CIRCUITO RETOS VIRTUALES

El quintanareño Tomás Cuartero, campeón de España de Snow Running en Categoría promesa

El joven quintanareño Tomás Cuartero ha participado en el IV Campeonato de España de Snow Running celebrado el pasado sábado en Sierra Nevada (Granada) donde ha conseguido quedar el primero de su categoría, Promesa Masculina, con un tiempo de 1:05:32: “este ha sido el primer año que he competido en este campeonato y la verdad es que estoy completamente sorprendido por el resultado porque no he podido entrenar ya que estuve en cuarentena. Sólo puede realizar ejercicios de pesas y rodillo en casa”, cuenta humildemente el deportista que añade que “fue en la propia carrera la primera vez que utilizaba unos crampones y para mí la sensación fue rara, aunque poco a poco fui acostumbrándome y entendí que tiene su técnica, que la tracción es distinta… por eso me siento orgulloso de la marca conseguida y de haber aportado una buena puntuación para la selección de Castilla-La Mancha”.

El Campeonato de España de Snow Running es una de las cuatro pruebas que componen la Copa de España de este deporte que cada vez gana más adeptos: “en ediciones anteriores han llegado a participar incluso 1.000 personas, pero este año, por el protocolo COVID, sólo hemos podido participar 300 deportistas”. En concreto, en la categoría de Promesa se compite desde los 21 hasta los 23 años “por lo que aún me quedan dos años más en esta categoría”. Cuartero no tiene dudas de que volverá a participar en esta prueba ya que “aunque la experiencia ha sido muy dura también ha sido muy bonita y quiero volver a competir”. El joven explica que la prueba es de un “gran atractivo” porque se inicia con la puesta de sol y se termina con la luz de la luna.

En condiciones climatológicas apropiadas, en la categoría Promesa se completa un recorrido de 13 kilómetros con un desnivel de 1.000 metros. Sin embargo “este año la organización decidió recudir el trazado a 11 kilómetros y 800 metros de desnivel por las condiciones climatológicas que había a los pies del Veleta”. El quintanareño afirma que “la subida fue complicada. En la mitad del camino soplaba viento fuerte y en la parte más alta el temporal empeoraba y era peligroso. Pasamos mucho frío”.

El joven, que sueña con convertirse en agente medioambiental –por eso se encuentra actualmente estudiando el Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural en Cuenca-, es un apasionado de las carreras de montaña, una modalidad en la que en febrero de 2020 consiguió quedar en el segundo puesto de la categoría absoluta del campeonato de Castilla-La Mancha en la prueba de Kilómetro Vertical y en el octavo puesto en la misma prueba del Campeonato de España, celebrado en ese mismo mes en Albanchez de Magina (Jaén). Además, cuenta que ha practicado Orientación durante más de diez años.

Tomás ha querido agradecer “todo el apoyo que me ha dado mi familia y mis compañeros de equipo –cabe destacar que pertenece al club Corretrail Cuenca, donde le entrena David Moral, miembro del staff técnico de la selección de Castilla-La Mancha- especialmente durante el tiempo que estuve lesionado a causa de un problema en la cadera, que deriva en dolores de rodilla, y a causa del cual he debido rearmar mi pisada y aprender a correr de manera más eficiente. Por eso quiero darles gracias por acompañarme en todo este proceso”.

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario