El Ayuntamiento de San Clemente inaugura la XIV edición del ‘Huerto ecológico’

El 26 de enero, Día Mundial de la Educación Ambiental se ha inaugurado otra edición del ‘Huerto ecológico municipal’ en San Clemente, un huerto ecológico municipal que inició su andadura en enero de 2008 y fue premiado como proyecto innovador por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2011.

Este proyecto, que fue pionero en la provincia de Cuenca, está incluido dentro de las actividades de Educación Ambiental del Ayuntamiento de San Clemente, y está dirigido a alumnos de educación primaria, de tercero y cuarto de E.P. Los alumnos del CEIP ‘Rafael Lopez de Haro’, que los convierte en pequeños hortelanos junto a alumnos del colegio de Educación Especial ‘Jerôme Lejèune’, que también participa.

Es un proyecto que ilusiona y emociona a sus participantes y que cuenta con una total implicación por parte de los centros y de sus tutores.

El huerto escolar se plantea como complemento curricular y es fundamental en cuanto a que el aprendizaje se realiza de forma directa y vivencial, acercando el mundo agrícola a los escolares, y haciendo que los alumnos adquieran conocimientos que no olvidan, porque los fijan con más facilidad ya que son ellos quienes experimentan y trabajan la evolución del huerto, desde la plantación de semillas hasta la recolección de los frutos. Ven, no únicamente que el huerto crece, si no las distintas interrelaciones entre todos los elementos:  precipitaciones, temperatura, temporalidad de productos, insectos que favorecen o perjudican,….

«Al ser protagonistas activos, les resulta más sencillo adquirir una educación y una actitud responsable y sostenible con el cuidado del Medio Ambiente», han explicado desde el Ayuntamiento de San Clemente.

Deja un comentario