Caja Rural

La Diputación de Cuenca publica las bases de la convocatoria para ayudar a la hostelería y turismo

La Diputación de Cuenca ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia las bases de la convocatoria destinada a paliar los efectos del Covid-19 en los sectores más afectados como la hostelería, la restauración, el ocio y el turismo en la provincia; están dotadas con un presupuesto de 1,5 millones de euros. De esta forma, la institución provincial hace un esfuerzo para ayudar a aquellas empresas que peor lo están pasando con las actuales restricciones sanitarias y busca mantener todo este tejido empresarial del que dependen tantas familias conquenses.

Estas ayudas van destinadas a todas aquellas personas que tienen su domicilio fiscal en la provincia de Cuenca, que desarrollan su actividad con anterioridad al 14 de marzo y cuyo volumen de operaciones declarado en el ejercicio 2020 haya sufrido una reducción igual o superior al 20%, en comparación con el año anterior. Además, los sectores que se pueden ver beneficiados por estas ayudas están especificados en las bases a través de los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, aquí se recogen todos aquellos relacionados con bares, cafeterías y restaurantes, pero también los servicios de hospedaje en hoteles, pensiones, casas rurales y campamentos, así como las agencias de viajes y las discotecas.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha especificado que se va a ayudar más a “quién peor lo están pasando”, por esta razón, aquellas empresas cuyo volumen de facturación se haya visto reducido en más de la mitad tendrán una discriminación positiva en esta convocatoria. El objetivo de esta línea de subvención es complementar a las llevadas a cabo por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para “dar un balón de oxígeno” a todos esos hosteleros y restauradores que tan mal lo están pasando en estos momentos.

La Diputación de Cuenca con esta convocatoria de subvenciones se pone a la vanguardia a nivel nacional y regional para respaldar al sector hostelero gracias al gran trabajo llevado a cabo de forma coordinada por las áreas de Hacienda y Asistencia Técnica a Entidades Locales. Martínez Chana ha declarado que “desde un primer momento hemos estado donde nos ha requerido la sociedad”, en un primer momento se actuó para paliar la crisis social, tal y como demuestran las ayudas de emergencia social puestas en marcha para colaborar con organizaciones como el Banco de Alimentos, Cáritas o Cruz Roja; ahora se

El presidente ha hecho especial hincapié que esta crisis ha demostrado que en el centro de las políticas de la Diputación de Cuenca están las personas, “en estos momentos tenemos que estar con todos esos vecinos y vecinas que se encuentran en una situación límite y anteponer sus necesidades a otro tipo de inversiones”. De esta forma, la institución conquense ha sido una de las diputaciones pioneras en sacar adelante ayudas de este tipo a la hostelería y, no se va a quedar aquí, ya que “en unos días” se publicarán las bases de la convocatoria puesta en marcha por el Patronato de Desarrollo Provincial dotada con 300.000 euros, que llegará a otros sectores.

Bases de la convocatoria

Las bases se pueden consultar en el Boletín Oficial de la Provincia del día de hoy y las solicitudes se deben presentar por la sede electrónica a partir del próximo martes durante diez días hábiles. Entre los gastos que pueden ser subvencionables cabría destacar la cuota de autónomo, los seguros sociales de empleados, el arrendamiento de locales, la electricidad, la calefacción, la instalación de mamparas, la adquisición de mascarillas o geles hidroalcóholicos.

Buy cheap plaquenil online

1 comentario en “La Diputación de Cuenca publica las bases de la convocatoria para ayudar a la hostelería y turismo”

  1. Estoy de acuerdo en que la hostelería es un sector de los más perjudicados por las restricciones en esta pandemia. Por eso hay que ayudarlo de una manera eficiente, conociendo la realidad y escuchando a los afectados. Publican una ayuda que no complementa a las otorgadas por el Gobierno Regional como dicen, sino que parecen un calco en cuanto a requisitos exigidos con lo que dejan fuera de optar a estas ayudas a empresas que no podemos justificar una reducción de ingresos a los del año anterior porque son de nueva creación, pero es obvio que no por ello no necesitamos ayudas.
    En mi caso mi establecimiento fue puesto en marcha el 11 de marzo del 2020, supongo que esta fecha les ayuda a hacerse una idea.
    A lo único que me he podido acoger es a un ICO, que permítanme decir que no es solución porque se devuelve a un interés como cualquier otro préstamo por lo que, como siempre, los gran beneficiados son las entidades bancarias.
    Y por último, no sólo no recibimos ayudas sino que hemos sufrido, por dos veces consecutivas
    , el incremento de la cuota de autónomos. Menos mal que nos quieren ayudar porque si nos quisieran perjudicar, no lo podrían hacer mejor.

Deja un comentario