Semana Santa Alcalá

La Diputación de Albacete participa en la Semana del Autismo

El próximo día 2 de abril se conmemora el Día del Autismo y desde la Asociación ‘Desarrollo’ han organizado una campaña de visibilización y sensibilización social que se ha presentado, este lunes, en una rueda de prensa a la que no ha faltado el diputado provincial de Cultura y Educación, Miguel Zamora, quien ha dejado clara la participación activa de la Diputación con la iluminación de color azul de la fachada del Palacio Provincial, donde también se colgará una pancarta informativa.

Junto a la concejala de Atención Ciudadana, Juani García (también diputada provincial de Servicios Sociales), y a la gerente de la Asociación ‘Desarrollo’, Yolanda Monteagudo, el responsable provincial ha invitado a todos los municipios de este territorio a sumarse a esta iniciativa y a iluminar sus edificios más emblemáticos. “Iluminemos toda la provincia de color azul para visibilizar y sensibilizar sobre la realidad de las personas con TEA”, ha remarcado Zamora, quien también ha felicitado a esta organización sin ánimo de lucro por “la gran labor que desarrollan”, apuntando que gracias a su trabajo mejoran la vida de muchas personas y hacen mejor a esta provincia. 

Asimismo, les ha reiterado el compromiso de la Diputación de Albacete, “que como sabéis está con vosotros siempre, y especialmente en estos momentos tan complicados”. De hecho, en 2020, y a pesar de la pandemia, la institución provincial y la Asociación ‘Desarrollo’ pudieron poner en marcha, a través de un convenio de colaboración, el programa de ‘Atención socio-sanitaria para personas con TEA en la Comarca de Hellín’.

Zamora señala que hay “una necesidad de conocer más profundamente que existe el TEA, que existen muchas familias que conviven diariamente con esta situación y el ámbito educativo es esencial para que estas familias y las personas afectadas pueden tener igualdad de oportunidades”

En esta línea, el diputado de Cultura y Educación ha avanzado que para este 2021 la intención es seguir colaborando y materializar, “dentro de esa colaboración”, el proyecto de la ‘Escuela de Compañeros’ para la sensibilización sobre TEA y diversidad funcional en centros educativos de zonas rurales de la provincia. “Se trata de un proyecto muy bonito y muy productivo para la formación y sensibilización del profesorado de la provincia de Albacete”, ha explicado, detallando que es fundamental porque hay “una necesidad de conocer más profundamente que existe el Trastorno Espectro Autista, que existen muchas familias que conviven diariamente con esta situación y el ámbito educativo es esencial para que estas familias y las personas afectadas pueden tener igualdad de oportunidades”. Un principio, el de la igualdad de oportunidades, arraigado en la hoja de ruta y en el quehacer diario del Equipo de Gobierno que preside Santi Cabañero.

Esta iniciativa entronca con el lema de esta campaña: ‘Puedo aprender, puedo trabajar’. Cuatro palabras que recogen dos reivindicaciones como son garantizar el acceso a una educación y a un empleo de calidad que se adecúe a las capacidades y necesidades específicas de cada persona con TEA, y en lo que la institución provincial está implicada, como ha puesto de relieve Zamora. 

Un tejido social del que “sentirnos orgullosos”

Durante su intervención también ha reivindicado el papel del Tercer Sector y del tejido social en la provincia, “del que debemos sentirnos muy orgullosos y orgullosas”, y ha valorado su buen hacer y la eficacia de Asociaciones como ‘Desarrollo’ para llegar a todos esos vecinos y vecinas que viven con circunstancias especiales y que requieren de una atención acorde a ellas, más aún en el actual contexto que atravesamos. 

Del mismo modo, la concejala de Atención Ciudadana, Juani García, ha puesto en valor la labor que desarrolla esta Asociación, “ofreciendo apoyo y asesoramiento a las personas con TEA y a sus familias en todas las etapas de la vida” y ha incidido en lo que ha supuesto y supone la pandemia para ellas. Por esto, ha invitado al conjunto de la ciudadanía a “iluminar nuestros corazones de azul” no sólo esta Semana sino siempre. 

Una variada programación para la Semana del Autismo y la campaña de sensibilización

Finalmente, la gerente de esta organización sin ánimo de lucro integrada por unas 300 familias, Yolanda Monteagudo, ha sido la encargada de detallar en qué va a consistir la Semana del Autismo en nuestra provincia, desde el 29 de marzo hasta el 2 de abril, así como la programación del conjunto de la campaña de sensibilización, que se extenderá hasta prácticamente finales de abril. 

Se trata de una programación variada que incluye, como se ha apuntado, la iluminación de edificios emblemáticos de la capital y de diferentes pueblos de la provincia. Un gesto cargado de simbolismo que también incluirá la colocación de una pancarta informativa, en espacios como la propia Diputación de Albacete, la Casa Perona, la Puerta de Hierros del Recinto Ferial y el Paseo de la Feria. El objetivo es alcanzar los 400 edificios iluminados en toda España para acercar a la sociedad la realidad del TEA. 

Junto a esto, entre las actividades programadas, destaca la IX Carrera Desarrollo Running, una prueba benéfica de 5km que, en esta ocasión, se realizará de forma virtual 2 al 25 de abril. Además, se incluye una campaña específica en redes sociales, mesas informativas el próximo día 30 de marzo o actividades en centros educativos bajo el lema ‘Piezas por el Autismo’, así como la lectura del manifiesto el próximo día 2 de abril.

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario