DO Arriba

El informe sobre violencia de género y la comparecencia del Gobierno sobre incendios, en el próximo Pleno de las Cortes regionales

Cesar

El próximo Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha debate y vota este jueves la resolución aprobada por mayoría en Comisión de Igualdad al Informe de la Ley para una sociedad libre de violencia de género’, tras la inclusión en un orden del día que cuenta también con debates sobre ayudas europeas a despoblación para la provincia de Guadalajara, unas declaraciones del presidente García-Page realizadas hace meses sobre independentismo, despolitización de la justicia y Hospital de La Mancha Central de Alcázar, así como una comparecencia del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en relación con la última campaña de extinción de incendios.

La Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, presididas por Pablo Bellido, se han reunido este lunes a primera hora en la Sala de la Mesa del parlamento en Toledo para fijar el orden del día con siete puntos y convocar sesión plenaria el jueves a partir de las 10:00 horas en el Convento de San Gil.

De este modo, el Pleno arrancará con el debate y la votación acerca del informe del gobierno regional sobre la Ley 4/2018, de 8 de octubre, para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha correspondiente al año 2021. El asunto llega a Pleno después de que el 30 de noviembre compareciese la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, en la Comisión de Igualdad presidida por Marisa Sánchez y de que, esa misma tarde, los grupos aprobaran una resolución conjunta de PSOE y Cs sin el respaldo del PP, lo que evitó la unanimidad en esta cuestión.

La sesión del jueves continuará en su segundo y tercer punto con la celebración de dos debates generales a iniciativa de los grupos sobre debates en medios sobre el independentismo -propuesto por el Grupo Popular- y sobre la incorporación de la provincia de Guadalajara al Mapa Europeo de Ayudas contra la Despoblación, en este caso aunando una doble propuesta de PSOE y Cs.

Además, se producirá el debate y la votación de dos proposiciones no de ley (PNL) sobre la despolitización de la justicia y sobre el Hospital Mancha Centro de Alcázar de san Juan, a iniciativa de Cs y PP, respectivamente.

Control al Gobierno

Ya en el bloque de control al Gobierno, tras la ronda de votaciones, comparecerá a petición propia el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, para detallar el balance de la última campaña de extinción de incendios en la región.

Por último, el Grupo Popular va a formular tres preguntas orales al Consejo de Gobierno en relación con el paro femenino, el Fondo de Contingencia y el transporte escolar.

Proyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales

En su reunión de este lunes, la Mesa de las Cortes regionales ha calificado además el Proyecto de Ley para la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha, que inicia de este modo su tramitación parlamentaria con su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes regionales y la apertura de un periodo de recepción de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios, hasta el próximo 2 de enero.

De este modo, este proyecto de ley remitido por el Gobierno autonómico se suma a otros que ya han iniciado su andadura en el parlamento, los proyectos de las leyes de atención temprana y vías pecuarias.

Deja un comentario