Vinos Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha oferta para el próximo curso escolar 16.460 plazas en los centros educativos de la provincia de Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha oferta para el curso 2021-2022 un total de 16.460 plazas en los centros educativos de la provincia de Albacete para alumnos de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, a través del proceso de admisión ordinario que comenzará el próximo lunes, día 1, y finalizará el 26 de febrero.

Las plazas ofertadas por la Consejería de Educación Cultura y Deportes en la provincia de Albacete se distribuyen con 4.492 de Educación Infantil, 2.616 de Primaria, 5.191 de ESO y 4.161 de Bachillerato.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha informado que esta nueva oferta formativa “garantiza cubrir la posible demanda, con cerca de 4.500 vacantes más, en relación al pasado curso”, y ha apuntado que en el pasado proceso de admisión se adjudicaron 11.897 plazas; de las que 10.571 solicitudes en el plazo ordinario y 1.326 en el extraordinario.

Además, ha avanzado que las ratios establecidas como máximo para el próximo curso escolar 2021-2022 son de 25 en Educación Infantil y Primaria, 30 en la ESO y 35 en Bachillerato, tal como reflejan las resoluciones y las instrucciones de la Consejería para el proceso de admisión, añadiendo “el importante esfuerzo realizado para ampliar y desdoblar líneas a consecuencia de la pandemia del COVID19”.

Durante su intervención, Pérez ha animado a los padres y madres a participar en el proceso ordinario de solicitud de plaza para el curso escolar 2021-2022 y ha recordado que deben participar en este proceso, el alumnado de nueva incorporación al sistema educativo (3 años), los que para cambiar de etapa deben solicitar un centro distinto, los que cambian de centro, y los que se encuentran cursando 4º de la ESO y solicitan cursar en su centro Bachillerato.

Un proceso de admisión “garantista”

El delegado de Educación en la provincia de Albacete que ha comparecido en rueda de prensa junto a los integrantes de la Unidad Técnica de Admisión en la provincia de Albacete, ha subrayado que este proceso de admisión de alumnado, implantado en la Comunidad Autónoma, desde hace 4 años, tiene varios aspectos básicos a destacar como “la participación de toda la comunidad educativa, avanza en igualdad y transparencia, es garantista con la elección de centro, busca la distribución equitativa, favorece a todo e impulsa la conciliación de la vida laboral y familiar”.

Por otra parte, Pérez ha destacado el fomento de la participación de la comunidad educativa a través de los Consejos Escolares, y la nueva constitución de las Comisiones de Garantías de Admisión y las Comisiones Locales de Garantías, como supervisoras del proceso de admisión y garantes de la igualdad en la aplicación de sus normas.

Prima la primera opción, zonificación y baremación

Por otro lado, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha resaltado la “singularidad” que tiene en este proceso, la ciudad de Albacete, al aglutinar más del 50 por ciento de la escolarización y por tanto del alumnado de toda la provincia albaceteña.

En su intervención, Pérez ha incidido en que la libre elección de centros se debe realizar eligiendo hasta 6 opciones diferentes, y ha remarcado que en base a la puntuación, entre un 95 y un 96 por ciento de solicitudes, lograron la primera elección, en el pasado proceso de admisión de alumnos

Se mantiene la zonificación en las localidades donde existan centros educativos en los que la demanda es superior a la oferta. El representante de la Consejería de Educación ha explicado que las localidades zonificadas de la provincia de Albacete son: Albacete capital, Almansa, Hellín, La Roda y Villarrobledo y no se zonifica a pesar de tener varios centros educativos: Caudete, Tobarra y Elche de la Sierra.

Con respecto a los criterios de baremación, Pérez ha subrayado que entre ellos se encuentra; la existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centro, existencia de padres, madres o tutores legales que trabajen en el centro y proximidad al domicilio familiar y/o laboral. Por otro lado, ha recordado otros factores en la baremación como la renta per cápita de la unidad familiar con dos tramos, discapacidad, familia numerosa, situación de acogimiento Familiar y expediente académico sólo para Bachillerato.

Fechas del proceso ordinario y extraordinario y matriculación

El delegado provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, ha insistido en que existen dos plazos en el proceso de admisión, ordinario y extraordinario. El primero comienza el próximo lunes 1 de febrero y finaliza el 26 del mismo mes, y otro extraordinario en junio, una vez finalizadas las clases.

La publicación en los centros de la relación de solicitantes, número de solicitud y baremación provisional se harán público el día 26 de abril, y las reclamaciones hasta el 3 de mayo. La  baremación definitiva y resolución provisional será el 28 de mayo y las reclamaciones hasta el 4 de junio. La publicación de vacantes definitivas serán el 28 de junio y la resolución de asignación definitiva el 28 de junio.

Por último, Pérez ha insistido en que es imprescindible la formalización de la matrícula en el Centro asignado, en los plazos establecidos, ya que en caso contrario se perderá el derecho a la vacante obtenida, la cual se ofrecerá al proceso de mejora. Las matriculas en Educación Infantil Infantil y Primaria serán del 29 de junio al 6 de julio, y en Educación Secundaria y Bachillerato, del 29 de junio al 9 de julio.

Toda la documentación y una guía para facilitar su tramitación están disponibles en las redes sociales del Portal de Educación y en el propio portal (http://www.educa.jccm.es).

CEIP Imaginalia y futuro CEIP Universidad

A preguntas de los medios, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha anunciado que se oferta 4º de Primaria en el nuevo CEIP “Imaginalia”, y se incorporando dos líneas para la escolarización en 3 años.

Diego Pérez ha avanzado que la adjudicación definitiva para iniciar las obras del CEIP 34 en el barrio de Universidad es “inminente”, y ha recordado que la proyección es que las plazas de este futuro colegio de la ciudad de Albacete se incorporen al proceso de admisión del curso 2022-2023, dentro de dos cursos escolares.

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario