julio diputacion

El primer Centro de Oficios Artesanos de CLM se encuentra en Cuenca

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha inaugurado el Centro de Oficios Artesanos Conquenses ubicado en la Casa del Curato de la capital y que es el primero de estas características que se pone en marcha en toda Castilla-La Mancha. De esta forma, se culmina un proyecto de colaboración entre la Asociación Provincial de Talleres Artesanos Conquenses (APTACO) y la Institución provincial que ha supuesto la cesión por cinco años de este espacio con el objetivo de que puedan dinamizarlo a través de muestras, talleres y venta de productos.

El máximo dirigente provincial ha agradecido a los artesanos todo el trabajo que han realizado en los últimos meses para adecuar este edificio que “estaba en desuso” y que desde la Diputación se ha trabajado para que tuviera utilidad y sirviese para dar visibilidad a un sector que “lo ha pasado muy mal durante la pandemia” y que además, es garante de nuestra historia y nuestras tradiciones, por esta razón, Martínez Chana considera que “teníamos el edificio idóneo para el colectivo idóneo”, ya que la Casa del Curato se encuentra en un lugar privilegiado del Casco Antiguo de la capital entre el Castillo y la Plaza Mayor, muy cerca de otro atractivo provincial como es la Fundación Antonio Pérez. El dirigente provincial considera que esto va a ser un salto muy grande en materia de promoción de la artesanía, algo que se va a complementar con la proyección de vídeos en la pantalla de la Oficina de Turismo ubicada en la estación ‘Fernando Zóbel’.

El presidente ha destacado que hoy es “un gran día” y que este espacio va a servir de homenaje a algunos de los artesanos más importantes de la provincia, de hecho, ahora mismo ya son visitables tres muestras del alfarero Pedro Mercedes, de cerámica con obras de Adrián Navarro y también del maestro juguetero Pedro Molina. Además, Martínez Chana también ha destacado que la apertura de este Centro de Oficios Artesanos ha supuesto que “más gente se acerque a la asociación” y, en este punto, ha querido invitar a la gente joven a que conozca esta actividad que puede ser “una salida profesional” en estos momentos de incertidumbre económica.

Por su parte, el presidente de APTACO, José Burgos, ha agradecido a Álvaro Martínez Chana su ayuda y su predisposición por creer en este proyecto que busca dar a conocer la  actividad artesana, por eso van a poner en marcha cursos profesionales, talleres para personas que quieran aprender el oficio y también se harán semanas monográficas. El representante de los artesanos ha explicado que comenzarán abriendo este espacio los viernes, sábados y domingos, a expensas de la evolución de las restricciones y de la afluencia de público.

La presidenta del Patronato, Elena Carrasco, ha manifestado que durante los meses de pandemia se trabajó con el colectivo de artesanos para ver en qué medida se podía ayudar a este sector y que nos dimos cuenta que tenía que ser un sitio donde “pudieran tocar y explicar cómo se hace ese producto” porque esto es un valor añadido, así que encontramos este espacio que calificaron como “ideal”, un edificio con más de 100 metros cuadrados repartidos en cinco espacios y que ha sido cedido para los próximos cinco años y que, tal y como recoge el convenio, puede ir renovándose hasta un máximo de treinta.

En este acto de inauguración también han estado el resto de instituciones conquenses, el subdelegado del Gobierno, Juan Rodríguez Cantos, el delegado de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Javier Martínez y la teniente alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, Saray Portillo.

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario