Greguerías II de Juan de Portoplano

Cada día al levantarse, al atardecer el de Portoplano, era consciente, que soportaba peor las polémicas, las diatribas, las dialécticas, las discusiones. Parecía como si el animal viejo que es lo que era, solo quisiese el sosiego y el descanso y la mesura. Cosa que por otro lado, era lo que siempre había buscado…

– Sin una moralidad correcta y adecuada y verdadera el ser humano cae en multitud de errores, errores conceptuales y prácticos… En nombre de la libertad, se cometen enormes errores, porque la libertad y la verdad y la bondad y la racionalidad deben ir unidas y entremezcladas y combinadas de forma adecuada…

– El ser humano es a “imagen de Dios”, pero no es, ni será igual a Dios. Gran parte de los males que nos vienen, es cuándo los seres humanos quieren, en un aspecto de su existir o en varios, a nivel individual o a nivel social, ser como Dios, y el ser humano es a imagen de Dios, una realidad en sí grandiosa y enorme, pero no somos como Dios. No podemos querer y creer que somos pequeños dioses, sino que somos seres humanos que debemos amar y adorar al Buen Dios, en el cristianismo a la santísima Trinidad… “el mal original, la tentación original, que se extiende por los siglos, de una manera o de otra, es intentar ser dios, y nosotros no somos Dios, ni siquiera dioses, sino que somos y estamos creados a la imagen de Dios, hechos por Dios, y tenemos el deber y el derecho de amarlo y adorarlo ahora y en la eternidad…”. ¡Guste o disguste, pero esta es la realidad y la verdad…, y sólo ésta, cada uno en su oficio o profesión o en su estado de vida, según sus circunstancias, según época y tiempo…!

– ¿Y, si lo que expresa el Catolicismo y la Iglesia Ortodoxa sobre María virgen, madre de Dios fuese verdad, y usted y yo, lo estamos ignorando, en mayor o menor medida…?

– ¿Por qué el cristianismo, siglo tras siglo, de una manera o de otra, siempre ha sido tan calumniado y criticado y perseguido…? ¿Si el cristianismo es una filosofía o ideología humana, como tantas que han existido, debe merecer ser tratado al menos como una ideología más, en las varias docenas que en cada siglo existen, ni más, ni menos, con una crítica positiva y con tolerancia? ¿Pero si el cristianismo no es una ideología más, sino que es algo sagrado, algo que viene de Dios, no tiene sentido racional, ni lógico, ni prudente ser atacado tanto por tantas personas y colectivos e ideologías y poderes durante siglos y, en cada siglo, conformar formas de violencia contra el cristianismo, unas nuevas y otras viejas, unas adaptadas y otras originales…?

– Errores conceptuales acarrean tarde o temprano errores morales, y errores morales en la práctica lleva consigo errores conceptuales. Porque el ser humano es una unidad de cuerpo y mente y alma. Por lo cual, con modestia y prudencia y racionalidad debe siempre estar buscando, cada uno según su situación la verdad y la veracidad y el bien y la bondad para de ese modo, tener los menos errores posibles, a nivel mental o conceptual, pero también los menos errores en cuanto a la bondad y al bien… ¡Por su propio bien, por el bien de los más cercanos, por el bien de la sociedad, por el bien de la humanidad, por el bien de los presentes y por el bien de los futuros…!

– ¡Señor, Señor, Buen Dios, Eterno e Inmenso Dios, Infinito Dios, Omnipotente y Bondadoso Dios, santísima Trinidad…!

– ¿¡En el fondo, quizás, los seres humanos no solo no se conocen bien a si mismos, sino en muchos aspectos no se quieren y no se aman de forma correcta a si mismos, y por tanto, tampoco a los cercanos, ni a los lejanos, cada uno según la racionalidad y la prudencia…!?

– Un autor equis crea o concibe un sistema de pensamiento, que abarca un sistema antropológico-psicológico y sociopolítico y metafísico, sea en mayor grado cierto o no lo sea, y después, es adoptado y aceptado por un conjunto de personas, aunque sea mínimo, a nivel teórico y a nivel práctico, y al final, perdura durante varias generaciones o varios siglos en la esfera de los seres humanos y de la humanidad.

Otro modo, una serie de seres humanos, pequeños grupos, forman y conforman, un pequeño colectivo, se dan a si mismos, unos parámetros o formas o ideas, y se organizan de determinados modos, diríamos, de forma muy discreta, y forman y conforman unidades de interpretación de esas ideas que materializan en alguna o algunas obras, y se ponen como fines o metas y determinados intereses, y pueden perdurar en la sociedad durante varias generaciones y siglos. Basándose en grandes principios morales y sociales, aunque después, si existe entre esas organizaciones, distintos grados de “silencio y de discrecionalidad”, puede que desde los ámbitos superiores, respondan en su finalidad auténtica, a otros parámetros e intereses.

– Desde hace varios siglos, en Europa y Occidente, demasiadas ideologías que han surgido, si se quieren ideologías-filosofías-metafísicas y demasiadas praxis-prácticas, movimientos teóricos, pero con un gran componente sociopolítico, su fina, directa o indirectamente, ha sido deteriorar el cristianismo, a y en todos los sentidos.

A nivel teórico y a nivel práctico. Ciertamente, en esa multiplicidad de movimientos existentes, tanto en el pasado o en la actualidad, su grado de “ese fin o finalidad”, es y ha sido diferente y diverso, unos más teóricos, otros más prácticos, otros claramente teóricos y prácticos. Parece que es el deporte occidental y europeo, y ya ha llegado a los pueblos, que en cierto modo, se han descristianizado a y en multitud de sentidos y formas y maneras. En este último siglo en el mismo Occidente, en Europa, han existido persecuciones contra los cristianos, como posiblemente, jamás se habían producido, quizás las del siglo segundo y tercero, quizás, incluso más que ellas.

El de Portoplano miraba y remiraba el mundo y cada vez, lo entendía y lo comprendía menos. La tristeza iba envolviendo su rostro, porque sentía, que lo que estaba en juego, y la gran jugada era por el alma humana. Aunque no lo dijesen.

http://twitter.com/jmmcaminero        © jmm caminero (24 octubre-24 diciembre 2019 cr).

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario