El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha inaugura la exposición ‘AstrónomAs’

A la inauguración han asistido Ana Romero de Pablos, investigadora del Instituto de Filosofía del CSIC y vice-comisaria de la exposición, Sonia Isidro Delegada Provincial de Educación, Cultura y Deporte en Cuenca y Joaquín Álvaro, presidente de Federación de Asociaciones Astronómicas de España y de AstroCuenca. Se podrá ver hasta el 28 de noviembre en la sala de exposiciones del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.

Con esta inauguración se ha dado comienzo al Ciclo de Conferencias “La Diversidad de la Astronomía” de AstroCuenca, que cumple su XI edición, y que se desarrolla habitualmente dentro de la conmemoración de la Semana Internacional de la Ciencia con la participación de reconocidas personalidades en el ámbito de la Astronomía y ciencias afines.

La exposición ‘AstrónomAs’ quiere dar a conocer a las mujeres que han dedicado sus noches y sus días al estudio de la astronomía. Su versión digital, en la web www.astronomas.org, incluye información de 270 astrónomas que trabajan o han trabajado en una o en varias de las catorce disciplinas en las que se ha estructurado la muestra, y recoge además los más variados acentos de etnias, ámbito geográfico, categoría profesional o diversidad funcional.

Además de la información sobre cada una de las astrónomas, ‘AstrónomAs’ se complementa con diversos materiales que incluyen una contextualización de la astronomía con otras ciencias, su relación con la cultura (cine, literatura, arte, etc.), cuadernillos pedagógicos descargables, juegos interactivos, podcast y vídeos. Todo ello arropado por una banda sonora original compuesta por Paula Espinosa, joven futura astrofísica y talento musical, finalista en 2020 del programa de La Voz de Antena 3 TV.

Además de facilitar la divulgación de las investigaciones realizadas por mujeres científicas en la astronomía y astrofísica, las innovaciones afines y las perspectivas futuras en estos campos, ‘AstrónomAs’ quiere fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en general, y entre las niñas y adolescentes en particular.

Con todo ello se pretende no solo incrementar la cultura científica, tecnológica e innovadora en la sociedad española, sino, además, mejorar la educación científica–técnica en todos los niveles, especialmente entre la gente joven.

La exposición ‘AstrónomAs’ ha sido realizada por un grupo interdisciplinar de personas tanto del ámbito de la astronomía como de la historia de la ciencia y de la docencia en distintos niveles, y gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación. Entre los autores de la exposición figuran las investigadoras del Instituto de Filosofía del CSIC Eulalia Pérez SedeñoAna Romero de Pablos y Josefina F. Ling, comisaria de la exposición.

‘AstrónomAs’ es una exposición patrocinada por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y la SEA (Sociedad Española de Astronomía) que busca destacar el papel y el trabajo de las mujeres en la Astronomía.

La exposición puede verse en digital a través de la web http://www.astronomas.org, y también en formato físico, para lo cual hay disponibles para su descarga 16 paneles en castellano, gallego, catalán y euskera.

Deja un comentario