CLM celebrará más de 120 actuaciones de diversa índole para conmemorar el 25 aniversario de la inauguración de la Biblioteca de Castilla-La Mancha

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha avanzado que el Gobierno regional celebrará más de 120 actuaciones de diversa índole para conmemorar los 25 años de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Así lo ha dado a conocer en una rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la Biblioteca regional, en la que se ha presentado el programa de actividades de la efeméride y la nueva imagen corporativa de la institución. En el encuentro también ha estado presente la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; y la directora de la Biblioteca, María Dolores Cristóbal.

Durante su intervención, la consejera de Educación ha explicado que el Gobierno regional tiene previsto celebrar esta efeméride “para poner en valor la labor de la Biblioteca regional durante estos 25 años, destacando su papel como cabecera de la red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, y su papel como lugar de encuentro”.

En concreto, está previsto celebrar nueve ciclos de actividades con más de 70 actos de temática diversa entre los que se incluye cine, música y narración oral, de los cuales más de la mitad están destinadas a público infantil y juvenil. Además, habrá 35 actividades puntuales entre las que destacamos siete exposiciones presenciales y virtuales, y más de 16 actividades a través de las redes sociales de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.  

De entre todas ellas, destaca un completo programa de colaboración con la embajada de Portugal para celebrar con motivo del 450 aniversario de la publicación de ‘Los Lusíadas’ de Luís de Camões, uno de los principales autores lusos. También se realizarán encuentros con autores y profesionales del sector, se celebrarán conciertos y audiciones, sesiones de narración oral y multitud de actividades destinadas a todas las personas de Toledo y de la región.

Para el público joven, se pondrán en marcha talleres de creación de comic manga, concursos de videos, talleres para estimular la creatividad y encuentros con autores. También, y sin dejar de lado a los más pequeños, se celebrarán talleres de inteligencia emocional, así como visitas teatralizadas, entre otras actividades.

Con el ánimo de transformar esta biblioteca en un foro de participación ciudadana, se impulsarán campañas en redes sociales y se celebrará un wikimaratón. Todo esto se completará con actividades dirigidas a los bibliotecarios y las bibliotecarias de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha y con diferentes actos institucionales que coincidirán con efemérides de referencia para la Biblioteca.

Una imagen renovada de la Biblioteca

De otro lado, Rosa Ana Rodríguez ha puesto en valor la nueva imagen que se ha creado para la Biblioteca de Castilla-La Mancha y ha dicho que ésta se suma a un conjunto de medidas de mejora de aspecto de la institución, entre las que se incluyen la puesta en marcha de nuevos espacios para la creación y participación ciudadana.

Centrada en la imagen de la Biblioteca, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha subrayado que “este cambio implicará una trasformación progresiva de toda la señalética del centro. La renovada imagen destaca en los espacios que ocupa la Biblioteca en la última planta del edificio del Alcázar de Toledo y pretende visibilizar su vocación de espacios abiertos a toda la ciudadanía”.  

En cuanto a la reorganización y aprovechamiento de espacios, la consejera ha comentado que “estamos trabajando en la creación y diseño de nuevos servicios en el recinto de la Biblioteca, a fin de desarrollar actividades que fomenten el acceso al conocimiento a través de la experiencia y del uso de herramientas y recursos tecnológicos”.

Deja un comentario