Caja Rural

CLM dará voz y visibilizará el papel imprescindible de las mujeres en el acto institucional del 8-M

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemorará este año el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, bajo el eslogan ‘Imprescindibles’, con el que ha querido definir el papel que han tenido las mujeres a lo largo de la historia, a pesar de su invisibilización, y el que deben seguir teniendo en cualquier ámbito social.

Así lo ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que, acompañada por la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, y las delegadas provinciales de Igualdad, ha presentado esta mañana la campaña y los actos del 8 de marzo. La titular de Igualdad ha afirmado que las mujeres son “el 50 por ciento de la inteligencia, del talento”, sin embargo, por el hecho de ser mujeres han sido castigadas e invisibilizadas, tanto ellas como sus logros.  

Por todo ello, y a pesar de los indudables avances experimentados, el Gobierno regional lanza la campaña ‘Imprescindibles’ con la que quiere seguir contribuyendo a construir referentes femeninos. “Se trata de una campaña optimista con la que se pretende poner en valor el papel que han jugado las mujeres a lo largo de la historia y que debemos seguir jugando para que se nos trate con un poco más de justicia. El objetivo es que las niñas de hoy, que son las mujeres de mañana, tengan referentes con los que sentir que ellas también son capaces de conseguir lo que se propongan, ese es el objetivo de esta campaña: que las niñas vean que es posible y que las mujeres de hoy vean que estamos ahí”, ha señalado Fernández.

Bajo este ‘Imprescindibles’ pivotarán los actos del 8 de marzo cuyo eje central será el acto institucional que se celebrará el mismo 8 de marzo en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, de una manera sencilla y sin público y con la presencia de Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

En este acto se reconocerá la trayectoria de la pintora Gloria Merino, la periodista Amparo Álvarez, la Guardia Civil, Manuela Simón, la divulgadora científica y sanitaria, Marián (Boticaria) García, la investigadora Verónica Miguel y la médica y doctora en Lectura con Inteligencia Artificial, Cristina Romero. “Seis mujeres de diferentes edades y con muy distintas trayectorias, pero con un denominador común: son auténticas referentes que queremos reconocer desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y a las que damos las gracias por su labor diaria, por su trayectoria vital”.

Otros actos del 8-M

El broche de oro de este de Día Internacional de las Mujeres será la participación de la cantautora Rozalén en un ‘Encuentro Dial’, que se celebrará en Ciudad Real el 12 de marzo por la tarde en el Paraninfo Universitario con aforo muy limitado y con todas las garantías sanitarias, pero que se retransmitirá vía ‘streaming’ y por tanto, accesible a toda España y todo el mundo. En este acto, la artista hablará de igualdad e interpretará alguna de sus canciones.

Blanca Fernández ha explicado que la Consejería de Igualdad ha querido apoyar esta propuesta “porque creemos que es una mujer imprescindible no solo por voz y su arte, que hace que como castellano-manchegos nos sintamos emocionados, sino por su compromiso con la igualdad”.

También ha destacado que es otra referente tanto en su profesión como en la lucha por la igualdad como lo demuestra el hecho de que la canción con la que este año está nominada a los Goya titulada ‘Que no, que no’, “es un canto a la libertad de las mujeres, a la ruptura de estereotipos y a que cada una se sienta bien haciendo lo que quiere y no lo que los demás esperan de ella”.

Además, para interactuar con las y los más jóvenes, aunque pueden participar personas de todas las edades, la Consejería de Igualdad lanzará desde el día 22 hasta el 6 de marzo un concurso en sus redes sociales en el que las personas participantes tendrán que contar quienes creen que son las mujeres que aparecen en el cartel y el video del 8M. La imagen se subirá en un post con el hashtag #imprescindibles.

Se podrá participar a través de las cuentas del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en Facebook e Instagram. Se sortearán, entre las dos redes, 30 lotes de productos del Instituto de la Mujer, que incluyen bolsas, soportes de móvil, camisetas, libros, mascarillas, portamascarillas, cuadernos o botellas de aluminio, entre otros objetos, y 15 entradas dobles para el encuentro con Rozalén.

Actos imprescindibles para seguir acortando brechas

Blanca Fernández ha defendido la necesidad de seguir celebrado estos actos porque, aunque hemos avanzado mucho hay datos que demuestran las enormes brechas que quedan por cerrar “y que nos deben llevar a la preocupación, la reflexión y la acción”.

En el ámbito laboral, las mujeres cobran un 20 por ciento menos que los hombres, lo que se debe a que en un más de 90 por ciento de los casos son las mujeres quienes interrumpen su carrera profesional para hacerse cargo de las labores de la crianza y los cuidados. Además, el 76 por ciento de las jornadas parciales son de mujeres, ha recordado.

Este conjunto de hechos provoca dificultades a la hora de acceder a puestos de responsabilidad, de hecho, según el INE, la proporción de mujeres en cargos directivos y de alta dirección se sitúa poco más del 33 por ciento. La consecuencia de la interrupción de la carrera profesional, del trabajo en precario y de la imposibilidad de acceso a puestos de responsabilidad es que las pensiones de las mujeres son más bajas, a día de hoy, casi un 30 por ciento menos que las de los hombres.

En el ámbito científico se da una situación similar solo un 30 por ciento de las investigaciones del mundo son lideradas por mujeres y otro ejemplo es que en Castilla-La Mancha, solo un 23 por ciento de las catedráticas son mujeres.

“En definitiva se trata de coger impulso para que, a pesar de todos estos datos, seamos conscientes de que es posible, de que hemos avanzado mucho, y de que, si echamos la vista tras unas décadas o unos cuantos siglos, la posición que ocupamos hoy las mujeres es mucho más relevante y ése es el camino. Porque al final, la sociedad para avanzar tiene que saber aprovechar todo su potencial. Las mujeres somos la mitad del mundo, la mitad de la inteligencia, la mitad del talento y la mitad absolutamente del planeta”, ha finalizado la consejera.

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario