Vinos Cuenca

El pleno de la Diputación de Cuenca incorpora 13,77 millones de euros de remanentes para inversiones “municipalistas”

La Diputación de Cuenca ha celebrado la sesión plenaria ordinaria del mes de mayo donde el principal punto del orden del día era la modificación de créditos al presupuesto que supone la incorporación de 13,77 millones de euros para nuevas inversiones. Este asunto ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos políticos y, en palabras del presidente Álvaro Martínez Chana, supone una apuesta clara por el “municipalismo”, adaptándose a las necesidades actuales que tienen los ayuntamientos y los vecinos de la provincia.

La partida más importante irá destinada al Plan Especial de Caminos con una inversión 4 millones de euros debido a que es una reclamación de muchos consistorios que, a causa del temporal Filomena, han visto cómo se han visto dañadas estas vías “tan importantes para los agricultores y ganaderos de la provincia”, tal y como ha explicado Martínez Chana, quien ha añadido además la inversión que está realizando en los caminos forestales, gracias al convenio que se mantiene con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El presidente también ha destacado los otros 4 millones de euros destinados a inversiones en municipios, de todos los tamaños, con el objetivo de “atender las necesidades que tienen los vecinos y vecinas” que en estos momentos de pandemia son muchas. Por otro lado, esta incorporación de remanentes también refleja un Plan Especial de Carreteras con 2 millones de euros, que unidos al 1,3 millones presupuestados en 2021, van a servir para acometer las necesidades que tienen los más de 1.500 kilómetros de la Red Provincial de Carreteras. Martínez Chana también ha querido poner en valor los 500.000 euros que irán destinados al Patronato de Promoción Económica y Turismo para “dar un impulso al tejido empresarial” y, sobretodo, a aquellas empresas y emprendedores que están empezando y que cobra mayor importancia debido a la crisis que ha provocado el Covid.

Además, el jefe del Ejecutivo provincial ha señalado que este dinero viene a reforzar “la apuesta que están haciendo en materia de salud”, ya que incorpora 200.000 euros para aumentar la colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y destinar 1,4 millones de euros a más de cien consultorios de toda la provincia; así como sirve para continuar con el “compromiso que tiene la Institución provincial en la lucha contra el Cambio Climático”, los remanentes reflejan 125.000 euros para poder colaborar con los ayuntamientos en la redacción de los proyectos que se van a realizar gracias a los 8 millones de euros presupuestados para este fin y que están siendo tramitados por el IDAE.

Martínez Chana también ha especificado que dentro de los remanentes están recogidos 1,5 millones de euros para la construcción de los parques de bomberos de Cañete y Priego, unas obras que también son uno de los objetivos que se ha marcado el equipo de Gobierno y que van cumpliendo los plazos marcados para mejorar “la seguridad de los ciudadanos de la Alcarria y la Serranía”.

Por último, se han presupuestado em otras materias importantes como son los 50.000 euros destinados al Erasmus Rural puesto en marcha por la Universidad de Castilla-La Mancha y que el presidente ha calificado como “una excelente medida que permitirá luchar contra la despoblación y donde la Diputación de Cuenca va a estar”, así como los 150.000 euros destinados a la firma de un convenio con las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas del Alto Guadiana con el objetivo de “defender los derechos hídricos de la provincia” y cumplir así con la palabra dada con estos productores, según ha declarado Martínez Chana. También habrá 150.000 euros para ayudar a los ayuntamientos en un Plan de Enseñanza Infantil y Ludotecas que contribuirá a mejorar la asistencia que reciben los niños y niñas en el medio rural.

En otro orden de cosas, también se han aprobado por unanimidad puntos del orden del día con un carácter más administrativo como las modificaciones de los Planes de Obras y Servicios de localidades como Villas de la Ventosa, Villanueva de la Jara, Saelices o Gascueña. El Grupo Popular ha presentado dos mociones, cuya urgencia ha sido rechazada.

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario