keltiber
Albergue

Fuentealbilla rompe tópicos acercando propuestas culturales de gran calidad a un municipio pequeño

El diputado provincial de Igualdad, Pedro Antonio González, junto al concejal de Cultura de Fuentealbilla, Juan Ramón Pardo, han participado en la presentación de la programación cultural de esta localidad para la nueva temporada, que abarca el periodo que comprende entre diciembre de 2021 y mayo de 2022. 

La Diputación de Albacete ha acogido este acto, al que también ha asistido el director de la Fundación Globalcaja, Antonio González, y un representante de Producciones la Folía (una de las compañías que participa en esta iniciativa), Manuel Portero, y en el que se ha dado a conocer al detalle un calendario de actividades marcado “por la calidad, la variedad y el gran atractivo” de las producciones que lo conforman, como ha subrayado el diputado provincial, quien ha señalado que para la institución albacetense es “un orgullo” no sólo acoger esta presentación y poder colaborar en su difusión, sino comprobar cómo la cultura se ha convertido en una seña identificativa de esta localidad. 

De hecho, ha remarcado que esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Diputación, en línea con el compromiso y el trabajo que esta institución viene realizando, tanto desde su Servicio de Cultura como a través de Cultural Albacete, para promocionar y democratizar la cultura llevándola a cada rincón de la provincia, y siempre al lado de cada iniciativa que avanza en esta dirección “desde el convencimiento de que, además de contribuir al desarrollo de las personas y a la vertebración social de los territorios, también favorece el desarrollo económico de los pueblos, generando sinergias y potencialidades turísticas en torno a la cultura”.

Asimismo, González ha incidido en que en el marco de estas actividades, Fuentealbilla viene a “romper tópicos sobre qué tipo de cultura es a la que se puede acceder en los pueblos, terminando con la discriminación y las desigualdades que existen en materia de propuestas culturales entre los pueblos más pequeños y las grandes ciudades”. 

González pone en valor “el trinomio” que forman las Administraciones públicas, la ciudadanía y el sector privado como una garantía de éxito para nuestros pueblos

El diputado de La Manchuela ha tenido palabras de reconocimiento para todas las personas que hacen posible esta Programación Cultural y, de forma especial, para su Ayuntamiento, destacando la capacidad de reinvención e innovación que han demostrado, “haciendo frente a las dificultades que nos ha traído la pandemia generada por la COVID-19 en el ámbito cultural”. Igualmente, ha apuntado el gran “respaldo social” con el que cuenta año tras año, “con personas tanto de Fuentealbilla como de otros pueblos de la Comarca que acuden a los espectáculos, que pagan sus entradas y hacen posible, con su implicación y participación activa, que esta programación se haya convertido en un referente para La Manchuela y (me lo van a permitir) para el conjunto de la provincia”.

En este sentido, ha hecho alusión a la importancia de la colaboración público-privada, aseverando que “el trinomio” que forman las Administraciones públicas, la ciudadanía y el sector privado es una garantía de éxito para nuestros pueblos.

El concejal de Cultura presenta ‘Opera Fuentealbilla’, “el primer teatro coliseo lírico con programación estable en La Manchuela”

Además, esta temporada incorpora una novedad que supone un valor añadido para este compendio de propuestas, como es la presentación oficial de la marca ‘Opera Fuentealbilla’. Sinedo el concejal de Cultura de la localidad, Juan Ramón Pardo, el encargado de detallar en qué consiste y ha señalado que en adelante el Auditorio Municipal llevará este nombre, consolidándose como “el primer teatro coliseo lírico con programación estable en La Manchuela”

En concreto, tres grandes títulos del repertorio lírico se podrán disfrutar esta primavera de la mano de ambiciosas producciones con solistas, coros y orquestas en directo. Así, el 27 de marzo llegará ‘Aída’ de Giuseppe Verdi; el 17 de abril, le seguirá ‘Don Giovanni’ de Wolfgang A. Mozart; y el ciclo culminará, el 30 de abril, con ‘Il Trovatore’, también de Verdi. 

Asimismo, Pardo ha detallado el calendario que arrancaba este sábado 11 de diciembre con la representación teatral ‘Marcela, la hija del poeta’ y que finalizará el próximo 22 de mayo con el espectáculo de música y danza ‘AflamencArte’ en la pedanía de Bormate. Entre lo uno y lo otro, seis meses con una oferta cultural que contempla 22 espectáculos que van desde teatro, danza, circo o música en directo hasta magia, monólogos o espectáculos familiares, pasando por encuentros y viajes literarios (uno de ellos a Nueva York). 

Finalmente, ha informado que el presupuesto “para cachés artísticos es de 140.000€” que se sufragan a través del propio Ayuntamiento, de Cultural Albacete de la mano de la Diputación, de la JCCM, el Gobierno de España, de los 341 socios y socias con las que cuenta esta iniciativa, 40 empresas privadas y la Fundación Globalcaja”, habiendo organizado en sus 14 años de vida unos 800 espectáculos con más de 11.000 espectadores en 2019. 

En esta línea, el representante de Producciones la Folía, Manuel Portero, ha reivindicado la importancia de esta iniciativa, remarcando que es muy importante “no hacer ópera sólo en el Teatro Real” y dejando claro que lo difícil es llevarla a los pueblos pequeños, “que es lo que tiene mérito porque es una labor social”.

Deja un comentario