La Fundación Antonio Pérez demuestra su reconocimiento al recientemente fallecido Luis Feito a través de una exposición

La Fundación Antonio Pérez demostrará su vinculación y reconocimiento al pintor Luis Feito, que falleció el pasado 7 de febrero, a través de una exposición temporal bajo el título Feito, Homenaje a una amistad debido a la gran amistad que mantuvieron desde los años 60 el alma máter de la FAP, Antonio Pérez, y el artista madrileño.

El diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero, ha presentado esta mañana, acompañado del director Jesús Carrascosa y de la comisaria Mónica Muñoz; la exposición, que se podrá ver a partir de mañana en la sede de la capital, hace una recopilación de todas las obras de Feito que tiene la FAP en sus fondos, tanto expuestos en la colección permanente de las sedes de Cuenca y San Clemente, como “sacando a la luz otras que habitualmente no están a la vista de forma”. El responsable del área ha destacado que “somos el primer museo en España en homenajear al artista”, en este sentido, ha agradecido la diligencia y la labor de los profesionales de la Fundación para organizar esta muestra en tan poco tiempo.

Por su parte el director de la Fundación ha destacado la vinculación entre la FAP y Feito, “con él hemos realizado multitud de colaboraciones y exposiciones, tanto en nuestras sedes como fuera de ellas” y forma parte desde los inicios de las colecciones permanentes, su obra “va a quedar ligada para siempre a Cuenca”.

Feito, Homenaje a una amistad

La exposición muestra un total de 40 obras, tres originales y treinta y siete grabados; estos últimos forman parte de la colección de la FAP desde 2006 cuando, tras la muestra Feito. Obra Gráfica, que se realizó para la inauguración del Museo de Obra Gráfica de San Clemente, el artista donó el contenido íntegro de la misma. Se trata de obras pertenecientes a varias series: Peñalara, Camorritos, Pingarrón, Beijing, Guadarrama, Guilin y Milenio, entre otros.

En esta exposición se muestran diferentes técnicas de grabado como aguafuertes, aguatinta, puntas secas o monotipos en los que se funden la abstracción geométrica representada por círculos, cuadrados y triángulos, las formas preferidas de Feito, junto con una solemne gestualidad, donde ninguna de estas dos vertientes domina sobre la otra y tienen plena autonomía dentro del espacio pictórico. En estas obras el artista refleja una serie de paisajes geográficos reales de su memoria a través de la utilización del rojo y negro vibrantes sobre fondos blancos, muchas veces atravesados por bandas negras que remiten a la influencia del arte oriental y el mundo Zen que el artista empezó a conocer en los años sesenta durante su estancia en París.

Feito, Homenaje a una amistad, es una prueba de cómo, en su obra, el grabado ocupa un papel fundamental igualándose incluso a su obra pictórica; bajo el dominio del rojo y el negro y con una gestualidad tan peculiar como reconocible, marcada por la abstracción que ha dominado toda su producción. Este gusto por la gráfica le llevó a obtener en 2018 el Premio Nacional de Arte Gráfico.

Considerado como una de las figuras más importantes del arte contemporáneo español, sus obras están expuestas en museos de arte contemporáneo de todo el mundo como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Centro Pompidou, el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Abstracto Español o La Fundación Antonio Pérez, entre muchos otros.

Luis Feito es uno de los cofundadores del Grupo el Paso junto a Antonio Saura, Manolo Millares o Rafael Canogar, entre otros; grupo fundado en 1957 en Madrid que introdujo en España el informalismo y la abstracción y que tuvo una gran vinculación con la ciudad de Cuenca. Hablar de Feito es nombrar a uno de los más importantes del panorama artístico, ya que ha sido una figura clave de la abstracción pictórica española.

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario