La Guardia Civil desmantela una plantación de 380 plantas de cannabis sativa en la ribera del río Cabriel

Efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de La Roda, dentro de la operación “Hazel Green”, han detenido a un vecino de la localidad albaceteña de Villamalea, de 45 años de edad, como presunto autor de un delito contra la salud pública en la modalidad de cultivo y elaboración de drogas.

Investigaciones

Dentro de los servicios que la Guardia Civil de Albacete tiene activados en toda su provincia, para la localización y aprehensión de plantaciones de marihuana, la Benemérita rodense tuvo conocimiento de la ilícita actividad que estaría realizando una persona en una finca rural sita en la reserva natural de Hoces del Cabriel, del término municipal de Villamalea, relacionada con cultivo extensivo de cannabis sativa.

Plantación de marihuana de 3.600 metros cuadrados

A raíz de estas informaciones, los agentes encargados de las investigaciones comprobaron como el citado cultivo de cannabis sativa, se extendía en dos parcelas de la ribera del río Cabriel, abarcando una extensión de unos 3.600 metros cuadrados, sin poder precisar, en un primer momento, el número exacto de plantas de cannabis, todas ellas en estado de floración y aptas para su recolección inminente, siendo el destino final de la sustancia vegetal su venta y distribución.

Fase de explotación y detención del autor

Fruto del trabajo de investigación policial, combinando la actividad operativa, se consiguió identificar y detener a la persona que se encargaba del cultivo.

Tras su detención, la Guardia Civil llevo a cabo el registro de la finca localizándose un total de 380 plantas sin recolectar y dos espacios cubiertos a modo de invernadero, preparados como secaderos de las plantas, además de material y medios de vigilancia que el autor usaba para cuidar y vigilar la plantación, realizando su riego con el agua del río Cabriel que extraída por medio de bombas. 

Registro y efectos intervenidos

  • 380 plantas de cannabis sativa listas para su recolección y posterior secado, que arrojaron un peso de 706 kilos.
  • 3 dispositivos walkie talkie.
  • 1 cámara de visión nocturna y térmica.
  • 6 dispositivos móviles de comunicación.
  • 3 cámaras cinegéticas de detección de movimiento.

Unas 200.000 dosis fuera de la circulación

Del estupefaciente incautado, después de sufrir los procesos necesarios, se habrían obtenido unas 200.000 dosis, cuya introducción en el mercado ilícito se ha evitado con esta actuación de la Guardia Civil, impidiendo que la droga llegará a nuestros ciudadanos.

Unidades participantes

En las distintas fases de la operación, además de los componentes del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de La Roda, también han participado efectivos de la Benemérita de Villamalea, Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), y Servicio Cinológico, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.

Diligencias / detenido

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil de La Roda, junto con la persona detenida, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de la citada localidad que ha entendido de las actuaciones.

Deja un comentario