Naturama
Caja Rural

La I Feria de Artesanía de Primavera llega a Albacete el próximo 27 de mayo

El Recinto Ferial de la capital acogerá la I Feria de Artesanía de Primavera del 27 al 31 de mayo, una cita organizada por el Colectivo de Artesanos de Albacete que cuenta con la colaboración de la Diputación, como ha explicado, durante su presentación pública este martes, la diputada provincial de Asistencia Técnica a Municipios, Pilar Sierra, quien ha dejado claro que “cuando COARTE-ALBA llama a las puertas de esta institución, las abrimos de par en par para colaborar con una asociación que pone en valor lo que somos y lo que hacemos no sólo en la capital, sino en el conjunto de la provincia”.

Así, Pilar Sierra, junto al concejal de Promoción de la Ciudad, Turismo y Comercio, Modesto Belinchón, y a la presidenta de Coarte-Alba, Ana Úbeda, ha subrayado que desde el Equipo de Gobierno que preside Santi Cabañero están plenamente comprometidos con este sector, “porque este territoriocuenta con un amplio elenco de artesanos y artesanas que conforman una de nuestras señas de identidad y forman parte de nuestro patrimonio cultural”, y ha remarcado que “es un orgullo para esta tierra y para la Diputación contar con su talento, con su valía, con su esfuerzo y con su ejemplo”.

Un total de 20 casetas conforman esta primera edición de una Feria que Albacete ya conoce, porque este Colectivo viene organizando eventos similares, con gran éxito, como son la ‘Feria de Navidad’ y la ‘Feria Artesana’ (en septiembre), así como exposiciones o concursos, e incluso ferias artesanales en pueblos como Riópar o Tarazona de La Mancha. Así, en esta ocasión, 9 de estos artesanos y artesanas serán de la provincia, 7 del resto de Castilla-La Mancha y 4 de Valencia. A los que se suman dos stand más con talleres demostrativos y participativos que financia la Diputación, a través del programa Dipualba Protege, para difundir, divulgar y promocionar oficios que están en riesgo de desaparecer: alfarería, vidrio, jabón, crochet, cuero o textil. 

De hecho, Pilar Sierra ha felicitado a Coarte-Alba por el trabajo y el esfuerzo que siempre realizan, “pero este año más si cabe”, señalando que “las consecuencias derivadas de la pandemia han supuesto un verdadero perjuicio para su economía, han golpeado de lleno, en muchos casos, su medio de vida… Pero en lugar de achicarse han decidido mirar hacia delante y seguir transformando todo su talento en arte”. 

Sierra subraya que esta Feria de Artesanía pone en valor “nuestra cultura”, al tiempo que es un espacio de oportunidades

En esta línea, la responsable provincial ha reivindicado que es precisamente ese arte el que vamos a encontrar en ese Feria y ha explicado que al unir Feria y Artesanía en una misma frase no sólo hablamos de dar a conocer una forma de trabajar, una forma de hacer propia y peculiar, sino que también estamos hablando de exportar talento, valía, esfuerzo, sueños… “Exportamos el legado de una tierra, la nuestra, que se reconoce en el talento de cada uno de los 9 artesanos y artesanas de la provincia que van a participar en este evento”. 

Además, ha dejado claro que esta Feria de Artesanía pone en valor “nuestra cultura”, aunque ha asegurado que va más allá, hasta convertirse en un espacio de oportunidades; de empleo; de dinamización social y económica; de las posibilidades de realización, “con lo que esto supone para mucha gente, especialmente, para un buen número de mujeres”, incluso de la capacidad de atracción turística que esta iniciativa lleva aparejada. 

Finalmente, Sierra ha animado a la ciudadanía a visitar esta muestra, cuyo horario será de 11h a 14h y de 17h a 22h, “en el que van a comprobar que los productos que se cobijan bajo de cada stand son únicos, no hay dos iguales, porque están hechos uno a uno. Así, cada hombre y cada mujer que hace de la artesanía, en sus más variadas disciplinas, su modo de vida, dan forma a ideas que convierten en arte a partir del hierro y del barro, de la madera y la cera, de la tela y el esparto, del cuero, de la cuerda o del papel”. 

La artesanía, un sector cultural y productivo 

Del mismo modo, el concejal de Promoción de la Ciudad, Turismo y Comercio, Modesto Belinchón también ha agradecido a Coarte-Alba el esfuerzo que han hecho para llevar a cabo esta Feria, apuntando que las administraciones públicas tienen que apoyar a este sector “ligado a nuestras raíces culturales”, al tiempo que ha puesto de relieve que este evento se va a desarrollar “en el recinto más artesano, que es el Recinto Ferial de Albacete, donde la artesanía cobra todo el sentido”. 

Por su parte, la presidenta de este Colectivo en nuestra provincia, Ana Úbeda, ha indicado que desde esta Asociación se ha trabajado muy duro para recuperar paulatinamente la actividad, y ha recordado que el sector artesanal es un sector cultural “pero también productivo”. De hecho, ha detallado que en España está formado por 38.000 empresas, que da trabajo a 125.000 personas y representa el 0,4% del PIB español. Además, ha avanzado que se cumplirán todas las medidas de seguridad, con gel hidroalcohólico en cada puesto, que habrá una puerta de acceso y otra de salida, y que el número máximo de participantes para cada taller será de 6 personas.

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario