CLM impulsa la sensibilización en materia de violencia de género en un encuentro con alumnado de la Facultad de Periodismo

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha mantenido esta mañana un encuentro con alumnado de la Facultad de Periodismo de Cuenca para abordar la situación de la violencia de género y contribuir de esta manera “a la formación de las y los futuros profesionales del periodismo”.

Así lo ha manifestado la consejera en declaraciones previas a los medios de comunicación en las que ha desgranado algunos datos de la ‘Macroencuesta de violencia contra las mujeres de 2019’, la operación estadística más relevante que se realiza en España sobre violencia de género. Además, ha dado cuenta de la situación en Castilla-La Mancha y finalmente ha explicado las políticas del Ejecutivo autonómico para acabar con este problema social estructural.

Empezando por la macroencuesta, Blanca Fernández ha subrayado algunos datos tan “contundentes y condenables” como que un 14 por ciento de las mujeres en algún momento de su vida han sufrido violencia física o sexual, o que un 43 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de acoso, violencia o vejación, desde las situaciones más leves hasta las más graves.

En cuanto a la situación de Castilla-La Mancha, la consejera ha destacado que en los últimos veinte años más de 15.000 mujeres, niños y niñas han recibido atención en los recursos de acogida de la región y, tal como ha explicado, se trata de mujeres “que no tenían donde ir y que sufrían un maltrato insoportable”.

Además, los 84 centros de la mujer repartidos por todo el territorio regional atienden de media al año ente 125.000 y 130.000 consultas que realizan unas 25.000 mujeres que son las que se acercan a los mismos. De estas consultas, aproximadamente unas 30.000 están relacionadas con violencia de género o agresiones sexuales, datos que indican que “hay mucho que hacer todavía”, según ha incidido Blanca Fernández.

20 millones de euros para luchar contra la violencia de género

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional ha explicado que el Gobierno de Emiliano García-Page destina cada año más de 20 millones de euros a luchar contra la violencia machista. “Entendemos que está perfectamente justificado. Nuestra red de recursos, de asistencia y protección es cada vez más fuerte, pero no debemos renunciar a la educación, a la sensibilización y a la formación, que es el impulso necesario que hará posible que en algún momento la violencia machista deje de existir”, en palabras de la consejera.

Tras aportar éstas y otras cifras, Blanca Fernández se ha mostrado esperanzada en que este encuentro con estudiantes de la Facultad de Periodismo “sea un grano de arena más en la sensibilización que tanto nos preocupa al Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Durante esta actividad, la consejera ha estado acompañada por el decano de la Facultad, José María Herranz; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; la delegada de Igualdad en Cuenca, Lourdes Luna; la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Cuenca, Esther Barrios, y el vicerrector del campus de Cuenca, César Sánchez.

Encuentro con las y los futuros periodistas de Castila-La Mancha

Blanca Fernández ha participado en este encuentro con alumnado de segundo curso de Periodismo de la Facultad de Comunicación de Cuenca, planteado como un ejercicio práctico de las asignaturas de radio y televisión, y en el que tras exponer la situación de la violencia de género en España y en Castilla-La Mancha, ha ido respondiendo a las preguntas de la treintena de alumnas y alumnos participantes. La conferencia de prensa ha estado coordinada por el profesor y periodista Juan Carlos Santos.

En años anteriores, han participado en este encuentro el presidente del Gobierno de Castila-La Mancha, Emiliano García Page; el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Vicente Rouco; y el exministro de Justicia Rafael Catalá.

Una vez finalizada la conferencia de prensa, la consejera ha visitado los estudios de radio y televisión de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-la Mancha.  

Deja un comentario