Artesanía JCCM

El Día de Castilla-La Mancha será un recuerdo a las víctimas de la COVID-19 y un homenaje a los colectivos que han destacado por su entrega y vocación

El Gobierno regional y el conjunto de la sociedad castellano-manchega rendirán homenaje el próximo 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha, a la memoria de las personas que han fallecido a causa de la pandemia de la COVID-19, y a todas las personas que durante estas largas semanas han trabajado denodadamente, con generosidad y vocación altruista.

“Personal sanitario que ha salvado vidas, pero también todas esas personas que han hecho posible la seguridad, la limpieza, llevar al lugar más recóndito un ordenador, las personas que han cuidado de nuestros mayores o las personas con discapacidad, las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, el voluntariado a través de las entidades del Tercer Sector, Protección Civil… Queremos hacerles un homenaje muy intenso y sentido porque sabiendo que no podían dejar esta de estar en primera línea, no solamente han cumplido con su deber sino que lo han hecho con vocación de servicio público, con entrega y con mucho compromiso humano. Por tanto, entendíamos que era de justicia hacer un homenaje a todo este personal esencial”, ha dicho la portavoz del Gobierno, Blanca Fernández.

En estos términos se ha expresado la también consejera de Igualdad, Blanca Fernández, que ha comparecido tras el Consejo de Gobierno para informar acerca de cómo será el acto institucional del Día de la Región, que coincidirá con el luto oficial que decretará hoy mismo el Gobierno de España para los próximos diez días.

Blanca Fernández ha explicado que el 31 de mayo será una jornada austera y cargada de gran simbolismo. “Tal como ya avanzó nuestro presidente, queremos que el próximo domingo sea un acto de pésame y de homenaje. De pésame porque queremos honrar la memoria de todas las personas que nos han dejado, darles el adiós que se merecen y que ese adiós sirva para dar consuelo a sus familias y amistades”, ha dicho.

También lo será, ha continuado, “de homenaje y agradecimiento colectivo a las personas que han demostrado ser esenciales, desde los profesionales sanitarios y socio-sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Geacam, los docentes, miles y miles de personas gracias a las cuales hemos podido seguir educando telemáticamente a nuestros hijos, quienes han trabajado para que no haya ni un solo problema de distribución, los trabajadores del campo y la ganadería…. En definitiva, todas esas personas que siempre son esenciales pero que hoy más que nunca lo han demostrado”, ha indicado.

Toda la ciudadanía representada

En cuanto a los detalles del acto, Blanca Fernández ha avanzado que tendrá lugar en el patio central del Palacio de Fuensalida (Toledo) y se desarrollará conforme a todas las medidas de seguridad y control necesarias, manteniendo la distancia de seguridad entre los asistentes.

En este espacio se reunirán las personas que representarán al conjunto de la sociedad castellano-manchega y que serán las siguientes: representantes de la Guardia Civil, del Ejército, las Policías Local, y Nacional, Protección Civil, bomberos, GEACAM, agentes medioambientales, del colectivo de personas mayores, del colectivo médico, la enfermería, el transporte sanitario, los celadores, también del sector de la docencia, del transporte, de los cajeros y cajeras, de los técnicos de cuidados auxiliares, auxiliares de residencia y agricultores.

En total estarán representados una veintena de colectivos diferentes que han desarrollado una labor imprescindible, cada uno desde su ámbito y su responsabilidad, pero todos unidos con el mismo fin: vencer al virus

En un gesto simbólico, representantes de Protección Civil, Enfermería y Geacam portarán las banderas de la Unión Europea, Castilla-La Mancha y España, que posteriormente serán izadas por representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Después, tras leer en recuerdo a las víctimas el decreto de luto oficial, las banderas quedarán izadas a media asta mientras suena el himno de España. Posteriormente, cada uno de los colectivos mencionados depositará flores delante de las banderas.

“Se trata de un acto, sencillo y sobrio, pero con una intensa carga porque en las personas que asistan y en las banderas ondeando a media asta nos reflejaremos; nos veremos en el dolor que tenemos por todo lo vivido, pero también en la confianza y la esperanza con la que cada día, desde que empezó esta maldita pandemia, hemos sido capaces de alentarnos como sociedad para ir doblegando la enfermedad”, ha concluido la consejera.

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario