Caja Rural

La Diputación de Albacete inicia el expediente de contratación para el suministro de 6 nuevos vehículos para el SEPEI

Los bomberos de la Diputación de Albacete contarán próximamente con seis nuevos vehículos. Una compra que abre, en este ejercicio, la inversión plurianual que ha sido detalladamente planificada por el Equipo de Gobierno provincial junto a la Jefatura del propio Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios, atendiendo a las prioridades que desde ésta se han señalado.

Todo ello, respondiendo al objetivo marcado desde el comienzo del presente mandato por el propio presidente de la institución, Santi Cabañero, de ejecutar la paulatina renovación tanto de los recursos materiales como de la flota del SEPEI respondiendo a una estudiada calendarización de adquisiciones que, a su término, se habrá traducido (en lo que a los vehículos se refiere) en la aportación de cerca de 3 millones de euros de recursos propios de la Diputación.

En este caso, y siguiendo con la propuesta hecha por el responsable del Servicio, desde la institución se ha iniciado el expediente de contratación para la compra de media docena de vehículos pickup 4 x 4, disponiendo para ello un montante de 216.000 €. Adquisición que vendrá a sustituir los vehículos de este tipo que superan los veinte años de antigüedad en el Servicio, ya que, además de haber superado su vida útil para servicios de emergencia, el tiempo hace cada vez más complicado conseguir recambios (conllevando, todo ello, un alto coste en mantenimiento para la Administración provincial).

Tanto con éstas como con las sucesivas adquisiciones que se produzcan dentro de ese proceso plurianual de renovación de la flota de los bomberos de la Diputación establecido, los nuevos vehículos que se adquieran serán propiedad de la institución y permitirán dotar a los efectivos del SEPEI de mejores prestaciones en este ámbito crucial, al igual que se viene haciendo con el resto del equipamiento, instalaciones y formación a su disposición, con el fin de mantener los estándares de calidad que estos profesionales esenciales ofrecen en el desarrollo de su labor hacia el conjunto de la ciudadanía, atendiendo al conjunto de la provincia de Albacete (a excepción de la capital, que cuenta con su propio Servicio Municipal de Bomberos) y a más de una veintena de localidades del territorio conquense, fruto de un Convenio rubricado entre ambas Diputaciones.

Así, esta adquisición vendrá a sumarse a la reciente compra de nuevos trajes y cascos de intervención en incendios estructurales para todos los profesionales del SEPEI, así como a la paulatina renovación de las botas homologadas que se está llevando a cabo, o a la prórroga tanto del contrato del mantenimiento de los Equipos de Respiración Autónoma como de otro tipo de material igualmente importante en el día a día del personal del Servicio.

     Algunas de las características recogidas en el Pliego de Prescripciones:

El Perfil de Contratante del órgano de contratación alojado en la Plataforma de Contratación del Sector Público recogerá, por tanto, este expediente de contratación que, a su vez, reflejará el Pliego de Prescripciones elaborado por el Jefe del SEPEI (Francisco Ovidio García Ríos) y que fija las características técnicas mínimas que deberán cumplir esos seis pickups 4×4 que han de llegar a la Diputación de Albacete.

Los vehículos se entregarán matriculados, con la ITV pasada y todos los componentes homologados en un plazo máximo de 90 días desde la Adjudicación. Han de cumplir con las especificaciones establecidas en las normas vigentes que les son de aplicación por el uso al que se destinan (en este caso, entre otras, UNE-EN 26086, UNE-EN 48103 y UNE-EN 26192) y tendrán una carga útil de, al menos, 1.060 kg.

Con chasis tipo pickup con cabina doble, serán vehículos: con capacidad para 5 personas, diésel, con una potencia mínima de 150 CV, consumo de combustible en ciclo combinado WLTP inferior a 10,2 l/100 km y nivel de emisiones CO2 en ciclo combinado WLTP será de máximo 266 gr/km. Tendrán tracción 4×4 con 3 modos de conducción, diferencial electrónico de deslizamiento limitado y bloqueo de diferencial trasero.

A nivel de equipamiento de seguridad, deben disponer de doble airbag delantero, airbags laterales delanteros, airbag de rodilla de conductor, ABS con EDB, control de estabilidad y de tracción y asistencia al arranque en pendiente.

En cuanto al equipo de comunicaciones, los vehículos se entregarán equipados con convertidor de voltaje si fuese necesario, antena y micrófono, a manera de pre-instalación del equipo de comunicación que utiliza el SEPEI de la Diputación de Albacete.

En lo relativo a señales luminosas y acústicas de prioridad, deben disponer de un puente de luces en forma de barra, con una longitud mínima de 1’1 m y con sistema CAN BUS compuesto por dos niveles de LEDs. En ambos niveles se dispondrán módulos laterales curvos azules de 6 LEDs de 3 W cada uno y módulos frontales azules. En el trasero se dispondrá un módulo azul en el nivel superior, y de mínimo un módulo ámbar en el nivel inferior. 

El puente deberá integrar un amplificador de 100 W tritonal con interruptor de alta y baja intensidad, un altavoz de 100 W en módulo central, y un conector rápido 23 vías. Sobre el salpicadero delantero se dispondrán 2 cuñas LED destellantes.

En la parte trasera se instalarán 2 LED destellantes, de superficie y bajo perfil. Deberán disponer de mando de control único para toda la señalización prioritaria, acústica y visual, incluyendo PTT con megafonía.

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario