keltiber
Albergue

El Gobierno regional ha reforzado la modernización y competitividad del sector turístico de Albacete con ayudas con motivo de la pandemia del COVID

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reforzado al sector turístico de la provincia de Albacete con motivo de la pandemia del COVID19 destinando a la red de establecimientos turísticos privados, 868.500 euros a través de 214 expedientes de ayudas para modernización, innovación e incremento de la competitividad.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante el Día de Albacete en el estand del Gobierno regional, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de 2022, apuntando que en el conjunto de la Comunidad Autónoma se destinaron algo más de 4 millones de euros para estos establecimientos.

Ruiz Santos ha informado que los beneficiarios de estas subvenciones han sido hoteles, apartahoteles, hostales y pensiones; apartamentos turísticos; albergues turísticos; campings; restaurantes, bares y cafeterías; empresas de turismo activo y ecoturismo; agencias de viajes; guías de turismo y alojamientos rurales.

“La finalidad de estas ayudas han sido apoyar la mejora del sector turístico para favorecer el desarrollo de una oferta turística de calidad más competitiva y segura orientada a la clientela y al mercado, con el fin de adaptarse a la nueva realidad post COVID-19”, ha aseverado el delegado provincial de la Junta.

Ruiz Santos ha detallado que la provincia de Albacete cuenta actualmente con 4291 establecimientos turísticos en la provincia de Albacete, de los que 2.656 son locales de restauración (hostelería), algo más de 300 hoteleros, 232 apartamentos y viviendas turísticas, 965 alojamientos de turismo rural (casas rurales), 77 otras tipologías de alojamiento rural (albergues, campings, alojamientos rurales singulares y explotaciones de agroturismo) y contabilizamos 60 empresas de turismo activo. Además, apunta que el turismo representa el 7 por ciento del PIB provincial.

Futuras Fiestas de Interés Turístico Regional

Por otro lado, el delegado de la Junta en Albacete ha avanzado que actualmente se encuentran en tramitación para su declaración como Fiestas de Interés Turístico Regional, la Romería San Bartolomé de Yeste; la Feria de la Nuez de Nerpio; y las Fiestas de Munera en honor a la Virgen de Fuentes. “Todas estas catalogaciones turísticas que verán la luz son compromisos del presidente Emiliano García-Page con la provincia albaceteña, en la presente Legislatura”, ha adelantado Ruiz Santos, remarcando que actualmente hay 28 fiestas turísticas regionales en territorio albaceteño.

Certificaciones Starlight

El representante del Gobierno de Castilla-La Mancha que ha estado acompañado del delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino y el delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez también ha declarado en el stand de la Comunidad Autónoma, que hay dos comarcas albaceteñas certificadas como Destinos Turísticos Starlight, como son Sierra del Segura y Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, con sus 37 municipios, donde hay instalados ya 19 miradores.

Además, ha avanzado que la Junta en colaboración con la Diputación provincial de Albacete está en proceso de certificación de la comarca de La Manchuela y “el proceso de certificación para esta zona de la provincia albaceteña estará en breve para contad con otros 15 miradores más”.

Eventos de gran calado turístico en 2022

Con respecto al presente año 2022, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha citado dos eventos de gran proyección turística que se desarrollarán en el presente ejercicio, como son el III Encuentro Mundial de Ciudades Cuchilleras y el desarrollo de la campaña “Hellín 2 Patrimonios”.

El III Encuentro Mundial de Ciudades Cuchilleras que se celebrará en junio en Albacete cuenta finalmente con 60.000 euros por parte de los Presupuestos de la Junta de Comunidades de CLM para el presente ejercicio 2022, ha recordado Ruiz Santos, que además ha puesto en valor la unidad y coordinación de las diferentes Administraciones Públicas con la Asociación provincial de Empresarios de Cuchillería y Afines (APRECU).

En relación al Plan de Sostenibilidad Turística “Hellín 2 Patrimonios”, el delegado de la Junta ha explicado que se trata de una campaña institucional para lanzar en toda España, los dos Patrimonios de la Humanidad con los que cuenta la ciudad de Hellín como son el Arte Rupestre del Parque Arqueológico “El Tolmo de Minateda” y las tamboradas “seña de identidad de la Semana Santa hellinera”.

El presupuesto previsto por el Ayuntamiento de Hellín para este proyecto es de 4,3 millones de euros. A través del Plan de Sostenibilidad, el Ayuntamiento ha sido beneficiario por un importe de 3,5 millones de euros, de los que la Junta de Comunidades de CLM aporta 2 millones de euros. La propia Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha reconocido este proyecto del Consistorio hellinero con un certificado de calidad de Destino Turístico Inteligente.

Protagonistas de la Programación Día de Albacete

De la Programación del Día de Albacete en el stand de Castilla-La Mancha, el delegado provincial de la Junta ha resaltado la importancia del Parque Arqueológico de Libisosa, recientemente declarado como tal por el Consejo de Gobierno, recordando que “la provincia de Albacete cuenta con dos Parques Arqueológicos”; la dimensión que cobrado el VIII Centenario de la Virgen de Cortes en Alcaraz; la dinamización turística para la Sierra del Segura que ha supuesto la Ruta de las Esculturas de Bogarra, y los 3 Centenarios que celebrará la ciudad de Chinchilla en 2020, como son el VI Centenario del Título de ciudad de Chinchilla de Montearagón concedido por el Rey Juan II de Castilla;  el II Centenario de su periodo como capital de provincia entre 1822 y 1823; y el I Centenario de la creación del Museo de Cerámica Nacional, espacio de referencia para la alfarería española.

Rutas del Vino y Encuentro de Gastronomía

Debido a la importancia del enoturismo y la gastronomía en el stand del Gobierno de Castilla-La Mancha en FITUR, la Junta y la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) trabajan en la promoción de las Rutas del Vino de las Denominaciones de Origen “La Mancha”, “La Manchuela”, “Jumilla” y recientemente “Almansa”, que ya tiene órgano gestor.

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya estas Rutas del Vino con 12.000 euros para su creación y con otros 12.000 euros anuales para su promoción, como ya ocurre con La Mancha, La Manchuela y en el futuro lo serán también “Jumilla” y “Almansa”.

Finalmente, dentro del Encuentro gastronómico organizado por la Asociación provincial de Hostelería y Turismo (APEHT) con “Los Morunos” de La Roda, “Pisto manchego” del restaurante Dallas, y “Miguelito salado de Codillo” del restaurante Cuerda.

En el apartado del Showcooking, están presentes, Antonio Cuerda del restaurante “Cuerda”; Teresa Gutierréz del restaurante “Azafrán” de Villarrobledo; María Morales, como finalista de Masterchef; Javier Tornero de la Escuela de Pastelería; la cata comentada por Silvia Vizcaíno y el cocktail show de Eduardo Martínez.

Deja un comentario