Artesanía JCCM

Dos de los Quijotes más grandes del mundo de G. Alarcón

Gabriel Alarcón López expone en la sala de Globalcaja de La Roda, Albacete, dos de los libros del Quijote más grandes en tamaño del mundo. 

Entre el 31 de Julio al 09 de Agosto del 2020 este insigne pintor, realiza una exposición de temática quijotesca exponiendo entre otros materiales, el libro-pintura que denomina “25 pinturas para un Hidalgo Ingenioso”, y también “El Quijote Informalista”, 

Aunque estos dos libros de Alarcón López sobre temática del libro del Quijote, son esencialmente imágenes, pinturas en técnicas mixtas, no podemos negar que por voluntad del autor, y como son y están concebidos es diríamos, un libro de imágenes, recreando escenas del Quijote, por lo cual, se convierten en tamaño, en dos de los más grandes del mundo, en dicha categoría. 

Puede parecer cosa sin importancia el tamaño de un libro, pero no seamos hipócritas, en un mundo que todo los días, nos inundan los medios de comunicación de marcas, desde el rascacielos más grandes, a la compañía empresarial con más capital, la marca de los cuatrocientos metros en carrera, etc., pues esta “marca” la de dos libros del Quijote más grandes en tamaño del mundo, pues deberían tenerse en cuenta y valorarse, sin menoscabo de las imágenes de las pinturas, de los textos referidos de la inmortal novela de Cervantes. 

Para que perciban ustedes, este ranking, hasta dónde conozco, les indicaré, algunos de los cinco libros sobre el Quijote más grandes en tamaño, sin menoscabo de que pudiese existir algún otro, que no tengo conocimientos, que a su vez, también formarían parte de los veinte libros más grandes del tamaño del mundo de todas las temáticas: 

– El llamado Quijote de Piera, que está ubicado en el museo Cervantino de El Toboso, Toledo, es una edición manuscrita de la primera parte del Quijote, realizadas entre 1995 y 2.005 por los alumnos de la escuela de Herois del Bruc, con unas dimensiones de 226 cms. de alto, 105 de ancho y 11 de alto. Consta de 700 páginas. 

– El llamado Quijote Informalista de Gabriel Alarcón López, libro de ocho páginas en material de madera y otros materiales, técnica mixta, tamaño de 134 por 60 cms. y una cubierta de 150 por 60 cms. Colección particular la Roda, Albacete. 

– El Quijote titulado 25 pinturas para un Hidalgo Ingenioso de Gabriel Alarcón López, libro de doce hojas, 24 páginas, de 192 cms por cien. Dichas páginas formando en un soporte metálico de 237 cms., de alto y una anchura del lomo del 205 cms.  La anchura y el grosor de cada hoja son de ocho centímetros. Además el lomo está decorado con el título de la obra, más dos pinturas de 192 por 100 cms. Técnicas mixtas, fotografía, collage, etc. Colección particular en la Roda, Albacete. 

– En el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro, está en donación el libro y libro de artista, titulado: El Quijote de P.M. (HilVic) (17) (M.A) de Almagro, con el libro del Quijote, que consta de 355 hojas pintadas por los dos lados, del tamaño de 65 por 50 cms, y cuatro tapas un poco mayores, entre la primera y segunda parte, realizado entre el año 2017 al 2018. Los textos son hojas pegadas del libro del Quijote, pintadas todas las hojas, por delante y detrás, con pinturas de JMM. 

– En la Fundación Quijote Marciana y Rodolfo Puertas Ramos de la Roda, Albacete, está en donación el libro y libro de artita, titulado: El Quijote Amarillo CarVicMar (18) (M.A.) de la Roda con el Quijote, que consta de 271 hojas pintadas por los dos lados, del tamaño de 65 por 50 cms, y cuatro tapas un poco mayores, entre la primera y segunda parte, realizado entre el año 2018 al 2019. Los textos son hojas pegadas del libro del Quijote, pintadas todas las hojas, por delante y detrás, con pinturas de JMM. 

Este autor, Gabriel Alarcón que a su vez, es presidente de la fundación del Quijote de la Roda, realizó junto con César Martínez Morales un libro titulado Iconografía del Quijote en la vida cotidiana donde muestra y ha ido coleccionando multitud de utensilios y objetos con iconografía del Quijote y su novela. 

La Roda de Albacete que tiene ya un modesto museo, la Fundación Quijote Marciana y Rodolfo Puertas Ramos con unos cientos de ediciones del Quijote deberían ser conscientes las autoridades administrativas y las fuerzas vivas y culturales, el tejido empresarial privado que podrían, a mi modesto entender, utilizar este Museo-Fundación y lo que contiene, y la figura y símbolo y realidad del inmortal caballero, ser un acicate para el desarrollo de dicha localidad y dicha comarca, porque ya que no tenemos en el mar inmenso de la Mancha, agua, pero si tenemos tierra y sol, debemos y podemos, incrementar el turismo y el turismo cultural, y por tanto, el empleo, que tanto necesitamos con estas obras que están en dicha localidad. 

En otros artículos que he escrito sobre esta villa y pueblo de la aldea, he indicado la necesidad, a mi modesto entender de reactivar el Museo Quijote, porque es o podría ser un elemento y catalizador cultural, y quizás, también la necesidad, de encontrar otro espacio físico y material, más amplio, y en esta hipótesis, si el autor, Gabriel Alarcón desea, podría estar situado estos dos Quijotes, que estamos mencionando, reitero y no olviden, que esta ciudad la Roda, dispone en su suelo de tres de los Quijotes más grandes en tamaño del mundo, como antes he indicado. 

Por lo cual, con un poco de publicidad y de marketing, quizás el museo del Quijote y los miguelitos de la Roda, formando parte de la Red de Ciudades del Quijote, podrían ser dos catalizadores del progreso de dicha ciudad, y de ponerla aún con más visibilidad en el mapa de la Mancha. Porque no infravaloren el valor cultural, de invitar a que colegios de la Mancha y de otras zonas, de paso o de destino visiten la localidad, para ver dos de los Quijotes más grandes del mundo. No puedo indicar que se conviertan en el MOMA de Nueva York, pero pienso que en definitiva, podría alcanzar a ser algo similar, al Museo del Quijote de El Toboso, que a su vez, tiene también dos de los Quijotes más grandes del mundo, además de cientos de ediciones del Quijote y, alrededor de este museo de Quijotes, han ido formando y conformando una pequeña red de museos. 

A veces, lo que tenemos al lado de valor no se valora, quizás sea un defecto de Castilla y de la Mancha, el versículo bíblico “ningún profeta se escucha en su tierra” y, estas dos obras del Quijote y el museo del Quijote que disponen, sin ser el Pompidou de Paris, ni el Prado de Madrid, es desde luego digno de valorarse más, y de que sus conciudadanos estén orgullosos de ello. Y, estimo modestamente, que podrían obtener más enjundia, más visibilidad, más plusvalías en todos los sentidos. Solo es cuestión de que un grupo se siente y planifique… 

Aquí dejo el guante de palabras del Hidalgo y de Sancho, y que usted, si puede se acerque algún rato a ver y disfrutar de esta exposición. Paz y bien y pan y salud que tanto necesitamos en estos días de tormenta del virus… 

https://www.youtube.com/channel/UCP1qKD3iC1dhkOschAftOAQ  © jmm caminero (28-29 julio 2020 cr). 

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario