Semana Santa Alcalá

El Grupo Popular se opone a que el PSOE cree otra plaza de asesor en la Diputación

El Grupo Popular en la Diputación de Cuenca ha rechazado la propuesta de presupuestos elaborada por el Equipo de Gobierno Socialista para 2021 al entender que no contemplan proyectos básicos para la provincia como la terminación de la Residencia de Beteta, cuya construcción empezaba en 2007, o la continuidad del proyecto Serranía en Vía, iniciado la legislatura pasada bajo el gobierno del Partido Popular y que el actual presidente, Martínez Chana, anuló al poco de tomar posesión de su cargo.

Así, la portavoz del Grupo Popular, Clara Plaza, lamentaba que las nuevas cuentas socialistas “no ayuden a soportar muchas de las cargas económicas de los Ayuntamientos de nuestra provincia”, como, por ejemplo, “el dinero que tienen que aportar para arreglar caminos cuando se deterioran por el uso agrícola y ganadero o por las inclemencias meteorológicas”. Los populares pedían una partida de 400.000 euros para este fin que fue rechazada por los socialistas, que tampoco aceptaron otros 150.000 euros para el mantenimiento de estas vías y enlaces vecinales. Tampoco fue aprobada la iniciativa de los populares de destinar 100.000 euros a los consistorios para centros de enseñanza y ludotecas, “un gran recurso para nuestros pueblos que ayudan en la conciliación de la vida social y laboral, afianzando población en el territorio”, ha explicado la también alcaldesa de Ledaña, quien ha reclamado ayudas para que los pueblos de nuestra provincia cuenten con banda ancha, “fundamental para el teletrabajo, tan extendido hoy en día”.

La terminación y puesta en marcha de la Residencia de Beteta, iniciada durante las corporaciones socialistas de la Junta y la Diputación en el año 2007, no figura en los presupuestos provinciales del año 2021, “pese al compromiso personal que adquiría el presidente de la Diputación, Martínez Chana, con los vecinos del pueblo y con su anterior alcalde, hace un año, de impulsar su finalización”, recordaba la portavoz popular. Tampoco comprenden los populares, como señalaba Clara Plaza, que la Diputación no aumente la inversión en rehabilitación de patrimonio, “que pone en valor nuestra provincia y crea puestos de trabajo” y destacaba la responsabilidad de la institución en esta área, “tal y como le ha recordado incluso la Fiscalía del Estado con el Palacio de los Gosálvez de Casas de Benítez”. Relacionado con el patrimonio y con el desarrollo de las oportunidades de la provincia de Cuenca, en concreto de la Serranía Baja, se concibió la legislatura pasada, bajo el gobierno del Partido Popular, el proyecto ‘Serranía en Vía’, que contemplaba la rehabilitación de antiguas estaciones de tren para posteriores usos turísticos. Esta iniciativa fue anulada nada más comenzar el actual mandato socialista, “cuando es un referente a nivel nacional y, lo más grave, no ha habido ningún otro proyecto alternativo para el desarrollo de esta zona por parte de la Diputación actual”, apuntaba Plaza. Ha querido recalcar también la portavoz popular que retomar el Serranía en Vía sería vital, “para impulsar la línea de tren convencional, Madrid-Cuenca-Valencia, que está en peligro de desaparecer con el daño que esto conlleva a nuestros pueblos”.

Tampoco han apoyado los diputados del psoe ni la de Cuenca Nos Une, aumentar la partida para el sondeo, captaciones y abastecimiento de agua, poner en marcha un Plan de Inversiones Productivas o incrementar la dotación para actividades culturales, así como la puesta en marcha del Parque Auxiliar de Bomberos de la capital, “llevamos ya un año y medio de legislatura socialista en el Ayuntamiento de Cuenca y en la Diputación y todavía no hay convenio de bomberos, a pesar de que el propio presidente de esta institución dijo el pasado 11 de noviembre que su ejecución era inminente. Casi dos meses han pasado ya desde esa afirmación”, ha declarado.  

Especialmente encendido fue el debate sobre la creación de un nuevo puesto de asesor propuesto y aprobado por los diputados socialistas con el apoyo de la representante de Cuenca Nos Une. El popular Daniel Pérez Osma mostró su más absoluto rechazo a esta nueva medida, a la que calificó de decisión totalmente “política”. “Ni que decir tiene que nos olvidamos de la posibilidad de que sea cubierto por un trabajador de la casa. La diferencia entre un asesor y un puesto de secretaría de Presidencia es el marcado tinte político que lo tiñe. Ha habido secretarios de Presidencia que han trabajado diferentes legislaturas, pero no asesores, que siempre han sido externos a esta casa”, ha apuntado. Interpelando directamente al diputado socialista, González Mena, Pérez Osma pedía una explicación, por ejemplo, sobre la Relación de Puestos de Trabajo presentada en el Pleno de hoy y la negociada con el SPEIN, con los trabajadores de los bomberos, y ha lamentado la falta de claridad y diligencia del ahora responsable del Área de Personal de la Diputación, “a la hora de responder preguntas sobre su modo de decidir y de actuar. El tiempo me ha acabado danto la razón y esto no lo digo yo, que nos ha mentido lo dicen los trabajadores, no solo los del SPEIN, lo ratifican todos los trabajadores de esta casa”, señalaba Pérez Osma. El también alcalde de Valera ha hecho hincapié en la falta de responsabilidad y la visión cortoplacista que del ejercicio de la política tiene González Mena, “cuando estaba en la oposición, la legislatura pasada, intentó enfrentar al anterior equipo de gobierno con los trabajadores, haciéndoles promesas que ahora no cumple y luego vienen los enfados”. Por último, Pérez Osma justificaba el voto negativo de su grupo, el popular, a la modificación de la RPT por los engaños de González Mena, “nos miente a los diputados, creando una nueva plaza de asesor a los bomberos y a los gerocultores. Siempre hemos manifestado que lo que usted estaba prometiendo a los trabajadores era ilegal. Que les estaba engañando. Y el tiempo nos ha dado la razón”, concluía.

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario