El Circuito de Exposiciones ‘Enredarte’ de la Diputación de Albacete pone a disposición de los Ayuntamientos 28 muestras itinerantes

La Diputación de Albacete ha presentado a los Ayuntamientos de la provincia una nueva edición del Circuito de Exposiciones ‘Enredarte’. Una iniciativa promovida a través del Servicio de Educación y Cultura de la Casa provincial, que este 2021 pone a disposición de los Consistorios un total de 28 exposiciones itinerantes, que a lo largo del año se van a ampliar con la incorporación de, al menos, 5 más, evidenciando su sólido compromiso para fomentar y difundir la cultura en el conjunto de este territorio.

A través de este programa, la institución albaceteña pretende complementar, reforzar y enriquecer la programación de artes plásticas que se realizan en las diferentes salas municipales, al tiempo que ayuda a la divulgación de la obra de artistas y colectivos albacetenses, ya sea en pintura, fotografía, paneles o lonas, sin coste para las Entidades Locales.

Igualmente, desde la Diputación, con el objeto de dar a conocer las obras que conforman ‘Enredarte’ 2021, mejorar la planificación y dar respuesta a las demandas y necesidades que tienen los distintos espacios expositivos de la provincia, se ha realizado una encuentro virtual con los responsables del área de cada municipio, en el que han intervenido el diputado de Cultura, Miguel Zamora, y el director del Museo de la Cuchillería de Albacete, Antonio Caulín, así como técnicos de la propia institución. Una cita en la que se ha avanzado que se está trabajando para organizar acciones formativas con estos responsables locales para abordar cuestiones técnicas de utilidad práctica para su día a día, como es el montaje de colecciones, embalaje o transporte.

El circuito itinerante crece y ya hay Ayuntamientos interesados en formar parte de esta edición

Para 2021, el circuito itinerante crece con cuatro exposiciones cedidas por el Museo de la Cuchillería de Albacete (‘Los vendedores de cinto’, ‘Escenas de Albacete’, ‘Arte Cisoria’, ‘Del taller a la fábrica’), que por primera vez salen de este espacio para que la ciudadanía pueda disfrutar de una parte de la historia viva de nuestra tierra, respondiendo así a una de los objetivos planteados por el presidente provincial, Santi Cabañero, y de la mano de los responsables del propio Museo. Además, a esta edición también se suman los premios del certamen fotográfico ‘Albacete Siempre 2019’, la exposición de lonas ‘Albacete en 16 miradas’ y la de PhotoEspaña ‘PHEdesdemibalcón’, manteniéndose aquellas que son propiedad de la institución provincial y también las cedidas por autores como Juan Francisco Zamora, Mario Miranda o Clara Lozano.

De hecho, y a pesar del actual contexto sociosanitario marcado por la COVID-19, diferentes Consistorios ya se han mostrado interesados en participar en este programa y otros tantos han solicitado algunas de las colecciones, aunque cabe recordar que este circuito está abierto durante todo el año.

La Diputación se encarga de asegurar la obra, del transporte y la difusión

Asimismo, y para facilitar la labor de los Ayuntamientos y optimizar sus recursos, una vez que el artista cede gratuitamente su obra, la Diputación se encarga de organizar el circuito, de realizar los materiales de difusión (carteles o folletos), del transporte de las muestras al municipio en cuestión y de asegurarlas durante toda la itinerancia. Por su parte el Ayuntamiento que les acoge es el encargado de solicitar la exposición que desea albergar y será también el responsable de la carga y descarga, del montaje y desmontaje.

Las Casas de la Cultura, las bibliotecas, las sedes de las Universidades Populares o los centros escolares son algunas de las ubicaciones más frecuentes para este arte nómada, que también se ha exhibido, en diferentes ocasiones, en la fachada de la propia Diputación de Albacete. De media las exposiciones tienen una duración que varía entre 15 y 30 días y, durante ese periodo, los vecinos y vecinas de las diferentes localidades pueden disfrutar de ellas, en un claro ejercicio de democratización de la cultura para que llegue a todos y a todas independiente del lugar en el que eligen vivir.

Por ello, con este programa, la institución provincial ha conseguido fomentar el intercambio y la participación de recursos entre las distintas administraciones y ha hecho posible que grandes obras de arte lleguen a localidades que por sus propios medios no podrían.

Exposiciones nómadas que, con unas 580 itinerancias, han traspasado las fronteras provinciales

Este programa se inicia en 2009 para difundir el arte en nuestro territorio de forma coordinada con los municipios y desde entonces ha contado con 59 exposiciones y en torno a 580 itinerancias, saltando, incluso, las fronteras provinciales para llegar a Requena (Valencia), Sevilla, Aranjuez (Madrid) y Segovia, así como a 62 Ayuntamientos de nuestro territorio.

Para ampliar la información de las exposiciones: disponibleshttps://web.dipualba.es/educacion-cultura/enredarte/

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario