ANPE

CLM convoca ayudas a la accesibilidad de las viviendas de personas mayores, con discapacidad y en situación de dependencia, en zonas despobladas

El Gobierno de Castilla-La Mancha abre una convocatoria de subvenciones destinada a mejorar la accesibilidad y la eliminación de barreras en viviendas donde residan personas mayores en situación de vulnerabilidad ubicadas en municipios con especial riesgo de despoblación.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien ha señalado que se trata de una convocatoria dotada con 1.270.057 euros financiados con fondos europeos y destinada a “mejorar la accesibilidad de las viviendas de las personas mayores, que tengan 65 años o más, y presenten algún grado de discapacidad o situación de dependencia”.

Tal y como ha explicado la titular de Bienestar Social el objetivo es “seguir avanzando para construir una región más accesible y sin barreras, que tenga en cuenta a las personas más vulnerables” añadiendo, además, el factor de la despoblación, que es “una gran problemática que tenemos en Castilla-La Mancha”.

En este sentido, la consejera ha afirmado que uno de los aspectos más innovadores de esta convocatoria es que no sólo financiará actuaciones “que faciliten la accesibilidad y eliminen barreras en viviendas unifamiliares o colectivas”, sino que está dirigida específicamente a viviendas ubicadas en Zonas de Extrema Despoblación.

Ayudas dirigidas a Zonas de Extrema Despoblación

Las zonas ‘ZED’ presentan entre sus características especiales una densidad media de población de 5,1 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de envejecimiento en torno al 29,3 por ciento, muy superior al 19 por ciento fijado para establecer la tasa de envejecimiento de la población

Bajo esta declaración de zonas ‘ZED’ se encuentran 525 municipios de los 919 que componen la región. En ellos viven 200.500 personas, 57.000 de ellas son mayores de 65 años y, entre esta población, “son 9.300 personas las que presentan algún grado de dependencia, por tanto, los potenciales beneficiarios de esta convocatoria”, ha apuntado García Torijano.

Existen Zonas de Extrema Despoblación en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, aunque las más afectadas son Cuenca y especialmente, Guadalajara. Concretamente en esta provincia están declarados ‘ZED’ 267 de sus 288 municipios donde residen 1.949 personas dependientes mayores de 65 años. Cuenca tiene 156 municipios con extrema despoblación y 2.094 personas mayores dependientes viviendo en ellos. Por su parte, Albacete cuenta con 43 municipios ‘ZED’ y 1.972 personas potenciales destinatarios de las subvenciones de esta convocatoria; Ciudad Real, 37 zonas ‘ZED’ y una población diana de 2.395 personas y, por último, Toledo, con 22 municipios y 971 mayores de 65 años con grado de dependencia reconocido.

Actuaciones subvencionables en exterior e interior de viviendas

La convocatoria que hoy publica el Diario Oficial de la región cuenta con un plazo de presentación de solicitudes de dos meses. Las personas interesadas podrán presentar una única solicitud por vivienda y la cuantía máxima a percibir es de 6.000 euros por proyecto.

Con las ayudas se pondrán subvencionar actuaciones que faciliten la accesibilidad universal en los espacios del interior y acceso individual a las viviendas, como eliminación de barreras, ampliación de espacios de circulación interior, instalación de elementos que faciliten la movilidad como ascensor, salvaescaleras o plataforma elevadora; productos de apoyo domótico que ayuden al usuario a tener un manejo más sencillo de su vivienda; instalación de elementos de información o de aviso, tales como señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el interior de las viviendas; instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior, como videoporteros y análogos.

Las personas solicitantes deberán presentar la solicitud de forma telemática a través de la sede electrónica de la Administración regional en la dirección www.jccm.es, y adjuntar la documentación necesaria para la justificación de la subvención como fotografías del estado inicial de la vivienda y la memoria explicativa del proyecto con la descripción de la inversión o equipamiento, los planos y documentos gráficos correspondientes y su presupuesto, entre otros requisitos que pueden consultarse en la web.

Deja un comentario