keltiber
Albergue

La Diputación de Cuenca ayuda a la cooperación internacional y a las asociaciones sociosanitarias conquenses

La Diputación de Cuenca ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia dos resoluciones del área de Servicios Sociales que van destinadas a contribuir al mantenimiento de las asociaciones sociosanitarias y a colaborar en la cooperación internacional, en total suman más de 400.000 euros. Por un lado se ha publicado la resolución definitiva del programa Cuenca Integra, dotado con 275.000 euros y que va a permitir ayudar a 48 asociaciones de la provincia, mientras que las ayudas a la cooperación internacional al desarrollo permitirán financiar con 21.000 euros un total de cuatro proyectos en Bolivia, Nicaragua, Tanzania y la República Democrática del Congo. También se ha notificado la ayuda a otros dos proyectos a través de la modalidad de actuación de emergencia que va destinado a El Congo y Ucrania.

La diputada de Servicios Sociales, Lorena Cantarero, se reunió recientemente con responsables de Cáritas Diocesana Cuenca presentaron los proyectos internacionales que están llevando a cabo; y ha destacado el carácter social que está teniendo esta legislatura donde las crisis sanitarias y económicas están acarreando que muchas personas y entidades sin ánimo de lucro estén atravesando dificultades, por esta razón, se han incrementado todas y cada una de las ayudas provinciales en esta área. Por ejemplo el programa Cuenca Integra aumentó el pasado año en un 10 por ciento, pasando de los 250.000 euros a los 275.000 euros, mientras que este año la partida destinada para Acción Humanitaria y Cooperación Internacional ha pasado de 105.000 euros a 126.000 euros, es decir un 20 por ciento.

Cantarero ha señalado que Cuenca Integra es la “joya de la corona” de los Servicios Sociales provinciales y va dedicada directamente a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el medio rural. Tiene un carácter social y sanitario con asociaciones que actúan de forma provincial, pero también otras que prestan un servicio local y comarcal. Es importante que tanto las personas que padecen estos problemas médicos como sus familiares puedan tener estos servicios de forma accesible. Además, también ha destacado el apoyo económico que la Diputación de Cuenca presta a los centros ocupacionales con ayudas que alcanzan los 60.000 euros.

Por otro lado, la resolución de Ayudas a la Cooperación Internacional sólo recoge la modalidad A que va destinada al conjunto de actividades y recursos enfocados al logro de un objetivo general, concretado en uno o varios objetivos específicos de desarrollo, a favor de las poblaciones desfavorecidas y vulnerables de los países. En este caso se colabora con cuatro entidades como Manos Unidas, ADIMAN, Cruz Roja Cuenca y Proyecto Hombre; en total estas organizaciones recibirán 84.000 euros.

Cantarero también ha señalado que la otra línea de subvenciones encaminada a ayudar internacionalmente en Acción Humanitaria y de Emergencia y que está dotada con 42.000 euros se ha notificado de forma directa a dos proyectos, uno de Cáritas Diocesana que está luchando contra la malaria y Covid19 a través de reparto de mosquiteras tratadas y kits de protección, prevención e higiene para hogares vulnerables de comunidades indígenas en el Congo. Por otro lado, Unicef-Comité Español para la adquisición y distribución de suministros esenciales de salud y nutrición dentro de Ucrania.

Deja un comentario