keltiber
Albergue

CLM reconoce la apuesta de Bodegas ‘Vitivinos’ de Villamalea por la modernización del sector vitivinícola y su compromiso con la igualdad real

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido la apuesta de Bodegas ‘Vitivinos’ de Villamalea por el sector vitivinícola, por avanzar en la calidad agroalimentaria de sus productos de referencia en el conjunto de la Comunidad Autónoma y por su compromiso con la igualdad real de las mujeres, habiendo aumentado el número de mujeres en sus puestos de dirección, alcanzado el 40% como marca el Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha.

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez así lo ha trasladado, durante su visita institucional a esta Bodega de La Manchuela albaceteña, informando que en 2020 tuvieron un expediente VINATI con una inversión para mejora de obra civil, maquinaria y equipos de casi 492.500 euros, con una ayuda concedida del Ejecutivo autonómico de 119.000 euros.

Por otro lado, Sáez ha recordado otros 4 expedientes de esta empresa, tramitados a través del FOCAL 2008-2021 con una inversión privada de más de 1,1 millones de euros y 247.400 euro en subvenciones, además de otra inversión realizada para el periodo 2015-2020 de 376.000 euros y una ayuda paga de 55.800 euros.

Además, el representante de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha felicitado a la nueva dirección de esta bodega de Villamalea por incrementar el número de mujeres en sus puestos de dirección hasta alcanzar actualmente el 40 por ciento, siguiendo la estela marcada por el Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, una norma pionera en España.

Trayectoria de Vitivinos

Bodegas ‘Vitivinos fue fundada en Villamalea en 1969. Actualmente tiene una producción media de más de 6 millones de kilos de uva anuales, procedentes de 1.570 hectáreas de viñedo, la mayor parte de ellas de la variedad autóctona Bobal.

Muchos de los viñedos tienen más de 30 años y crecen en un entorno de suelos ricos en arcilla en el que se combinan el clima continental seco (350 litros de precipitaciones/año) con el clima mediterráneo. Durante la maduración de la uva se alternan días muy calurosos con noches frescas, lo cual favorece la expresión de la materia colorante y los aromas varietales. 

Su proyecto enológico, en el marco de la DO ‘Manchuela’, ofrece vinos blancos 100% Macabeo y 100% Verdejo y vinos tintos y rosados elaborados 100% con Bobal en variantes de tinto joven, roble, crianza y reserva. La oferta se completa con un Tempranillo joven.

Estos vinos se comercializan bajo las marcas Azua y Llanos del Marqués. La primera ha recibido premios en muchos de los certámenes de vino que se organizan tanto a nivel nacional como internacional: Vinalies D´Argent, Concours Mondial Bruxelles, Spanish Wine For Asia, Bacchus, Gran Selección, Zarcillo, EcoRacimos, Premios Manojo, …

En la campaña 2020/2021 produjeron 57.084 hectólitros de vino (81% tinto y 19% blanco) y en la anterior 53.813 hectólitros.

Deja un comentario