“La descentralizaicón hace que el Centro de Estudios Penitenciarios llegue a Cuenca y sirve para hacer país”

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha puesto en valor que desde el Gobierno de España se haya creado una Secretaría de Estado con el apellido Reto Demográfico porque pone el foco en esta situación y hace que las políticas para afrontarlo sean “de no retorno”, como ejemplo ha puesto la llegada a Cuenca del Centro de Estudios Penitenciarios que supone una acción descentralizadora que, a juicio de Martínez Chana, “sirve para hacer país”. El dirigente conquense ha manifestado que la despoblación es “una guerra”, porque las grandes ciudades no quieren perder población, que se lleva librando desde hace mucho tiempo, pero donde ya va a habiendo “victorias” como es la visibilidad que tiene esta circunstancia que le hace estar en la agenda.

Estas declaraciones las ha hecho durante la clausura de la jornada Empuéblate organizada por la Fundación Eurocaja Rural donde ha estado junto al presidente de esta entidad, Javier López, y Jesús Alique, responsable del comisionado del Reto Demográfico en Castilla-La Mancha; un acto que ha estado dirigido por el periodista Manuel Campo Vidal.

El presidente de la Diputación de Cuenca ha puesto en valor la necesidad de que los pueblos cuenten con servicios básicos como la educación, la sanidad o los servicios sociales que “gracias a la Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha estarán garantizados”, pero también es importante la generación de emprendedores y empleo, o tener una oferta de ocio atractiva para que la gente viva en los pueblos.

En este punto, se ha manifestado “un activista de la despoblación” porque la practica viviendo en su pueblo, algo que también hace Eurocaja Rural que donde otros cierran entidades y destruyen empleo “ellos las abren”. Martínez Chana ha declarado que es un trabajo de todos luchar por cambiar la mentalidad que se ha instalado durante décadas que “quedarse en el pueblo es fracasar”.

Deja un comentario