El libro Humor-Cómics, V de JMM

Este libro en un DVD, edición gratuita, sin venta, edición testimonial, edición con muy pocas copias, titulado Humor-Cómics, V de JMM, con D.L. Cr-74-2021 contiene cien viñetas humorísticas. 

Estas cien viñetas o humor gráfico, al menos la mitad publicadas y editadas en periódicos digitales de la Piel de Toro, tiene diversas finalidades, entre otras pues alguna de las dimensiones o perspectivas del humor y del humor gráfico, en segundo lugar, unir-reunir en el humor gráfico, en la modesta viñeta de humor, no solo el humor, sino contenidos filosóficos y metafísicos y literarios y, algo de la realidad humana, diríamos del saber y experiencia humana. Algo de lo humano. 

Se indica que el concepto-idea-expresión-enunciado de humor gráfico es una palabra tomada de otras lenguas y otras concepciones, es decir, lo que técnicamente, se denomina un neologismo, que en nuestro lares-lugares-terruños se podría denominar chiste o chiste gráfico o viñeta o humor o tira cómica, sátira humorística, etc. 

De alguna manera-forma, no podemos obviar-olvidar, que cada palabra-término supone un concepto-idea diferente-diverso de otro similar, además de tener-contener una historia no totalmente igual-idéntica a los otros. 

Hoy, por razones-motivos-causas, que no termino de entender-comprender, parece ser, que existe, como en todo una ambivalencia-dialéctica-contradicción o supuesta contradicción-paradoja-disimilitud, es decir, algunos de los grandes medios de comunicación mundiales, no nombraré nombres, han reducido su presencia de la viñeta humorística en sus medios, y, por otro lado, se ha producido, por el fenómeno-concepción de Internet, una explosión de humor gráfico, especialmente en blogs personales y, en redes sociales

Lo cual, ha llevado, que muchos, según mis cálculos aproximados, al menos en esta Piel de Toro de unos mil medios digitales o periódicos digitales, de mayor o menos audiencia, extensión, finalidades que la mitad no tengan una sección de humor gráfico. Es una real o aparente paradoja, hoy, que muchos colaboradores estarían dispuestos a enviar sus tiras humorísticas, sin apenas pedir ningún estipendio económico, o, incluso sin ninguno, podríamos denominarlos “colaboradores periodistas con mentalidad de ONG”, hoy, los equipos directivos y de redacción de una mayoría de medios digitales, no abren una sección de humor gráfico

Hoy, que contrariamente al pasado, el humor ocupaba un trozo de papel, pero ahora, solo tendría un pequeño lugar, una sección en un sistema informático de bits de información. Alguien alguna vez, deberá estudiar este fenómeno, y suponemos, que los medios irán cambiando esa mentalidad-conciencia-consciencia sobre este problema. 

Este modesto libro que comentamos de Humor Gráfico, el volumen V, en soporte material electrónico, es decir, en un DVD, diríamos queexplora, el concepto del humor-risa-sonrisa-pensamiento, que como todo lo que realiza-construye el ser-estar humano, es diverso en cada persona-mente-autor-conciencia-consciencia, por eso, semejante a toda otra actividad cultural humana, sus posibilidades son ilimitadas, es decir, como un globo, los seres humanos, amplifican, una y otra vez, sus posibilidades de comprensión de lo humano, en este caso, con un modesto medio-instrumento que es la viñeta o humor gráfico o chiste gráfico… 

Dicen, que vivimos-existimos en una sociedad-país-Estado, que por lo general, el chiste y el humor oral, en la calle, es una realidad cotidiana, nos sucede algo colectivamente, bueno o malo, que tenga repercusión social, y al día siguiente, recorrerán las calles y plazas materiales de adoquines o de cemento o de alquitrán interpretaciones de dicho fenómeno, para expresar dicha realidad con sonrisa-humor-sarcasmo-ironía-perplejidad-esencialidad. Hoy, hacen los que viven en este lagar-lugar lo mismo, utilizan el humor oral popular, y el humor escrito en redes sociales. Diríamos, que ambos se completan y complementan. 

Hoy y ayer, diríamos que en la Piel de Toro-Celtiberia-Hispania-España el humor oral o gráfico recorre las venas de los habitantes, como creadores anónimos, o como consumidores anónimos. Quizás sea nuestro antídoto para superar la historia, quizás sea nuestro Prozac. 

Muchas veces he indicado, la necesidad que la decena de Museos de Humor Gráfico que existen esta Península Ibérica, tengan una sección, para recoger, no solo el humor gráfico que puedan, sino también, el humor oral que pulula por los medios de comunicación, por la calle, y el humor gráfico que se expande por el lago-mar-volcán de Internet

A veces, pienso que el humor gráfico que realizo, es como una especie de dibujo con metafísica y filosofía, es decir, es expresar con este medio, algunos aspectos de la realidad esencial-accidental humana. Es invitar a un posible lector-lectora que reflexione sobre si mismo. 

Entiendo el Humor Gráfico, como una especie de género, a la vez, literario y a la vez, artístico plástico, es decir, combinar dos síntesis, el dibujo y el aforismo-frase corta, es decir, combina ambos mundos, que se suele expresar en medios de comunicación digitales, sean periódicos, sean redes sociales, sean blogs o bitácoras, sean en forma de libro de papel, o libros electrónicos… 

Un día, debería existir, un Premio de Artes Plásticas al nivel del Nobel, existen ya algunos candidatos, y en esos premios de artes plásticas internacionales, alguna vez, deberían otorgarle a alguno de los grandes humoristas gráficos que existan en ese momento en el mundo. Pienso que con una viñeta de humor, cientos o miles, que un autor o autora puede realizar en toda su existencia-vida, puede estar expresando contenidos tan profundos y esenciales, como los grandes poetas, novelistas, filósofos, ensayistas, autores de teatro, etc., pueden realizar con sus medios. 

Lamentablemente, pienso, que el humor y el humor gráfico, está demasiado infravalorado, por eso, demasiados medios o periódicos actuales, digitales o en papel, ya no tienen una sección de varios autores y autoras del chiste gráfico o de la viñeta. Espero, que este modesto artículo, comentando este modesto librito de viñetas, ayude a reflexionar sobre el tema y cambiar la concepción. 

Paz y bien. Paz y Bien-Bondad que tanto necesitamos y anhelamos-deseamos… 

http://youtube.com/jmmcaminero        © jmm caminero (09-14 abril 2021 cr). 

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario