keltiber
Albergue

Castilla-La Mancha se suma al ‘Manifiesto en Defensa de la Democracia Europea’ en la Cumbre de regiones de la Unión Europea

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha sumado al ‘Manifiesto en Defensa de la Democracia Europea’ en la 9º Cumbre de Regiones y Ciudades de la Unión Europea, organizada por el Comité Europeo de las Regiones (CdR) en el marco de la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea.

Una cita, celebrada en la ciudad francesa de Marsella, en la que el Ejecutivo regional ha participado, durante dos días, junto con representantes municipales y autonómicos de los 27 Estados miembros que han ratificado su adhesión al manifiesto, concebido como un llamamiento a los líderes europeos para que escuchen las voces de los gobiernos locales y regionales en la Unión Europea (UE).

Una cumbre que, tal y como ha señalado la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha abordado cuestiones relacionadas con las nuevas formas de democracia representativa, el papel de la mujer en la política local o la importancia de la democracia en la era digital.

El ‘Manifiesto en Defensa de la Democracia Europea’ incluye una petición en la que se solicita que el Comité Europeo de las Regiones pase a desempeñar una función vinculante en un número limitado de ámbitos políticos.

Asimismo, el texto indica que una mayor consideración de los conocimientos específicos de los entes locales y regionales en la elaboración y aplicación del Derecho de la Unión Europea acarrearía una mejora de la legislación y una mayor legitimidad democrática.

Condena de la agresión militar a Ucrania

Desde Marsella, Marco ha manifestado la importancia -hoy más que nunca- de reivindicar la democracia y el Estado de Derecho en Europa y en el mundo en un momento de crucial importancia marcado por la invasión rusa a Ucrania.

En este contexto, durante la Cumbre los asistentes y miembros del Comité de las Regiones se han unido, a través de un escrito, para condenar enérgicamente la agresión militar rusa a Ucrania. Un texto en el que se rechaza la guerra, se expresa la solidaridad con las ciudades ucranianas bombardeadas por Rusia y se compromete el apoyo a las poblaciones y regiones afectadas “con todos los medios disponibles, ahora y en el futuro”.

En este sentido, la directora general de Asuntos Europeos ha señalado la necesidad “ahora más que nunca, de una Unión Europea fuerte, solidaria y unida; y así lo estamos demostrando. Debemos ser uno frente a la guerra, dando un apoyo fraternal, firme, al pueblo ucraniano, fieles a los valores de nuestra fundación, en defensa de la democracia y los derechos fundamentales que hoy de forma tal cruel se están vulnerando en un país hermano”.

Marco ha apuntado a la posibilidad de ayudar a los refugiados ucranianos con los fondos europeos. “Al igual que tuvimos ocasión de movilizar fondos de la Política de Cohesión europea para hacer frente a la gestión del coronavirus en nuestras regiones, hoy se podrán movilizar nuevamente estos fondos para poder llevar a cabo la acogida de personas refugiadas procedentes de Ucrania que huyen de la guerra”, ha afirmado.

Cohesión, democracia y juventud

Además de profundizar en sendos aspectos del sistema democrático europeo, otras de las cuestiones debatidas a lo largo de estos dos días han sido el desarrollo regional y la necesidad de las políticas de cohesión para reducir las disparidades regionales; los nuevos retos sociales tras la crisis de la Covid-19; o el papel de los jóvenes en la construcción de la democracia y su participación en la Conferencia sobre el Futuro de Europa y en los eventos del Año Europeo de la Juventud.

En la Cumbre ha participado el Vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y responsable del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans; la comisaria Europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira; y la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Democracia y Demografía, Dubravka Šuica, entre otros. La Cumbre ha contado asimismo con la participación de la nueva presidenta del Parlamento Europeo, la italiana Roberta Metsola.

Deja un comentario