril, la construcción de instalaciones deportivas en Álvaro de Luna y la realización de una rotonda en Diego Jiménez. Todo ello con el objetivo, según Martínez Chana, de “mejorar los servicios de movilidad y, por tanto, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

El presidente ha explicado que este trabajo del Servicio de Obras provincial también se hará extensivo a otras localidades de la provincia que también están atravesadas por las vías del tren como pueden ser Tarancón y Carboneras de Guadazaón.

En la provincia también se van a buscar alternativas para dinamizar, desde un punto de vista turístico, el actual trazado a través de la potenciación de vías verdes y estudiando otras alternativas como puede ser “el desarrollo de un tren turístico”. Además, también se va a trabajar para poner en valor las estaciones históricas que actualmente están cedidas por parte de ADIF a la Diputación de Cuenca, “así como otras que puedan llegar en los próximos meses”, tal y como ha detallado el presidente provincial.

1 comentario en «La Junta de Gobierno aprueba el protocolo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Plan XCuenca»

  1. Y eso que el alcalde Darío Dolz aseguró que a los conquenses no les iba a costar ni un euro todo lo que en los terrenos de Adif se iba a construir. Más de 2 millones de euros, de momento, les va a costar, no solo a los conquenses de la capital, sino a todos los conquenses de la provincia.
    Eso sí, ahora nos venden la idea de un tren turístico, pero… ¿sobre qué vías, si están anunciando el desmantelamiento y vías verdes? En lugar de invertir y revitalizar el transporte de pasajeros y mercancías (que sí se puede, pero no quieren) han optado por rendirse a un plan que conocimos primero de mano de la CEOE de Cuenca. El Plan XCuenca va en contra del progreso de la provincia, cada vez más desnuda de infraestructuras y más llena de macrogranjas y residuos. Una pena.

    Responder

Deja un comentario