DO Arriba

El ‘low cost’ operado por Ouigo ya para en Albacete

Cesar

Castilla-La Mancha cuenta ya con un nuevo servicio de tren ‘low cost’ con parada en Albacete operado por Ouigo, filial de la compañía estatal ferroviaria francesa SNCF.

El consejero de Fomento Nacho Hernando, ha asistido al acto de lanzamiento de la línea Madrid-Alicante del operador ferroviario Ouigo que tiene parada en la Estación albaceteña de ‘Los Llanos’ en un acto en el que han asistido la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela; la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos; el delegado de Fomento en Albacete, Julen Sánchez;  y el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino.

En este contexto, Hernando ha asegurado que “es una buena noticia que Ouigo haga parada en Albacete y lo es especialmente para quienes creemos en ALMA, el Acuerdo por la Logística y la Movilidad de Albacete y en el potencial de una ciudad como esta”. Y ha puesto de ejemplo proyectos como la ampliación del Hub logístico de Airbus o la empresa de reciclado Repetco.

El 15 de marzo de 2021, la empresa Ouigo (filial de la compañía estatal ferroviaria francesa SNCF) inició sus servicios ferroviarios en España tras la liberalización del sector ferroviario. Los nuevos servicios se iniciaron en la línea Madrid-Barcelona, con trenes de dos plantas y a precios asequibles. En octubre de 2022, se puso en marcha el recorrido Madrid-Valencia que ahora incluye parada en Albacete.

La operadora calcula que cada semana usarán este servicio con Albacete y Alicante unas 28.000 personas en trenes de dos alturas con 509 plazas. Ouigo opera desde octubre tres frecuencias y seis trayectos diarios entre Madrid y Valencia y con la línea de Albacete-Alicante completa las cinco frecuencias diarias (diez trayectos).

Nuevas líneas de Alta Velocidad de Castilla-La Mancha hacia el Levante

El pasado 27 de marzo entró en funcionamiento el AVLO Madrid-Alicante con parada en Albacete y Cuenca. El nuevo servicio tiene cuatro circulaciones diarias (dos por sentido) entre Madrid y Alicante. De esta manera, las cuatro pararán en la estación de ‘Los Llanos’ de Albacete y un AVLO por cada sentido lo hará en la ‘Fernando Zóbel’ de Cuenca.  

Asimismo, el AVLO Madrid-Valencia incluye una parada en la estación de Cuenca desde el 21 de febrero. A partir del mes de junio, Iryo, operador privado español de Alta Velocidad participado por los socios de Air Nostrum, Globalvia y Trenitalia, incluirá paradas en Albacete del trayecto Madrid-Alicante y Alicante-Madrid que ya incluye en Cuenca.

Deja un comentario