La Diputación de Cuenca y el Proyecto Arraigo comienzan a trabajar en tres municipios de la Manchuela conquense para atraer población

La Diputación de Cuenca, el Proyecto Arraigo y once ayuntamientos conquenses han comenzado este 2022 con la firma del convenio que sirve de hoja de ruta para atraer nuevos pobladores a la provincia conquense. Los ayuntamientos que se han adscrito finalmente a esta iniciativa son Huete, Cañete, Sisante, Ledaña, Enguídanos, Belmonte, Saelices, Cardenete, Almendros, Huerta del Marquesado y Villaescusa de Haro; consistorios que esta semana se están reuniendo con los técnicos de esta iniciativa con el objetivo de conocer las oportunidades de cada municipio, las viviendas disponibles, así como las posibilidades de negocio que se pueden encontrar; precisamente esta mañana han estado en el municipio de Saelices donde han estado con su alcaldesa Paloma Jiménez.

La vicepresidenta y diputada de Reto Demográfico, Elena Carrasco, está muy contenta de comenzar con este programa que está impulsado por Diputación, pero que está diseñado para “trabajar en comunidad con los ayuntamientos” y con una empresa profesional como es el Proyecto Arraigo; mimbres indispensables para “alcanzar el éxito” con técnicos que trabajarán en exclusiva para la provincia. Carrasco considera que los municipios elegidos son muy diferentes entre sí y abarcan todas las comarcas: Manchuela, Alcarria, Mancha y Serranía; con las peculiaridades que tienen cada una.

Desde la Institución provincial habrá técnicos que colaboren con los consistorios y los trabajadores de Arraigo para mejorar los resultados. Carrasco está convencida de que con esta iniciativa “dejamos de hablar de despoblación y empezamos con acciones concretas”, aunque sabe que no hay una varita mágica para acabar con esta circunstancia que venimos sufriendo durante las últimas décadas, también está ilusionada de que los nuevos pobladores conozcan la potencialidad que tiene Cuenca y que sirva de ejemplo y tenga “un efecto multiplicador”.

El director del Proyecto Arraigo, Enrique Martínez, ha explicado que llevan un año de trabajo para conocer a los ayuntamientos y las peculiaridades de cada pueblo, finalmente se han seleccionado once que reunían los requerimientos de este programa como son la predisposición del ayuntamiento para trabajar unidos y tener casas en alquiler disponibles. El responsable de Arraigo ha detallado que son líderes en repoblación y que actualmente están trabajando en más de 80 municipios con una base de datos de más de 6.800 familias.

El técnico que va a trabajar en la provincia de Cuenca, Óscar Dignoes, ha detallado que, aunque ya se habían reunido con los alcaldes y alcaldesas en verano, han retomado estas reuniones para focalizar actuaciones y comenzar a trabajar “en casos concretos” como las naves disponibles, empresas que busquen personal o viviendas que se encuentren disponibles. También se va a llevar a cabo una campaña de difusión entre los distintos agentes sociales del municipio para dar a conocer los beneficios de este programa.

La Diputación de Cuenca financia la mitad, mientras que el otro cincuenta por ciento será aportado por los ayuntamientos que han firmado un contrato de prestación de servicios donde se especifica la cuantía que es proporcional a la población que tienen. En este contrato también se refleja la importancia de tener un grupo de acogida formado por vecinos, concejales, y técnicos del propio Proyecto Arraigo para apoyar a los urbanitas.

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario