Semana Santa Alcalá

La Diputación de Cuenca y el Proyecto Arraigo buscan canales de colaboración para atraer nuevos pobladores al medio rural

La Diputación de Cuenca y el Proyecto Arraigo han comenzado a trabajar para encontrar canales de colaboración que permitan atraer nuevos pobladores al medio rural y afrontar así el reto demográfico. Desde la institución provincial han querido contar con esta entidad que cuenta con “una dilatada experiencia y con modelos de éxito en otras zonas de España”, tal y como ha declarado la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial Elena Carrasco quien ha estado presente en la reunión de trabajo celebrada en el Salón Azul donde también han estado el presidente, Álvaro Martínez Chana, y el diputado de Reto Demográfico, Carlos Muelas; por parte del Proyecto Arraigo han estado el director, Enrique Martínez, el encargado de organización, Juan Martínez, y la responsable de innovación y emprendimiento, Isabel Catalán; todo ello con el objetivo de que esta línea de trabajo eche a andar a la mayor brevedad posible.

Ambas entidades son conscientes que este proceso es lento porque conlleva establecer una relación de conocimiento y confianza entre los pueblos y los nuevos urbanitas, con el objetivo de que sea una estancia duradera que fije población en el territorio. Por esta razón, Carrasco ha señalado que se va a enviar una carta con un cuestionario a todos los consistorios de la provincia con el objetivo de “saber cuáles son sus necesidades y qué van buscando”, en definitiva, conocer el interés en este proyecto, así como el nivel de implicación de los consistorios.

La vicepresidenta provincial ha destacado los buenos resultados que el Proyecto Arraigo está consiguiendo en otras zonas de España con una metodología de trabajo profesional que ha logrado empadronar a 220 familias en más de 90 pueblos de toda España, “una entidad solvente que capta a las personas adecuadas para que puedan vivir en el medio rural” en base a su situación y sus intereses. En este sentido, Carrasco ha destacado la importancia de contar con un grupo de acogida que sirva para ayudar a los nuevos vecinos en su implantación en el territorio.

Desde el Proyecto Arraigo han presentado a la Diputación su “liturgia de trabajo” que consiste para los urbanitas en un primer cuestionario con más de 40 campos a rellenar con el objetivo de conocer desde su situación familiar hasta su formación profesional, pasando por la motivación que le lleva a irse a vivir a un pueblo. El director de esta empresa social ha puesto en valor “las posibilidades que tiene Cuenca para poder tener un proyecto”, gracias a la predisposición de la Diputación y de muchos pueblos.

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario