Cuidar el/al Arte

Toda sociedad, tiene el deber/derecho de cuidar el arte y las artes, porque diríamos es el signo y símbolo de la humanidad. Es la puerta que nos abre a misterios de lo humano. 

A raíz de acontecimientos últimos, que están sucediendo sobre y en algunas obras de arte, como realidad reivindicativa del cambio climático, se están abriendo voces diversas. Por un lado, la inmensa mayoría de la población está en contra del cambio climático, con consecuencias imprevisibles, pero también esa población sabe y conoce, que para esto todos los continentes de este planeta y sus Estados se tienen que poner de acuerdo –y, parece que esto, por diversas razones, está lejos de conseguirse…-. 

Por otro lado, se indica y se expresa, que el Arte, al menos, en Occidente, después, de lo sagrado-religioso, es diríamos, casi lo más sagrado que tenemos de la creación humana, a lo largo de los milenios. El arte plástico, hasta ahora, sabemos que está con nosotros, desde hace cuarenta y cinco mil años –véase cerdo verrugoso de las islas Célebes-. Por lo cual, algo tiene el arte y las artes, pero en concreto el arte plástico, algo que nos atrae, algo produce en nuestro interior esas imágenes, casi hipnóticas… 

Personalmente, entrar en un museo y realizar esos actos me parece que es un grave error, con consecuencias imprevisibles, desde distintos puntos de vista, pero un motivo/razón que se olvida, es la imitación que pudiera producirse, con otros fines. Por tanto, es un melón, muy peligroso que se está abriendo. Por otro lado, a esos grupos reivindicativos, yo les propongo, creen Web virtuales, en las cuales expongan obras, imágenes de obras, de todas las artes plásticas, reivindicando sus fines –pienso que en unos meses se encontrarán que recibirán imágenes, a cientos y a miles, de todos tipos de artistas plásticos, de todas las artes…-. Y, tendrán estas organizaciones y estas entidades un Archivo Documental en poco tiempo, de miles de imágenes de obras de arte… 

Miguel Lorenci, en un artículo en la Agencia Colpisa, del 08 noviembre del 2022, que titula (ARTE) Policías invisibles para vigilar el “Guernica”. Trata estas cuestiones, que desgraciadamente, todas las semanas en algún lugar del mundo, occidental, como casi siempre, surge una noticia de este tipo… 

Pero debemos indicar que en relación al Arte y al Arte Plástico nuestra sociedad, tiene una mirada bifronte o trifronte o tetrafronte o pentafronte, no digo que hipócrita, porque no me gusta utilizar substantivos y adjetivos hirientes, pero dispone de una aptitud/actitud compleja. Por un lado, se cuidan, con razón, las grandes obras de arte, se alaba el arte y arte plástico hasta la saciedad, se crean, miles de museos de arte, en este último siglo, y, por otro lado, deben saber ustedes, que en cada generación, existen en el mundo decenas/cientos de miles de autores plásticos, que apenas les da su producción para comer un churro de vez en cuando… Esta es la realidad… 

La realidad, es que cientos de miles, si no millones de obras de arte, no entramos en la supuesta calidad, en cada generación se pierden, deterioran, destruyen, se tiran de una manera o de otra a la basura… Docenas de miles de autores/as plásticos, se pasan diez o cincuenta años de su existencia, realizando arte, en algunas de sus técnicas, en algunos de sus estilos, y, sus obras, cien o mil o diez mil, en el futuro es ir pasando de descendientes en descendientes, y cada vez, irse reduciendo… -sin contar las que están en entidades privadas y de todo tipo-. Nadie niega, que no todo se podría conservar materialmente, pero también hay que recordar que hay miles de kilómetros de pasillos en entidades públicas y privadas, que están vacías, y que muchos artistas, donarían gratuitamente obras, para esos lugares, para que se conservasen y se exhibiesen y se mostrasen… 

No podemos negar, que físicamente, aún con esas medidas, quedarían muchas obras sin poderse conservar. Pero nadie niega, que se podrían crear Museos Virtuales, dónde cualquier artista podría enviar imágenes de sus obras, al menos, para que quedase dicha imagen-realidad. Aunque ahora con la IA, que son capaces de crear imágenes ingentes, de cualquier estilo y tema, ha surgido una competencia y competitividad enorme para el arte plástico… 

En los círculos de artistas, aficionados o profesionales, en mayor o menor grado, se indica/dice/expresa/sugiere/argumenta/queja, no se entiende, que personas de todas las condiciones, compren obras que son copias de cuadros famosos, por varios miles de dólares, y, no quieran comprar obras, por cien euros originales, de docenas o cientos de artistas. No se entiende, se dice, que haya personas que adquieran carteles de exposiciones y similares, por cincuenta euros, y, no quieran comprar obras originales, de artistas, semidesconocidos o desconocidos por el mismo precio… 

En el mundo del arte o Arte plástico se habla, que ya que existen tantas personas que quieren hacerse ricos/as, porque no crean una multinacional virtual, en la cual, se ofrezcan obras de miles de autores y autoras, en todos los precios y formatos y técnicas y estilos… Y establecimientos físicos y materiales, hipermercados físicos y materiales, de obras de arte, donde estarían miles de autores plásticos –de todos los precios y categorías y artes y géneros y técnicas-, decenas de miles de obras de arte de forma física en estanterías… -acumulados como libros, plastificados, para ocupar menos volumen-. 

Porque el autor/a autora plástico, en la realidad, salvo la excepción, que son el uno por mil, o el uno cada quinientos, está en una situación laboral y profesional, como los proletarios estaban en el siglo diecinueve en Europa. Esta es la realidad. Existen personas que han dedicado diez o cincuenta años a esta actividad, y, solo han vendido y cobrado una pintura. Ni siquiera en un territorio equis existen directorios de artistas existentes, sean mejores o sean peores… Y, eso/esto es realidad y la realidad… 

¡Esta es la realidad, pero la realidad no queremos verla, ni percibirla, ni sentirla, ni pensarla, ni resolverla…! 

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es        © jmm caminero (12-16 nov. 2022 cr). 

Deja un comentario