DIA CLM

El próximo Pleno de las Cortes regionales votará el Estatuto de las Mujeres Rurales

La Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha se han reunido para fijar el orden del día de la sesión plenaria del próximo jueves 21 de noviembre, la primera tras el paréntesis electoral, en la que está previsto que se debata y vote el proyecto del Estatuto de las Mujeres Rurales, el primer proyecto de ley de la legislatura en salir adelante si finalmente recibe el respaldo por la mayoría de la Cámara.

Según ha explicado el secretario primero de la Mesa de las Cortes regionales, Ángel Tomás Godoy, la defensa del dictamen del proyecto de ley del Estatuto de las Mujeres Rurales tendrá como ponente a la socialista Joaquina Saiz y llega a Pleno – tras su debate en Comisión- con siete enmiendas vivas. En este sentido, ha recordado que combatir la despoblación con iniciativas que fijen población es “uno de los asuntos fundamentales en los que coincidimos los tres grupos con representantes en la Cámara”.

El orden del día desarrollará también un debate general propuesto por el Grupo Popular sobre el preacuerdo estatal alcanzado por el PSOE y Podemos para desbloquear la investidura en el Gobierno de España. Además, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, comparecerá para informar sobre la resolución del contrato de concesión del servicio de transporte sanitario terrestre en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara con la unión temporal de empresas.

La sesión incluye también el debate sobre la enmienda a la totalidad del Grupo Popular al proyecto de ley de Economía Circular de la Consejería de Desarrollo Sostenible; así como la liquidación del Presupuesto de la Cámara en 2018 y el proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Tributarias.

Entre el resto de puntos se encuentran dos proposiciones no de ley: una de ellas, relativa a la recuperación de la Carrera Profesional del personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, presentada por el Grupo Popular, y otra relativa al Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, presentada por el Grupo de Ciudadanos.

El PP formulará al final de la sesión tres preguntas orales sobre el Consejo Regional de Transparencia, sobre listas de espera de cirugía menor y sobre el Camino del Cirujano de Tomelloso.

Cabe reseñar, por último, que, a falta de que prospere acuerdo en la redacción de otros textos, los tres grupos tienen ya pactada la lectura de una declaración institucional sobre los derechos de los niños y las niñas, con motivo del Día Mundial de la Infancia, pero que ha sido trasladada al acto institucional que tendrá lugar en el salón de plenos el miércoles con la presencia de Unicef y escolares de cinco centros educativos de la región.

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario