Hacia un Estado Mundial, VI

Mirando la historia y la Historia, cuándo se abre un camino, nunca se conoce lo que vendrá después, sea la creación del Imperio Romano, la caída de ese imperio, sea el surgimiento de los Estados Nación modernos, sea la caída del Antiguo Régimen. Y, ahora, nos guste o no, estamos en el fin de un periodo y en el nacimiento de otro. Por tanto, desde todos los puntos de vista, hay que buscar razones y contrarazones, argumentos y contraargumentos, pruebas y datos y conceptos, para intentar crear modelos imaginarios para intentar resolver este problema o esta cuestión…

– ¿La enorme cuestión que se puede enunciar de muchas maneras, pero que entre otras podría ser, “el poder privado internacional” tiene más poder “que el poder público institucional”, a nivel regional, nacional, internacional?

¿O planteado de otra forma, el poder privado internacional, tiene muy poca presencia pública, pero mucho poder real, y el poder “institucional público”, tiene mucha presencia pública, pero cada vez menos pode real?

¿? ¿Sin entrar, si esto es bueno menos bueno o malo o regular, esto parece ser un hecho, no quizás tanto, como muchos indican, o quizás, según zonas o regiones, en mayor o menor grado, por lo cual, quizás, los poderes públicos tendrían que armonizar con los poderes privados, y de ese modo, formar entre ambos unas ruedas paralelas, y similares, y para eso, la solución, no es aferrarse a Estados Nacionales, sino a Estados Supranacionales Federados, en paz y en tolerancia, para de ese modo, los poderes privados internacionales, sigan teniendo mucho poder, pero las instituciones públicas democráticas y nacidas y surgidas del pueblo también…?

– Se camine hacia un Gobierno Mundial, se piense que esta es la manera o el mal menor, y el bien mayor de la organización de los seres humanos, a mi corto entender, esto no podrá hacerse o realizarse, solo desde instancias y poderes económicos, sociales, mediáticos, políticos, militares, parlamentarios, sino también desde ámbitos culturales, pero especialmente, desde la filosofía.

Sin una filosofía de la Ilustración, no hubiese sido posible la caída del Antiguo Régimen, sin una “nueva filosofía de la postilustración”, que ponga los fundamentos filosóficos, a y en multitud de ramas, con este fin, o esta finalidad, se consiga de un modo o de otro, con un plan A o B, o C…, o con otros. Pero sin esos fundamentos filosóficos de la “necesidad de un nuevo orden mundial, de una organización mundial política, etc.”, y por tanto, que toque y analice, multitud de cuestiones filosóficas, en todas sus ramas del saber, pienso que este plan no se podrá conseguir.

Porque a diferencia de la caída del Antiguo Régimen y el Nacimiento de los Estados Unidos, primero, se produjo durante varios siglos, un nuevo cambio, en multitud de temas de la filosofía, y no solo de la ciencia, y esto al final, acumuló en cambios de concepciones sociales y políticas…

En mi modesto observar, entender, comprender, el grave y gran error, de por ejemplo, la formación de los Estados Unidos de Europa, o la meta de la Gobernanza Mundial, es que lo están intentando poderes fácticos y reales, de todo tipo, a nivel político, social, mediático, económico, militar, pero “no tienen esa base intelectual y conceptual metafísica, filosófica, cultural…”, que permita, crear los fundamentos de ese nuevo “plan de organización europea, en el caso de Europa, de organización mundial, en el caso de Europa”.

Es decir, se necesitan organizar programas de investigación y de desarrollo intelectual y cultural, que ponga las bases psicológicas, antropológicas, sociales, culturales, metafísicas, filosóficas y crear puentes diálogos entre las diversas metafísicas y culturas y religiones del mundo… Y, si esto no lo hacen, este fin o meta, puede que se consiga, pero llevarán muchos errores.

Si pudo crearse los Derechos del Pueblo de Virginia, o los Derechos del Hombre de l Revolución Francesa, después, diríamos de tomar el poder fáctico, dicho en realidad, de medio tomar ese poder, fue porque durante al menos un siglo, diferentes corrientes filosóficas y metafísicas y religiosas, prepararon ese poder.

Si existen individuos, o entes o colectivos, que de verdad están buscando la Unidad de Europa en un Estado, o la Unidad del Mundo en un Estado o que la ONU tenga más poder real mundial, deben sistemáticamente encargar a diversos grupos de trabajo, desde las ramas de las humanidades, la filosofía, la cultura, la metafísicas, las artes, que planteen la base psicológica y moral y ética y filosófica con este fin… ¡Y, ciertamente, tienen que hacerlo lo antes posible, tienen que buscar los nuevos Platón o Aristóteles que enmarquen y creen los grandes horizontes de un nuevo mundo, quizás ahora, no sean cuestiones de personas, sino de equipos de investigación filosófica, o de creación de interrelación de ideas, donde se analicen cientos de problemas, con el sic et non, que en tantos sitios he indicado…! ¡Es decir, necesitan pensadores, filósofos, escritores, artistas, humanistas que creen las bases teóricas para ese fin o meta, para ese nuevo orden mundial!

Hay que llegar a acuerdos con las diversas religiones positivas del mundo actual, que se les deje tener un ámbito regional y local, y que puedan seguir existiendo en paz y en tolerancia, y ellas al mismo tiempo, permitan esos Gobiernos Continentales Federados o Mundial, para que de ese modo, el Dios al que dicen defender y amar y predicar pueda seguir teniendo un lugar en la tierra, pero al mismo tiempo, de existir Dios, no tiene porqué oponerse, sino le agradará, que los humanos busquen sistemas de que no existan guerras, no exista el hambre, no existan epidemias, que los hombres sufran menos. Ningún Gobierno Mundial será posible, hoy por hoy, si no se les deja un lugar a las religiones actuales, a las grandes religiones actuales, y que éstas vivan y convivan en paz entre ellas, en cualquier territorio del mundo.

Cuando las revoluciones modernas tomaron el poder, atacaron mucho en Europa, al cristianismo, después, cuándo lo tuvieron se dieron cuenta que había que llegar a acuerdos con el cristianismo europeo. Y eso, es lo que han hecho, y por eso se han mantenido en el poder dos siglos. otras ideologías han tomado el poder, en el siglo veinte, no han llegado a acuerdos con las grandes religiones de sus territorios, y al final, han perdido el poder adquirido…

http://twitter.com/jmmcaminero                       © jmm caminero (22 marzo-02 abril 2020 cr).

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario