CLM promueve proyectos de empoderamiento para mujeres con síndrome de Down

El Gobierno regional promueve proyectos de empoderamiento de mujeres con discapacidad gracias a las diferentes líneas de subvención con las que cuenta el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que hacen posibles iniciativas como ‘Ahora somos más valientes. Las mujeres con Síndrome de Down cuentan y nos cantan. Por la igualdad al compás de la música’.

Unos proyectos que, tal como ha manifestado la directora del Instituto de la Mujer, son necesarios puesto que incorporan la perspectiva de género de forma transversal en todas las actuaciones y entroncan perfectamente con los objetivos del Gobierno regional que no son otros que “promocionar la igualdad entre mujeres y hombres, en este caso, promocionar la igualdad entre mujeres y hombres con discapacidad”, ha afirmado Pilar Callado.

Así lo ha expuesto la directora en la presentación de este proyecto, ‘Ahora somos más valientes. Las mujeres con Síndrome de Down cuentan y nos cantan. Por la igualdad al compás de la música’, impulsado por la Federación de Down de Castilla-La Mancha por segundo año consecutivo gracias a la línea de subvención de promoción de la igualdad del Instituto de la Mujer y a quien Callado ha agradecido su trabajo y empeño.

“Las mujeres con discapacidad enfrentan barreras a muchos niveles, a nivel personal, a nivel social, a nivel laboral y profesional y, de hecho, muchas de ellas están fuera del mercado laboral.  Por ello, la colaboración entre las entidades del tercer sector social y la administración pública, en este caso del Gobierno de Castilla-La Mancha, es muy importante para avanzar y eliminar esos estereotipos y esas desigualdades que todavía existen”, ha manifestado Callado.

La directora ha hecho estas afirmaciones en relación al estudio ‘Mujeres con valor. Estudio sobre realidad y necesidad de las mujeres con síndrome de Down en España’, publicado recientemente por Down España en el que se ofrecen datos como que solamente el uno por ciento de las mujeres con síndrome de Down vive de forma independiente o que el 63 por ciento se encuentra fuera del mercado laboral. Asimismo, el estudio señala que se siguen reproduciendo roles y estereotipos de género que limitan las oportunidades personales y laborales de las mujeres con síndrome de Down.

Con el objetivo de romper barreras y de que las mujeres con discapacidad puedan participar de forma plena en la sociedad y con igualdad de condiciones y derechos a los del resto de ciudadanas y ciudadanos, la iniciativa llevada a cabo por la Federación de Down de Castilla-La Mancha fomenta a través de la música, la igualdad de las mujeres con discapacidad -concretamente, de las mujeres con síndrome de Down- su inclusión y su participación de forma activa en la sociedad.    

En su desarrollo han participado mujeres y hombres de las seis entidades federadas a Down Castilla-La Mancha: ‘Down Caminar Ciudad Real’, ‘Adocu Down Cuenca’, ‘Down Guadalajara’, ‘Down Talavera’, ‘Down Toledo’ y ‘Adown Valdepeñas’. También ha contado con la colaboración del grupo de música ‘Despistaos’ y la cantante y concursante del programa ‘La Voz’, Sofía García, así como con la composición y arreglos del talaverano Borja Murel de ‘Murel Records’, y la creación de videoclip por parte de María Mun e Israel Carrillo de ‘Doblem Studio’.

Deja un comentario