El Consorcio de Servicios de Atención Ciudadana de Albacete, ha atendido 333 demandas durante el Estado de Alarma

Hasta 333 (entre consultas y tramitación de reclamaciones) han sido las demandas atendidas por el personal del Consorcio de Servicios de Atención Ciudadana (SAC) de la Diputación Provincial de Albacete entre el 16 de marzo y el 29 de abril. 

Un trabajo que, desde que se decretase el Estado de Alarma en el conjunto del país, toda la plantilla en activo ha continuado desarrollando como hasta entonces en lo que a los turnos habituales de atención a las distintas localidades se refiere, y haciendo valer la útil herramienta en que se ha convertido el ‘teletrabajo’ para permitir que ningún vecino ni vecina de la provincia deje de recibir la atención que necesite a través de la Administración Pública.

En el Consorcio de Servicios de Atención Ciudadana (antaño conocido como Consorcio de Consumo), la actividad ha sido (y sigue siendo) intensa durante estos días, desarrollándose tanto vía telefónica (mediante el número 967 52 43 70) como de Internet para, a partir de ahí, remitir la atención a la persona responsable de cada localidad.

Desde el primer momento, el SAC está trabajando de manera coordinada y colaborativa con los Ayuntamientos y, para contribuir a no saturarlos, se ha desarrollado una Base de Datos a través de la que remitir directamente la información a quienes, en cada localidad, se encargan de la web, redes sociales, Bando móvil, etc.., de cada Consistorio. Una tarea que se realiza bajo un doble formato: por un lado, una hoja informativa y, por otro, una nota explicando claramente los temas de actualidad.

Los temas a abordar se han dividido entre el personal del SAC y la información se viene lanzando en todo momento de forma secuenciada. Paralelamente, se han mantenido reuniones mediante videoconferencia a nivel interno, para la más óptima coordinación del personal; y, a nivel externo, también se ha celebrado un encuentro telemático con Iberdrola, con el fin de agilizar la resolución de las demandas interpuestas por la población (especialmente, por las personas más vulnerables).

Además, toda la plantilla del Consorcio de Servicios de Atención Ciudadana de la Diputación también se ha ido adaptando y formando, a través de una Plataforma interna, con el objetivo de resolver de la manera más eficiente posible las necesidades de los vecinos y las vecinas de la provincia. 

     273 consultas que han derivado en la tramitación de 60 demandas a través del Consorcio

Del total de 333 demandas realizadas en este periodo, 273 han sido consultas que, por temáticas, se han dividido así: 127 han estado vinculadas a cuestiones sobre suministros básicos (como cortes, bono social o modificación de contratos, en materia de luz, agua, gas o combustibles, principalmente); 29, han versado sobre viajes combinados, vuelos y hoteles; 24 consultas se han relacionado con compras y contratos (compras a distancia, garantías, devoluciones, resolución y desistimiento); otras 24, con telecomunicaciones; 14, han girado en torno al acceso a productos y servicios básicos; 10 consultas han sido sobre temas relacionados con entidades financieras (moratorias en hipotecas o en créditos al consumo, principalmente); 7 consultas han estado vinculadas a servicios funerarios; 5, a arrendamientos y desahucios; 3, a reparaciones; 2 a la suspensión de plazos en organismos y 42 han versado sobre otras diversas temáticas.

Esas consultas han derivado en la tramitación de hasta 60 reclamaciones desde el pasado 16 de marzo. 38 de ellas, vinculadas a la temática por la que más se había preguntado: la de suministros básicos; 14, vinculadas a las telecomunicaciones; 2, a compras y contratos; 2 a cuestiones vinculadas a las entidades financieras; 2, a la suspensión de plazos de organismos; 1 ha versado sobre viajes combinados, vuelos y hoteles; y, también 1, sobre reparaciones.

El Equipo de Gobierno de la Diputación y, en conjunto, toda la Corporación Provincial, desea agradecer públicamente a los y las profesionales que componen este Consorcio su esfuerzo y su implicación a la hora de hacer posible que su labor no se haya visto afectada por la situación que ha provocado la emergencia sanitaria, conscientes de lo importante que es para los vecinos y las vecinas de toda la provincia que sigan pudiendo apoyarse en esta herramienta a la hora de poder resolver las muchas dudas y los problemas que les puedan estar afectando (más si cabe, a causa, precisamente, de este momento excepcional).

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario