La Diputación de Cuenca colabora con el Ayuntamiento de Iniesta y la Junta en la musealización del yacimiento Punta del Barrionuevo

La Diputación de Cuenca está colaborando con el Ayuntamiento de Iniesta y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para musealizar y hacer visitable la necrópolis ibérica de la Punta del Barrionuevo. La Institución provincial colabora con 25.000 euros en este ambicioso proyecto que rondará el medio millón de euros con el objetivo de poner en valor todos los hallazgos de este importante yacimiento.

El diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, ha estado visitando las obras junto al alcalde iniestense, José Luis Merino, para comprobar cómo avanzan las obras y los trabajos científicos que permitirán mostrar algunas de las maravillas halladas en esta necrópolis descubierta en 1995 y que es “una de las más importantes del interior peninsular con túmulos principescos que todavía no han sido excavados”.

El responsable de la Diputación ha señalado que el objetivo es poder conocer lo que hay dentro de las tumbas, musealizarlas y restaurarlas para generar una serie de recorridos que “lo hagan visitable”. Además, Valero también ha apostado por explotar todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y que se están implementando en los yacimientos a través de la realidad aumentada que los hacen más atractivos para los visitantes.

El alcalde José Luis Merino está muy satisfecho de comprobar cómo la colaboración entre administraciones está permitiendo sacar adelante este importante proyecto que, junto al museo arqueológico de Iniesta con ese mosaico único en toda España de la diosa Astarté, pueda ser un revulsivo para el turismo que viene al municipio para conocer el importante legado ibérico que atesora la localidad.

Yacimiento de Punta del Barrionuevo

En el año 1995 se comienza a excavar esta necrópolis ubicada dentro del casco urbano de Iniesta, demostrándose que esta zona pertenece a la adscripción cultural ibérica. Hasta ahora los estratos estudiados en la necrópolis de Punta del Barrionuevo pertenecen al siglo II antes de nuestra era, pudiéndose remontar más allá.

Es una necrópolis de estructuras tumulares dispuestas en calles orientadas a los cuatro puntos cardinales. Presenta una gran variedad de estructuras funerarias de las más sencillas tumbas en hoyos a las más complejas realizadas en una gran variedad de materiales.

La excavación arqueológica de la Necrópolis de la Punta del Barrionuevo ha permitido conocer la tipología de enterramientos de la Cultura Ibérica en varios siglos, observándose el cambio de morfología de sus tumbas, así como del ajuar que se entierra junto al difunto y el continuismo en cuanto a ritual funerario. Con el estudio completo y multidisciplinar de esta necrópolis se cubre un vacío en cuanto a investigación sobre necrópolis ibéricas en esta zona del interior peninsular intentando aportar algo de luz sobre la cultura que la provocó y desterrando completamente la idea de zona residual que se tenía de este territorio en cuanto a iberización.

Deja un comentario