DO Arriba

El taller ‘Monta tu propia navaja’ viaja a la provincia

Cesar

Esta iniciativa impulsada en el marco del convenio anual que la institución provincial y la Asociación mantienen para la defensa y promoción del sector ya se ha celebrado en Molinicos, y llegará en enero a Alcalá del Júcar, Alcaraz, Chinchilla de Montearagón y Elche de la Sierra

La Diputación Provincial de Albacete continúa andando pasos en favor del sector cuchillero, y, en el marco del Convenio anual de trabajo que mantiene con APRECU (la Asociación Provincial de Cuchillería y Afines), impulsa una nueva campaña que va a hacer llegar a la provincia el taller ‘Monta tu propia navaja’; una de las actividades que con mayor éxito cuenta y que es gratuita para el público.

Han sido la diputada de Turismo, Raquel Ruiz, y la presidenta de APRECU, Pilar Jiménez, las encargadas de dar a conocer los detalles de una propuesta que ya tiene fechas cerradas en varios municipios, y que responderá a tantas demandas como se presenten. Se trata de una iniciativa que viene a favorecer que la ciudadanía conozca el valor del oficio, el producto y la cultura cuchillera suponiendo asimismo un punto de captación turística para quienes se encuentra de visita en nuestra provincia.

Además, tal y como ha expresado la diputada provincial de Turismo, otorgar de impulso provincial a esta consagrada actividad refleja la capacidad de superación del sector.

Un sector capaz de integrar los cambios que han ido marcando la evolución de la sociedad y adaptarse a los retos de futuro, explicaba Ruiz señalando que en todos esos desafíos vividos y en los que quedan por llegar la institución que preside Santi Cabañero está y estará siempre presente y con la mano tendida en pro de la defensa del sector, de la difusión de la Cuchillería y de la dignificación de la profesión cuchillera “porque en esta Casa somos conscientes de su importancia”.

Una pieza única creada bajo la supervisión de un maestro artesano

Esta actividad experiencial promovida por APRECU en la capital desde hace 17 años consiste en elaborar, asesorado y con ayuda de un monitor o maestro artesano cuchillero, una ‘Navaja Campaña 00’. Se trata de una pieza sencilla, con mangos de madera prensada y hoja de acero para cuyo montaje la persona interesada dispondrá de 15 minutos y contará con un kit que incluye: mangos, chapas, muelle, hoja y la funda.

Por el momento, ‘Monta tu propia navaja’ ya se ha celebrado en Molinicos (en el marco de su ‘Matadero Popular’) y en enero llegará a Alcalá del Júcar ( 7 y 8 de enero), Alcaraz (14 y 15 de enero) , Chinchilla de Montearagón (21 y 22 de enero) y Elche de la Sierra (28 y 29 de enero), y está abierto a seguir viajando a aquellos municipios que así lo demanden.

La actividad se extenderá durante los dos días del fin de semana y tendrá horario matutino y vespertino el sábado (10.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 18.30 horas) y sólo matutino el domingo (10.30 a 13.30 horas).

Cabe destacar que aquellas localidades que deseen acercar esta iniciativa a sus vecinos y vecinas podrán solicitar la presencia de la misma escaneando el código QR del cartel promocional o poniéndose en contacto con la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU).

Desde Aprecu, su presidenta, ha expresado la satisfacción de la entidad de poder acercar a los municipios de la provincia esta actividad experiencial y ha querido agradecer a la Diputación el apoyo que viene otorgando a la entidad para favorecer la programación de actividades en la Feria de Albacete, los premios del concurso regional de cuchillería, el acto de hermandad cuchillero, la campaña Legado Cuchillero y también esta nueva propuesta que favorecerá.

Deja un comentario