Vinos Cuenca

FabLab Itinerante, la iniciativa conquense que acercará la innovación tecnológica a las zonas rurales

La Diputación de Cuenca ha acogido la presentación de FabLab Itinerante, una iniciativa pionera a nivel regional que acercará un vehículo completamente equipado con todo lo necesario para desarrollar programas formativos, exposiciones y todo tipo de actividades relacionadas con las nuevas tecnologías. Este proyecto comenzará el próximo sábado en Tarancón y llegará en una primera fase a todas las provincias de Castilla-La Mancha con el objetivo de acercar la innovación tecnológica a las zonas rurales.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha comprobado de primera mano el equipamiento que dispone la furgoneta donada por Cruz Roja y que ha contado con financiación por parte de la Diputación de Cuenca y de la Embajada de Estados Unidos, cuyos representantes también han participado en esta presentación, así como los diputados Miguel Ángel Valero y Elena Carrasco; el dirigente provincial ha querido señalar la importancia de acabar con la brecha digital que supone “una desigualdad entre ciudadanos” por eso ha agradecido a FabLab que vaya a llevar todo este conocimiento a los pueblos para que las personas que viven ahí puedan “decidir si su futuro pueda pasar por las nuevas tecnologías”.

El presidente ha querido poner en valor la importancia que esto va a tener para abordar el Reto Demográfico y que se va a ver complementado con otras iniciativas importantes en materia de infraestructuras como es “la llegada de la fibra óptica al 90 por ciento de los pueblos de Cuenca en este año” o proyectos puestos en marcha por la Diputación para atraer población como Arraigo o el Integra 4.0.

La alma máter de FabLab, Delia Millán, ha explicado que el público objetivo de este proyecto serán principalmente las mujeres y los jóvenes a través de talleres que expliquen todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Desde FabLab quieren que después de esta primera fase, se establezcan rutas “al estilo del bibliobús” para implantar una rutina de trabajo y conocimiento en los pueblos de la provincia y de toda la región.

Por su parte, el consejero para la diplomacia pública de la Embajada de Estados Unidos, Adam Lenert, considera que este proyecto sirve para compartir “nuestros valores y nuestras mejores prácticas”, para esto es muy importante el apoyo de socios locales como los ayuntamientos y la Diputación de Cuenca, en definitiva, señala que “esto une a la sociedad americana y española, algo que nos hace más fuertes”.

Por último, el presidente de Cruz Roja en Cuenca, Pedro Roca, ha agradecido a Delia “todo su trabajo e ilusión” para sacar adelante este proyecto tan necesario y que, además, haya nacido en la provincia. Desde la organización han donado la furgoneta que, tal y como ha declarado Roca, “hace un tiempo se dedicaba para el traslado de personas con lesiones y ahora tendrá una segunda vida útil”, esperan que sea el primer vehículo de muchos para que FabLab Itinerante siga creciendo.

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario