Semana Santa Alcalá

La Diputación de Cuenca renueva el convenio con la Federación de Deportes de Montaña de CLM

La Diputación Provincial de Cuenca ha renovado el convenio regulador de las condiciones de colaboración con la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha que asciende hasta los 60.000 euros. Esta colaboración tiene el objetivo de ampliar y mejorar la red de senderos provinciales, así como su proyección y promoción, sobre todo teniendo en cuenta que este año el deporte en grandes espacios naturales está siendo muy demandado por los turistas como alternativa de ocio segura frente al Covid-19.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, acompañado del diputado de Deportes, Santiago Gómez, ha sido el encargado de rubricar este convenio junto con el vicepresidente de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, Carlos Alfonso Ortega. Este acto ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Palacio Provincial y continúa así con un acuerdo que cumple ya 19 años de recorrido, donde se ha convertido en un ejemplo para otras zonas de Castilla-La Mancha y de España.

El máximo dirigente de la Diputación ha destacado que el senderismo y los deportes de Montaña entroncan perfectamente con la campaña puesta en marcha por el área de turismo bajo el lema ‘Cuenca Kilómetros de calma’ que tan buen resultado dio el año pasado y que ha marcado el camino a seguir en esta área. Martínez Chana ha señalado que “la provincia es puntera en este tipo de turismo de naturaleza y ese atractivo traerá a muchos visitantes”.

El ocio de naturaleza va a tener un papel predominante durante los próximos años, según el presidente, ya que los visitantes van a inclinarse por lugares donde se pueda mantener la distancia y se reduzca el riesgo de contagio. Además, el confinamiento ha despertado en la sociedad una necesidad de reencontrarse con la naturaleza, después de un año donde “hemos estado demasiado tiempo en casa”. 

Desde la Federación de Deportes de Montaña han agradecido a la institución provincial y a su presidente la renovación de esta iniciativa, Ortega ha señalado que la pandemia ha afectado de forma desigual, ya que “ha descubierto muchos senderos a gente de la provincia que ante la limitación de viajar ha decidido explorar la provincia, pero ha impedido la llegada de personas de otros lugares para deportes como la escalada”.

Con este convenio se pretende, además de continuar con las habituales ayudas al mantenimiento, seguir creando Senderos de Especial Interés Provincial y de promover la divulgación y el acceso a diversos atractivos y elementos novedosos que amplíen la oferta senderista y reviertan positivamente en las poblaciones de referencia y sus comarcas. Este año se van a homologar tres nuevos senderos: el PR-CU 119 “Sendero de la Mora Encantada” en Torrejoncillo del Rey, el PR-CU 121 “Sendero de la Sierra Gorda” en Portalrubio de Guadamejud y el SL-CU 09 “Sendero de las fuentes y los pozos” en Castillo de Garcimuñoz.

Senderos de Cuenca

El programa ‘Senderos de Cuenca’ es el fruto de la actuación coordinada, desde el año 2002, entre la Diputación de Cuenca y la Federación regional de Montaña, a través del cual se vienen acometiendo acciones conjuntas destinadas a la regulación, mantenimiento y rehabilitación de los itinerarios señalizados, constituyendo así un acuerdo sin precedentes en el mundo del senderismo a nivel autonómico y que ha dado como resultado la puesta en valor del territorio con la homologación de más de 100 senderos y la señalización de unos 1.700 km.

A través del Consejo de Gestión de Senderos de Cuenca, este programa ha sido el instrumento dinamizador con el que impulsar la promoción y la conservación de los senderos como instalaciones deportivas, de ocio y de interés público, bajo la norma de señalización de la Federación para senderos homologados, reconocida a nivel internacional.

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario