julio diputacion

La Base del retén del Plan INFOCAM de Casas de Ves estará lista para el mes de noviembre

El Gobierno de Castilla-La Mancha finalizará las obras de construcción de la base del retén de GEACAM en el municipio de Casas de Ves, en la comarca albaceteña de La Manchuela, en el próximo mes de noviembre.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos así lo ha anunciado hoy, durante la visita realizada al solar cedido por el Ayuntamiento de Casas de Ves, ubicado junto al almacén municipal, donde han comenzado las obras de la empresa “Hermanos Becerril”, para este nuevo espacio integrado en el Plan INFOCAM, que cuenta con un presupuesto definitivo para su adjudicación de 159.720 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.

Ruiz Santos ha explicado que estas nuevas instalaciones de 134 metros cuadrados, en la calle Barrio 7 Casas, albergarán a los profesionales de unidades terrestres, correspondientes al Retén R121 y la Autobomba A121, con 16 trabajadores, 8 en cada uno de los dos turnos.

El representante del Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page que ha estado acompañado de la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino; el jefe de Servicio de Medio Ambiente y Biodiversidad, José Luis Fernández; el coordinador provincial de GEACAM, Manuel Valcárcel y la alcaldesa de Casas de Ves, María Isabel García Candel, ha podido comprobar en los planos que la nueva Base tendrá una sola planta, con salón,  cocina, despacho, aseos y un porche exterior.

El delegado de la Junta en Albacete ha agradecido la colaboración que mantiene el Ayuntamiento de Casas de Ves con la Consejería de Desarrollo Sostenible, como demuestra que “gracias a la implicación de este Consistorio, este retén dispone del Centro Ocupacional para su estancia y el pabellón polideportivo para la realización del ejercicio físico”. Por su parte, los trabajadores de GEACAM han colaborado con esta Administración Local, limpiando la zona del cementerio, realizando importantes labores selvícolas y estudian ahora un plan de evacuación contra incendios en el camping.

Ruiz Santos ha recordado que “este retén tiene un papel estratégico en el Plan INFOCAM, al cubrir la comarca 2, vinculada a los montes del Corredor Ibérico y los Valles del Júcar y el Cabriel” y ha apuntado que está dotada de 5 puestos de vigilancia fija y 1 patrulla móvil; 1 retén helitransportado con 2 helicópteros ligeros; 2 retenes terrestres; 1 autobomba-retén; y 2 autobombas. Además, este Retén ha sido beneficiario de una burgoneta de 9 plazas, 4 por 4 todoterreno, además de contar dentro del Dispositivo regional con la base aérea de Carcelén, y un avión anfibio Air Tractor Fire Boss.

Presupuesto Plan INFOCAM 2021 en la provincia de Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá en la campaña de prevención y extinción de incendios forestales en la provincia de Albacete (PLAN INFOCAM) para este año 2021, un total de 17,7 millones de euros, de los que 9,6 millones de euros se destinan al apartado de prevención y 8,1 millones de euros de estimación presupuestaria para la extinción.

La delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero ha recordado que además de la nueva base para el Retén de Casas de Ves, también se ha avanzado en la tramitación administrativa para construir un aeródromo en el municipio de Férez, con la finalidad de que la provincia de Albacete cuente con una red de 3 aeródromos, además de los que existen en Molinicos y Carcelén.

Finalmente, Valero ha destacado entre las novedades de este año en el Plan INFOCAM, la incorporación de un helicóptero de apoyo para trasladar técnicos y especialistas del Centro de Operaciones Regional (COR) y la utilización de un dron con tecnología de captación de imágenes, “tanto visibles como térmicas, que permite monitorizar el incendio las 24 horas, conocer el epicentro y captar el fuego de noche con el objetivo de ser más rápidos y eficientes”.

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario