La Diputación de Cuenca convoca un concurso para iniciativas empresariales

La Diputación de Cuenca ha convocado un concurso de proyectos empresariales innovadores con el nombre ‘Integra 4.0’ que están dotados con 750.000 euros. Las bases están publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de este lunes y recogen que el objetivo es fomentar el espíritu y la iniciativa empresarial, promoviendo la creación de nuevas empresas y nuevos empleos en el ámbito de la economía circular, energías renovables y digitalización en la provincia de Cuenca. También se trabaja para trasladar una imagen positiva de la actividad empresarial, así como premiar la iniciativa emprendedora, todo ello con la finalidad de dar un soporte a estas microempresas que acaban de iniciar su actividad para hacerlas perdurar en el tiempo.

La diputada de  Reto Demográfico, Emprendimiento, Parque Científico y Tecnológico y Asuntos Europeos, Elena Carrasco, está muy contenta de poder comenzar el 2022 poniendo en marcha una iniciativa “tan potente” como esta y espera que “todas las personas que tengan una idea de negocio innovadora y que genere riqueza la pongan en marcha con estos concursos. La también vicepresidenta ha detallado que hay un mes para presentar las solicitudes a través de la sede electrónica y que cada proyecto podrá tener una subvención máxima de 100.000 euros, entre los criterios que se tendrán en cuenta cabría destacar la creatividad, la generación de puestos de trabajo o la viabilidad económica.

Carrasco ha querido recordar que los antiguos premios Lanzadera tuvieron que ser suspendidos debido a que Lanzadera Emprendedores S.L.U acusó a la Diputación de Cuenca de haberse aprovechado de este término durante cinco años sin tener los derechos de propiedad industrial. No obstante, la diputada provincial ha matizado que esta convocatoria no se puede comparar con aquella debido a que casi cuadruplica la inversión, todo ello con la intención clara de ser “una apuesta firme y decidida por generar tejido empresarial” a través de lo más valioso que tenemos como sociedad “el talento de nuestra ciudadanía”, ha apostillado Carrasco.

Entre los gastos subvenciónales que se pueden acoger a esta ayuda son las inversiones en activos fijos y los gastos de la elaboración del proyecto. Los requisitos de los beneficiaros es ser una persona física que quiera constituir una empresa para hacer realidad una empresa de negocio con un plan de viabilidad o que tenga una antigüedad inferior a los 18 meses; también podrán participar las personas jurídicas y las comunidad de bienes.

Entre la documentación a aportar a través de la sede electrónica de la Diputación de Cuenca debe incluirse un Plan Ejecutivo de la empresa con un proyecto detallado de la actividad objeto de la subvención, que contendrá el presupuesto de la actividad a subvencionar, con indicación de los medios de financiación previstos.

Las solicitudes presentadas se enfrentarán a dos fases, en la primera fase los técnicos de la Diputación Provincial evaluarán los proyectos presentados y otorgarán una puntuación a cada uno de ellos siguiendo criterios como creatividad e innovación respecto a procesos y productos en sectores prioritarios, dedicación y grado de compromiso del equipo emprendedor, viabilidad económica-financiera, vídeo de presentación, elaboración y presentación del proyecto, calidad Global del proyecto, creación puestos de trabajo, calidad y estabilidad.

El número máximo de proyectos que pasarán a la segunda fase, no podrá superar ninguno de los dos siguientes niveles: 10 proyectos o el 50 % del total de proyectos presentados. Para la selección de los proyectos, se ordenarán los mismos de mayor a menor puntuación, eligiéndose los proyectos necesarios hasta cubrir las plazas disponibles para la fase 2.

La segunda fase consiste en la exposición de su idea de negocio ante un Jurado por parte del promotor de cada uno de los proyectos que han sido seleccionados en la primera fase. El Comité de Selección entrevistará a cada uno de los promotores seleccionados en la primera fase, con objeto de conocer los datos referidos al emprendedor y a su proyecto. El promotor dispondrá de 15 minutos para hacer su exposición. Se valorará la capacidad del promotor para comunicar su idea, pudiendo utilizar para ello los instrumentos audiovisuales que considere oportunos. Una vez finalizada la exposición, el Jurado dispondrá de otros 15 minutos para realizar al promotor todas aquellas preguntas que considere necesarias para conocer en profundidad el proyecto.

Deja un comentario