keltiber
Albergue

Citas XX de Juan de Portoplano

En el silencio del atardecer el de Portoplano estaba sintetizando su estar-ser en este movimiento-dinámica del mundo. Es, con la penumbra de los ojos-oídos dónde rastreamos el infinito-ilimitado camino del admirar-mirar-ver-percibir algo del mundo interior-exterior. Somos en un lago-vientre-mar-volcán de mundo, y a ese mundo, buscamos entendimientos-comprensiones ás acertados. Heredamos el balón de preguntas y respuestas de milenios. 

– Con nuestras aptitudes y actitudes causamos y condicionamos en gran parte el voto o elecciones sociopolíticas, después, dicha realidad tiene consecuencias políticas y económicas, para nosotros y para los demás. 

Por ejemplo, en regiones, que llevamos, al menos, un siglo migrando o emigrando personas de dichas región o regiones, que han nacido en ella, y una parte no vuelven, no somos capaces de darnos cuenta, que la elección que realizamos en las elecciones generales o regionales, cuándo han existido condicionan mucho las vidas nuestras y las de nuestros hijos, que tengan que emigrar o no. 

– ¿Por qué, demasiados seres humanos, hoy, los problemas metafísicos y las cuestiones religiosas y espirituales, no tienen tiempo o ganas o voluntad de profundizar en dichas realidades, cada persona según su formación y situación? ¿Cómo ha pasado un mundo, que durante siglos, lo religioso-espiritual era esencial, individual y colectivamente, a un mundo, al menos en Europa, que lo religioso y espiritual, es secundario, en demasiadas personas, en demasiados colectivos, y en una parte de la sociedad importante…? 

– Casi todos los movimientos sociopolíticos a lo largo de la Historia, tienen un talón de Aquiles, casi todos se imponen a la sociedad, con una generación de nuevos líderes jóvenes, y, esos son los que impulsan el cambio sociopolítico. Pero esa que sería, diríamos, la gran fuerza de sustentación de ese movimiento ideológico y político, a lo largo del tiempo, constituye su debilidad, es decir, que ascienden demasiadas personas, en responsabilidades a niveles altos y medios, con cuarenta años o en la cuarentena, lo cual lleva, aparejada, por lo general, que no tienen suficiente experiencia previa, y segundo, que estarán en esos cargos o similares o en otros, demasiados años. 

Con consecuencias, que caerán en errores, primero de no tener suficiente experiencia, segundo, de estar en un cargo, alto o medio o de varios niveles, demasiado tiempo. Por lo cual se anquilosan, las cargas y los cargos, las responsabilidades y las iniciativas. 

A mi modo de ver, este elemento, es esencial, y explica, no solo el ascenso de determinadas ideologías sociopolíticas, pero también su decadencia y, muchos de sus errores. Puedes por ejemplo, que sitúan a una persona de cuarenta años, a veces, antes, en un cargo de un departamento de una administración, o pasa por sucesivos cargos intermedios de poder, sea a nivel provincial o regional o nacional. Lo cual… 

He indicado, demasiadas veces, a mi  modo de ver, el sistema ideal, no negando, alguna excepción, es ir pasando de una responsabilidad a otra, según edades, de abajo hacia arriba, y no llegar al grado máximo a una edad demasiado joven. No es positivo, que en un país o Estado, digamos de cinco o seis presidentes de Gobierno, una mayoría hayan tenido una cuarentena de años, en algunos casos, sin haber pasado por responsabilidades políticas intermedias o de nivel más inferior. Cierto que se puede entender en situaciones de cambios políticos importantes, de una no-democracia a democracia, pero… Pero, pero existen muchos peros… 

– Pienso que las grandes sociedades y grandes culturas han permanecido mucho tiempo en el mundo, cuando han tenido un sistema de organización racional de gestión de los poderes de la sociedad y del Estado y de la política, por ejemplo, el sistema chino, con oposiciones a funcionarios, y, con distintos grados de responsabilidad, y el sistema romano, algo similar… 

Se dirá, que ahora en Occidente, y quizás, en el mundo, estas condiciones se producen. Y, no podemos negarlo, pero quizás, sea un elemento esencial, para la organización del mundo y la gestión del mundo, que esto de verdad se racionalice y se estudie de forma correcta y adecuada, que se aplique con justicia y equidad. Porque se habla de muchos tipos de corrupciones, pero no de ésta, que es y ha sido esencial… 

´- Está entrando una persona en su última etapa o tercera etapa, la edad de la jubilación, y por tanto, en su última trayectoria, y, en muchos temas, no sabe porqué ha sucedido esto, y en otros, no conoce, el porqué. Y, por tanto, tiene que organizar, su existencia, en su última carrera, que puede durar una unidas de tiempo o cinco o diez o treinta… 

– La paz, la paz interior, la paz sociopolítica, estos dos tipos de paz son esenciales, para la sociedad, para la creación de riqueza, riqueza y bienes en todos los sentidos. Si se destruye la paz, se destruyen multitud de realidades a y en todos los sentidos… 

http://twitter.com/jmmcaminero        © jmm caminero (04 abril-15 septiembre 2021 cr).  

Deja un comentario