keltiber
Albergue

Castilla-La Mancha supera los dos millones de pernoctaciones hoteleras este año tras registrar un mes de julio de récord en la serie histórica

Castilla-La Mancha ha registrado un mes de julio de récord en el sector hotelero de la región, tanto en la llegada de viajeros, con más de 204.000 alojados en hoteles castellanomanchegos el pasado mes, como en volumen de pernoctaciones, superando las 350.000 noches de hotel contratadas en Castilla-La Mancha.

Estos registros, como ha destacado la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, han permitido que la región supere los dos millones de pernoctaciones hoteleras en los siete primeros meses del año y que Castilla-La Mancha se sitúe como el primer destino de interior en recuperación de la actividad hotelera entre enero y julio con respecto a los datos de 2019.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de julio los hoteles de la región registraron un total de 204.041 viajeros alojados, lo que supone un 17,6 por ciento más que en el mismo mes del año anterior y el récord absoluto de visitantes alojados en los hoteles de Castilla-La Mancha en un mes de julio desde el inicio de la serie histórica.

En el caso de las pernoctaciones, el número se eleva hasta las 350.256, el registro más alto de la serie histórica de coyuntura hotelera en la región para un mes de julio, siendo un 19,5 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. La cifra de pernoctaciones, tal y como ha señalado la directora general, es significativa, también, porque supone para la región batir un registro vigente desde el año 2008, situando las pernoctaciones hoteleras un dos por ciento por encima de julio de 2019, antes de la crisis sanitaria. Además, el mes de julio ha deparado comportamientos positivos en todas las provincias, que han superado la cifra tanto de pernoctaciones como de viajeros alojados con respecto a julio de 2021.

Los registros de récord en el mes de julio han apuntalado la recuperación del sector hotelero en la región en lo que va de año. Así, entre enero y julio, los hoteles de Castilla-La Mancha han registrado 1.196.102 viajeros alojados, lo que supone un incremento del 86 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2021; y ha superado los dos millones de pernoctaciones registradas, llegando a 2.086.028 noches de hotel en los siete primeros meses del año.

“Esto supone recuperar 992.000 noches de hotel con respecto al año pasado y crecer un 91 por ciento más que en el mismo periodo de 2021”, ha subrayado Ana Isabel Fernández, que ha valorado que los hoteles de la región suman cuatro meses consecutivos superando en materia de pernoctaciones la media del periodo 2015-2019 “y que Castilla-La Mancha es el primer destino de interior en recuperación de la actividad hotelera en los siete primeros meses de este año”.

Buenos datos que se suman al récord en el empleo del sector turístico

Los buenos datos de ocupación hotelera conocidos en el día de hoy para la Comunidad Autónoma, publicados por el INE, se suman a los publicados la semana pasada por Turespaña referentes al empleo en el sector turístico en la región y que sitúan a Castilla-La Mancha con 52.122 personas de alta en la Seguridad Social en los epígrafes relacionados con el sector turístico en el mes de julio. Es un 7,9 por ciento por encima del mismo mes del ejercicio anterior, es decir, 3.821 personas más trabajando en actividades relacionadas con el turismo en la región que en julio del año pasado.

Ese dato, además, y como sucede con los datos de ocupación hotelera conocidos hoy, supone no sólo el más alto desde el inicio de la serie en un mes de julio, sino que también a nivel absoluto, y sitúa el empleo en el sector turístico de la región un 4,1 por ciento por encima de las cifras de empleo turístico en el año 2019, previos a la crisis sanitaria, con más de 2.000 personas trabajando más en el sector que entonces.

Deja un comentario