keltiber
Albergue

CLM publicará una orden de ayudas por valor de 1,1 millones de euros destinada a la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel

El consejero de Desarrollo Sostenible, Jose Luis Escudero, ha mostrado el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha para impulsar las tres reservas de la biosfera con las que cuenta la región: Valle del Cabriel, Alto Turia y ‘Mancha Húmeda, así como la inversión de tres millones de euros que recibirá la Consejería de los fondos europeos Next Generation para poner en marcha medidas transformadoras para la sostenibilidad de los territorios anunciando que se va a destinar 1,1 millones de euros a una nueva convocatoria de ayudas para la Reserva del Valle del Cabriel.

De esta forma lo ha manifestado Escudero, explicando que ya se está trabajando desde la Dirección General del Medio Natural y Biodiversidad “para publicarla, aproximadamente, en el mes de julio, destinándose a proyectos que fomenten el desarrollo socioeconómico, así como a la conservación y gestión de la biodiversidad y de los recursos naturales, de las que se podrán beneficiar ayuntamientos, empresas, entidades sin ánimo de lucro, entre otros”.

En este sentido, las ayudas irán dirigidas a ayuntamientos y entidades menores con territorio en la reserva, asociaciones e instituciones sin fines de lucro y entidades empresariales, “y fomentarán acciones en materia de desarrollo sostenible, impulsando la implantación de certificaciones territoriales de calidad ambiental para acreditar la mejora y el respeto a la biodiversidad; o la implantación de certificaciones de calidad de productos y servicios con una marca Reserva de la Biosfera, como ya estamos haciendo en la Mancha Húmeda”; además de apoyar la producción, promoción y comercialización en circuitos cortos de productos locales.

Se incluye, asimismo, el turismo sostenible; la mejora del patrimonio cultural y del paisaje; la mejora de la accesibilidad y señalización de las infraestructuras de uso público e integración paisajística de infraestructuras rurales; medidas de apoyo al manejo agroecológico y forestal sostenible de los recursos naturales y la puesta en valor de los conocimientos tradicionales, promoviendo la eficiencia de los recursos y una economía baja en carbono.

De esta forma lo ha explicado el consejero durante una reunión de trabajo celebrada en el Vivero de Empresas de Motilla del Palancar, junto al vicepresidente de la Asociación de Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense (ADIMAN), José Luis Merino, y otros miembros de la Directiva, además de representantes de ONGs y cargos institucionales del Departamento de Tarija (Bolivia) con el presidente de la Asociación de Municipios, Williams Guerrero, al frente de la delegación. En la misma, también han participado la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina.

“Agradezco a Adiman el trabajo que realiza por su territorio y por cooperar con el desarrollo de otros países como Bolivia. Y darnos la oportunidad con este encuentro de compartir experiencias y fomentar acciones en materia de desarrollo sostenible, mediante inversiones en el ámbito de la protección y restauración de la biodiversidad y de los ecosistemas naturales y su puesta en valor y aprovechamiento mediante un turismo sostenible”, ha apuntado el consejero.

La Reserva Valle del Cabriel, proteger la biodiversidad y combatir la crisis ambiental

Escudero ha puesto en valor la figura de protección de “gran importancia y reconocimiento internacional como instrumento para combatir la crisis ambiental” como son las Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO y como es la del Valle del Cabriel, declarada en 2019.

“Queremos compartir este modelo de gestión participativa y sostenible del patrimonio y de los recursos naturales, para conseguir conjugar la preservación de la biodiversidad biológica y de los ecosistemas, con un desarrollo ambientalmente sostenible que produzca la mejora del bienestar de la población, potenciando la participación pública, la investigación, la educación en la integración entre desarrollo y medio ambiente”, ha manifestado.

La Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel es un espacio interautonómico entre las provincias de Cuenca y Albacete (en Castilla-La Mancha) y las provincias de Teruel (en Aragón) y Valencia (en la Comunidad Valenciana). Cuenta con 421.765 hectáreas de la que más del 75 por ciento de la superficie se encuentra en territorio castellanomanchego (casi 322.000 hectáreas) a través de 37 municipios de las provincias de Cuenca y seis de la de Albacete, de un total de 53 municipios que la integran.

Mejoras en la Reserva Natural Hoces del Cabriel

Además, el consejero se ha referido a una inversión de más de 110.000 euros “que hemos realizado desde el Ejecutivo regional en estos últimos cinco años para emprender numerosas mejoras en el espacio protegido, pues dentro del mismo tenemos la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel que forma parte de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha”.

Como ha recordado, la reserva natural cumple 27 años en los que el Ejecutivo ha realizado actuaciones como un punto de información, nuevos itinerarios, mejoras del sendero interpretativo Mirasol-Cuchillos, señalización de rutas Camino de la Fonseca y Puntal de Las Palomas para su conexión con el aparcamiento, señalización y elementos interpretativos en el Mirador de Fonseca, el arrendamiento de una parcela para aparcamiento, entre otras. Además, actualmente está en tramitación la instalación de la caseta de madera para control de visitas y las obras para la regulación del uso público.

Deja un comentario