Caja Rural

F.A.P. Museo de la Fotografía de Huete

El Museo de la Fotografía, Fundación Antonio Pérez de Huete, en Cuenca es un museo que colecciona y expone obras de fotografía, tomando este concepto en la doble interpretación, como fotografía artística y, o como fotografía documental o histórica. 

La palabra fotografía deriva del término, foto y grafía, es diríamos la técnica y el arte de escribir con luz, de escribir con imágenes. Se considera la primera fotografía permanente, que se ha conservado, la tomada por Niepce en 1826, titulada Vista desde la ventana en Le Gras. Por tanto, dentro de unos años vamos a celebrar los dos siglos del nacimiento de la fotografía, o al menos, de la primera fotografía que se conserva… 

No podemos fijarnos en el desarrollo histórico de la fotografía como técnica o tecnología, como ha ido evolucionando, y cada desarrollo técnico ha permitido, un tipo de fotografía, pero se ha ido perfeccionando, la facilidad, reduciendo el precio, hasta el momento actual, que la fotografía o la imagen, tomadas, especialmente, por los sistemas de telefonía móvil, y enviados o mostrados por Internet, ha llegado a competir, diríamos con la escritura. 

Dicho de otro modo, durante siglos, hemos ido evolucionando, en estos tres sistemas de comunicación básicamente: el lenguaje oral o diálogo en vivo entre personas, después, con la invención de Gutemberg, la revolución de la imprenta y sus evoluciones, y, ahora, ha terminado, en lo que podríamos denominar, la revolución digital-Internet de la imagen. Hoy, por si no somos conscientes, cuándo estamos degustando una paella, no se narra por el sistema oral, aunque sea telefónico, de qué está hecha y como es el arroz y sus ingredientes, sino que se envía una fotografía, y en una “imagen queda sintetizada toda esa realidad”. Billones de imágenes-fotografías se toman cada mes en el mundo, billones se envían de una persona a otra, o se exponen, en la mar inmensa de Internet. 

La fotografía tiene diversidad de funciones o utilizaciones, que podríamos sintetizar en las siguientes: fotografía doméstica o familiar, fotografía artística o estética, fotografía documental o histórica, fotografía científica, fotografía estereoscópica, fotografía con luz ultravioleta o infrarroja, fotografía aérea o espacial, fotografía subacuática, microfotografía o macrofotografía, fotografía por telefonía móvil, 

Este museo, digamos, todavía joven, es como un niño que está creciendo, por lo cual, no sabemos lo que acabará siendo de mayor. Tiene todas las posibilidades de desarrollo. Hoy, nadie niega, que la fotografía, además de la diversidad de temáticas posibles, dispone, de diversidad de técnicas fotográficas, pero es también, no solo un receptor y emisor de imágenes, sino también, es un arte, comparable, sin olvidar, que solo tiene doscientos años, con el resto de géneros estéticos plásticos: pintura, grabado, escultura, arquitectura. ¿¡Quién sabe dónde habrá llegado este conjunto de procedimientos y técnicas, cuyo resultado es la fotografía, fotografía fija, o la fotografía en movimiento, que es el cine-video?! 

(¡Sin olvidar, que la foto fija o la móvil, es decir, la fotografía fija y el video son artes y tecnologías que están todavía en evolución, quién sabe, si mañana captarán, una imagen fija irá acompañada de un pequeño trozo de grabación de sonido, o quién sabe, si también llevará incluida el olor o…!). 

No podemos minusvalorar, este museo, el enclave geográfico y paisajístico en el que está inserto como árbol milenario, como si fuese un olivo que arrastra sus raíces y hojas y ramas soportando miles de lunas llenas, casi desde el Quijote-Sancho marchaban por estas tierras de baldíos y lunares de agua, que es la mancha de la Mancha. Siendo un edificio convento de cinco siglos, por lo cual, el mismo recipiente tiene un enorme valor. 

Es obvio y evidente que la Mancha, necesitaría realizar una red de museos y colecciones fotográficas, de tal modo, que podría ser una especie de incipiente y recipiente para ir conociendo los fondos fotográficos de instituciones y entidades, sean públicas o sean privadas, y, de ese modo, ir recogiendo toda la riqueza en imágenes, que estos territorios han ido conservando. Incluso, ser depositarios de colecciones fotográficas familiares, si los herederos así lo quieren, porque de otro modo, muchas de ellas se perderán… 

Por otro lado, se podrían buscar, algún sistema teórico y práctico, para ir acumulando imágenes realizadas hoy, por personas que existen o viven o habitan esta gran llanura-meseta, con mucho sol y poco agua, de todos sus rincones. Quizás, no serían fotografías de alto nivel estético y artístico, pero si se encuentran los recipientes-contenedores adecuados, podría ser una riqueza o repositorio de imágenes del hoy, para el futuro… 

Pienso que este museo, habría que plantearse si podría ser el germen de una Fototeca Regional de la Mancha, pero desde luego, podría estudiarse y analizarse, si de forma virtual y online, podría ser además de museo un Centro Documental, en el cual, se archivarían nombres y obras y curriculum de autores, de toda la Mancha, por lo cual, sería un complemento del museo, sin por ello, que no quede sus colecciones y sus exposiciones y actividades, como solo para recoger información visual y fotográfica de la tierra del Quijote-Sancho, sino del mundo, como hasta ahora están haciendo. 

Quizás, los que hemos nacido o, y, habitamos estos silencios soleados de la Castilla Sur o de la Mancha o de la Meseta Sur, tenemos que despertarnos del sueño-duermevela-ensoñación-siesta que arrastramos, ya demasiados siglos. Debemos tomar conciencia y cambiar de conciencia, por un lado, valorar más lo que tenemos y hemos hecho a lo largo de los siglos, y, todavía se conserva, por otro lado, desarrollar iniciativas, que en otros lugares se hayan construido, y, de alguna manera, repetirlas en nuestros lugares. Tenemos, en los cientos de pueblos que conforman nuestro territorio, multitud de casas solariegas, de conventos, monasterios, casonas que podrían tener multitud de fines artísticos y culturales. 

Es decir, tenemos una multitud de recipientes-receptáculos, es solo cuestión, de empezar a llenarlos y rellenarlos de distintos significados, contenidos-colecciones de diversas actividades culturales. Aquí, en este museo es una aplicación de este principio, un viaje de mil kilómetros, empieza por un pequeño paso, nos diría el refrán chino. 

https://www.youtube.com/channel/UCP1qKD3iC1dhkOschAftOAQ © jmm caminero (02 nov 2020-20 enero 2021 cr). 

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario