Comunicado de docentes, personal no docente y AMPA del IES Fernando de los Ríos de Quintanar del Rey en Cuenca

Los docentes, personal no docente, abajo firmantes, y el AMPA del IES Fernando de los Ríos de Quintanar del Rey de Cuenca queremos sumarnos a la iniciativa de otros centros, y contar la realidad vivida por el profesorado durante estos tres últimos meses de curso. También, manifestar nuestro desacuerdo y preocupación respecto a cómo se está gestionando, por parte de las Administraciones, la nueva incorporación, en septiembre, para el próximo curso.

En primer lugar, el inicio del estado de alarma supuso un reto en la forma en la que tuvimos que enfrentar la continuidad del curso con nuestro alumnado y sus familias, teniendo que escuchar el desafortunado comentario del presidente de nuestra comunidad, que en público desprestigió a los docentes diciendo que sólo queríamos quince días de vacaciones. No lo fueron ni para familias, ni para estudiantes y tampoco para los y las docentes que continuamos con nuestro trabajo, con mucho sentido de la responsabilidad, al principio sin instrucciones por parte de la Administración, tejiendo una red de ayuda, como buena comunidad educativa, unas veces a nivel técnico, otras a nivel emocional.

No pedimos que nos alaben por lo que es nuestra responsabilidad y labor, pero lo que no tiene justificación es que se nos menosprecie como profesionales.

Queremos agradecer a las familias que, ante esta situación tan excepcional, hayan colaborado con la formación de sus hijos e hijas en la medida que han podido. Ha quedado demostrada la necesaria colaboración entre padres y madres, alumnado, profesorado y Administración, cada uno con unas funciones muy claras, y que deben ser de apoyo mutuo.

La educación online ha sido complicada y para nada puede sustituir a nuestra labor presencial que va más allá del desarrollo de contenidos. Más difícil se ha hecho, teniendo en cuenta la brecha digital y las distintas necesidades del alumnado (de idioma, de aprendizaje, emocionales, etc.)

Tampoco podemos olvidar la falta de prudencia y de criterio por parte de la Administración a la hora de dar informaciones contradictorias y poco claras sobre la evaluación, promoción y titulación del alumnado, sintiéndonos prácticamente en un vacío legal a la hora de tomar cualquier decisión  y dejando muchas veces entrever el poco valor que se da a nuestra profesión, creando ideas equivocadas sobre el proceso que se seguiría los últimos meses del curso y provocando que muchos alumnos y alumnas abandonasen la enseñanza online. No es de recibo, que la Administración haya aumentado nuestro trabajo administrativo que ha restado tiempo a nuestra labor docente.

De cara al inicio del próximo curso, la Administración dice priorizar la salud de la comunidad educativa en los centros, pero para nuestra sorpresa y decepción, las instrucciones que nos llegan no van acompañadas de los recursos necesarios para llevarlas a cabo. Se pide que sean los Equipos Directivos y el Claustro quienes determinen cómo y de qué manera preservar la salud de su comunidad educativa, sin formación específica para ello y sin dotarnos de más recursos (las ratios se mantienen por lo que en las aulas no hay espacio para respetar la distancia de seguridad, previsión del mismo o menor número de profesorado , etc.)

La OMS nos advierte, en estos últimos días, que “el contagio del virus por el aire es posible en entornos cerrados, donde muchas personas gritan, hablan o cantan”. Nuestros centros son entornos cerrados con muchas personas hablando durante muchas horas. Que no tengamos que lamentar más tarde no haber tenido esto en cuenta. Debemos adelantarnos y prevenir con la información de la que se disponemos a día de hoy.

Por ello pedimos a la Administración: 

  1. Además de las instrucciones y recomendaciones, enviar a los centros los medios y recursos necesarios para llevarlas a cabo, y que se conviertan en medidas reales y no ficticias.
  2. Aumentar los cupos de profesorado y disminuir las ratios de alumnado para poder cumplir la normativa de distancia de seguridad en las aulas mientras exista riesgo de contagio por Covid-19.
  3. Desarrollar un entorno educativo virtual donde se pueda trabajar de forma segura y oficial, no solamente para el profesorado, sino para toda la comunidad educativa. Formación para profesorado, alumnos y familias en su uso.
  4. Dotación de ordenadores para todo el personal del centro, para poder trabajar ante un posible brote o nuevo confinamiento, en las mismas condiciones.
  5. Dotación de ordenadores y conexión a internet, desde el principio de curso, al alumnado que sufra la brecha digital.
  6. Dotar de los recursos necesarios para las medidas de contención del virus: mascarillas, gel hidroalcohólico, guantes, mamparas en las mesas o zonas de trabajo.
  7. Aumento del personal de limpieza, para que puedan realizar su trabajo en buenas condiciones y que ahora se ve aumentado por la necesidad de desinfección constante de las zonas comunes.
  8. Reducir el nivel de burocracia que no se traduce en mejora de la formación del alumnado, sino todo lo contrario.
  9. Que se informe debidamente, desde la Administración a familias y alumnado de los riesgos que supone una vuelta a las aulas en las condiciones que se nos presentan. Queremos trabajar presencialmente de forma segura y consciente y queremos lo mismo para nuestro alumnado y sus familias.

Nuestra intención no es alarmar, sino alertar de los riesgos que supone un comienzo de curso en las condiciones que tenemos a día de hoy en los centros y deseamos que la buena voluntad de nuestros dirigentes se traduzca en las ayudas y medios necesarios para que estas condiciones sean las adecuadas al inicio del curso 2020/20201.

1. María Dolores Cuenca González

2. Andrés Miguel Hernández Jiménez

3. Almudena Mondéjar López

4. Isabel Escribano Escribano

5. Alicia Rueda Rubio.                           

6. Antonio Raúl López Muñoz

7. Francisco José Minaya Montejano

8. Francisco Muñoz Sáez

9. Catalina Ana Orza Orza

10. Mercedes Gómez Ibañez                                 

11. María José López Martínez

12. Miriam Ballesteros Egea

13. Estelle Mazet

14. Amparo Rodenas Perales

15. Miguel Ángel González Garzón

16. M.Angeles Rosa Nieto.

17. Andrés Miguel López Fernández

18. Carlos del Río Fernández

19. María de las Mercedes García Díaz

20. Eva María Bautista González                          

21. Inmaculada Pon Coronado

22. María Esperanza Landete López

23. Jesús M. Garví Sánchez.

24. Fernando Escudero Ramos

25. Claudia Durán Sevillano

26. María Pilar Jiménez Sánchez                                           

27. Miguel Chumillas Denia

28. Teresa Ruipérez Picazo

29. María Luisa Fernández García

30. Teresa María Navarro Zamora                                               

31. Alfonso Zamora Caballero

32.Adolfo A. Quílez Picazo

33. Ana Vanessa Ocaña Martínez

34. Isabel Moreno López 

35. Antonio Rojas

36. Beatriz Arias Sánchez

37.María López Marcilla

38. José Altés López. 

39. Rocío Martínez Parrilla.                                   

40. Antonio Coronado Moreno

41. Silvia Bautista Esteban

42. Miguel Ángel Hernández Toledo

43. AMPA del IES Fernando de los Ríos de Quintanar del Rey en Cuenca

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario